expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Clásicos del Plastic-Art Universal 3: La Estela de la Victoria.

Palabras clave: clásicos, artes plásticas, Plástic-art universal, estela de la victoria, Naramsin de Agade, Naram Sin, Naram-Sin, Agade, Akad, Acad, Amartu, Amurru, Amorreos, Acadios, Alas de Anu, origen de los Annunaki, origen de los Anunaki, Estelas, Antigüedad, Antiguedad,Mesopotamia.

    Continuando con esta serie de clásicos del Plastic-Art Universal proseguimos desde la etnia Saggiga, cuyo gobernante Eannatum mandó hacer La Estela de los Buitres, hasta una obra de arte mandada erigir por un gobernante de linaje y raigambre Amartu: me refiero a nadamás y nadamenos que a Naramsin (2,261 - 2,218 a.C.).


Resultado de imagen para victory stele naram sin

________________________
 

    Desde Eannatum hasta el apogeo Saggiga.
 

    Eannatum fue el Rey de Lagash, y fue quien mandó hacer la famosa "Estela de los buitres", la obra de arte plástica Saggiga (mal llamada "Sumeria") más famosa de toda esa civilización.
    Durante 5 generaciones, los descendientes de Eannatum vivieron la gloria (para la familia real, la nobleza y el sacerdocio) y el esplendor de su ciudad como práctica capital y dominadora de todo el Saggiga, mientras que el pueblo sufría una pobreza, sufrimiento e ignorancia cada vez más exacerbadas. 
 
    Durante el esplendor de Lagash (sobre bases injustas), gobernó en Kush Lugalnagu que tomó por esposa a una de esas mujeres Amartu, llamada Kubaba, y luego Lugalnagu murió, dejando a su esposa embarazada como Reina de la prestigiosa ciudad de Kish: de este modo peculiar, una persona de origen semítico llegaba al gobierno de la ciudad más importante de la primera civilización, irónicamente era una mujer ya que las posteriores civilizaciones de este origen semítico han sido hasta el día de hoy muy machistas y/o misóginas.
 
    Kubaba (gobernó del 2,450 al 2,400 a.C.) gobernó como reina y madre del Rey en la época del esplendor de Lagash, gobernado por Lugalanda (gobernó del 2,410 añ 2,380 a.C.).
 
    Entonces subió al poder de la poderosa Lagash el Rey Urukagina (gobernó del 2,380 al 2,360 a.C.) quien trató de reformar el gobierno de todo su ámbito Saggiga para paliar las desigualdades, la ignorancia y la rigidez de los estamentos sociales: pero como estos proyectos de reforma chocaban directamente con la “nobleza” (de sangre y casi sin méritos propios) y la clase sacerdotal, estos realimentaron los prejuicios del pueblo, por lo que se unieron la mayoría, rebelándose en una contrarreforma contra el Rey y toda la dinastía de Lagash: las ciudades de Ur, Unug, y Kish aprovecharon el desorden de la capital para rebelarse contra el gobierno central de Lagash, mientras que la ciudad de Umma, gobernada por Lugalzagesi (2,370 – 2,316 a.C.), se aprovechó a su vez de la guerra de independencia de Ur, para conquistarla en el 2,368 a.C. y luego la ciudad de Unug en el 2,466 a.C.
 
    Una vez que estabilizó su poder, cambió su centro de operaciones a Unug y unió a sus fuerzas a contingentes de ambas ciudades, se lanzó en el 2,360 contra la debilitada ciudad de Lagash, donde derrotó al menguado ejército de Urukagina y mató al último Rey de la dinastía.

   Luego marchó simbólicamente sobre Kish, y proclamó su dominio efectivo sobre toda Saggiga: en esa época, Kish era gobernada por Urzababa, y el conquistador Lugalzagesi proclamó su dominio simbólico sobre la ciudad reclutando mercenarios de Kish para tomar a la ciudad de Mari: los mercenarios Semíticos de origen Amartu se apoderaron de aquella ciudad vecina del gran Canaán. Luego las ciudades Cananeo-fenicias al oeste de Mari hasta el gran mar –Mediterráneo- se le sometieron pacíficamente enviando tributo: así Umma se convertía temporalmente en la ciudad más próspera y enriquecida del mundo conocido, pero parte del comercio, y el poder de Umma se canalizaba de manera indirecta a través de Kish, por lo que esta adquirió una gran Importancia. Por ello Lugalzagesi fue pues el más grande de los Reyes Saggiga, pues en su tiempo la primera civilización había conquistado o comerciando con casi la totalidad del mundo conocido, parecía más que nunca que esta civilización conquistaría a todo el mundo conocido.
 
    Así pues Saggiga comerciaba con Haltamti, y Haltamti lo hacía con Dilmún a través del mar, y a través de aquel océano índico, pasando por las costas de Arabia hasta el mar Rojo el comercio llegaba a Egipto por el alto Nilo. A través del Alto Nilo el comercio viajaba al norte hasta llegar al Mediterráneo, y por el Mediterráneo el comercio alcanzaba las costas Fenicias, tanto las costas libres, como las sometidas al teórico dominio Saggiga. Egipto a su vez estaba llevando su parte de la ruta del incienso por las costas del mediterráneo, aprovechando a los navegantes fenicios.
 

________________________
 

    Desde el apogeo Saggiga hasta las conquistas de Sharrumkin.
 


    Durante el reinado de Urukagina, en Kish reinó finalmente el hijo de Kubaba: Puzursuen (del 2,399 al 2,339 a.C.) y luego su hijo Urzababa (del 2,338 al 2,271 a.C.).
 
    El gobernador de Kish, Urzababa, al no tener hijos, pero sí un ministro fuerte y sospechoso (también de origen Amartu) finalmente trató de conspirar contra él para evitar el ineludible final de la dinastía.
 
    Este ministro se enteró de ello, y por eso derrocó al anciano Urzababa, proclamándose a sí mismo Rey de Kish, e intentando legitimar su origen: cambió su nombre el único que conocemos de él: Sharrumkin que significa “rey legítimo” lo cual obviamente no era y es notorio su afán por aparentarlo. Este “legítimo soberano” reinó del 2,270 al 2,215 a.C.
 
   Sharrumkin inició su reinado instalando un centro de mercaderes al noreste de Kish, para canalizar de manera más eficiente el comercio “mundial” de Umma con las ciudades semíticas, pero este centro tenía un objetivo secreto (Agade en el idioma Amartu): convertirse en una base encubierta de operaciones militares.
 

    Por medio de este centro comercial, Sharrumkin atrajo a los mercaderes Amartu y de Canaán para reclutar mercenarios Semíticos, y en poco tiempo dispuso de un ejército:
    Luego lanzó una campaña sorpresiva contra el anciano Lugalzagesi, quién fue derrotado y tomado prisionero. Entonces Sharrumkin convirtió el centro de mercaderes en una base militar llamada Agade.
 
    Posteriormente Sharrumkin lanzó otra campaña para asegurarse el control de todo el Saggiga, y después de aquella campaña convirtió a la base militar de Agade en la sede de su gobierno.
 
      Después de esto Sharrumkin se topó con la naciente civilización Haltamti en el este, y decidió conquistarla, por lo que en una campaña derrotó y conquistó a las ciudades del núcleo occidental de esa civilización, inmediatamente al Este de Saggiga. La región Haltamti conquistada por Sharrumkin fue llamada con una forma dialectal con acento semítico: Elamtu, con capital en la ciudad Haltamti de Shusanak. Esta conquista provocó que una última oleada de colonos campesinos huyeran de aquella región y llegaran a la región inmediatamente al oriente de aquella provincia llamada “Elamtu” donde se asentaron con el resto de campesinos Haltamti: así aquella tierra parcialmente fértil, que dependía de arroyuelos, de oasis, valles y las menguadas lluvias, de pronto se llenó de muchos explotadores humanos que sobreexplotaron la tierra, causando que con el uso intensivo de canales y acequias para el riego, la tierra se salificara y perdiera constantemente fertilidad: llegaría una época en la que el Haltamti central se convertiría en una zona desértica tan total, que la región central civilizada que antaño unía a todo el Haltamti desapareciera por su desgaste climático.   
 
    Después de la incorporación del Elamtu, Sharrumkin mandó esclavos de guerra Elamtu y Saggigas para construir una guarnición de donde saldrían militares que vigilaran la frontera entre el Saggiga y el desierto Amartu de Arabia: la guarnición fue llamada oficialmente Kadingir (“puerta de los Dioses” en idioma Saggiga). Una vez hecho esto, el “rey legítimo”, el conquistador, tomó la ciudad fronteriza de Inana, la última ciudad Saggiga que todavía no caía bajo su poder.
    Luego Sharrumkin conquistó la ciudad Cananea de Ebla, sometiendo bajo su poder directo a la región de habla Saggiga, la región de habla Haltamti (Elamtu), la región de habla Amartu, y la región de dialecto Amartu Cananeo (El norte de Canaán), un hecho insólito que no se había logrado hasta ese momento: Sharrumkin creó pues el primer Imperio, el primer Reino que conquistaba regiones de idiomas diversos.
 
    Aunque su Imperio, al que llamamos Imperio de Agade, no fue muy estable y dependía de represiones violentas, fomentó la unión de los pueblos sometidos de habla común bajo el “yugo extranjero” unión que les sirvió para liberarse y crear Reinos propios formados por una o más ciudades que hablaban un idioma común y que tenían una misma cultura: ya no era el signo dominante en las civilizaciones el estar formadas por ciudades-estado, sino por Reinos o Rectorías unificados.
 
    Además de esto, muchos quisieron emular las hazañas de Sharrumkin, creando otros efímeros Imperios, y fomentando de la misma forma nuevos “nacionalismos” que al independizarse de esos efímeros Imperios contribuían al círculo virtuoso de la unión política de las “naciones”. Por eso Sharrumkin fue decisivo para la preeminencia de los Reinos sobre las ciudades-estado.
 
________________________
 

    El Reinado de origen Amartu de los "Agadianos" Rimush y Manishtusu.
 

    Bajo el gobierno del hijo de Sharrumkin, Rimush (gobernó del 2,214 al 2,206 a.C.) se organizaron las rutas comerciales internas del Imperio, causando que mercaderes originarios de cualquier ciudad fluyeran del mar de Dilmún, es decir: el golfo Pérsico, hasta el gran mar Mediterráneo: mercaderes Saggiga, Amartu y hasta Elamtu.
 
    Pero como los mercaderes Amartu habían apoyado el fortalecimiento del ejército con el que Sharrumkin conquistó su Imperio (y aún antes: desde Lugalzagesi) ellos habían obtenido privilegios fiscales (pagaron menos impuestos) y por lo tanto predominaron en la competencia comercial, por encima de los Saggiga y de los Elamtu.
 
    Estos mercaderes Amartu comerciaban con los Cananeos del sur, y no tenían casi ninguna dificultad para entenderse con ellos en el idioma: fue esta la causa de que el idioma Amartu se fuera convirtiendo cada vez más en la lengua internacional y de comercio en el Imperio, siendo que ya era la lengua del ejército.
 
    El ambicioso hermano de Rimush: Manishtushu, conspiró contra él y se alió con grupos de mercaderes y soldados, que asesinaron al primogénito de Sharrumkin, y en el 2,206 a.C. accedió al trono Manishtushu (hasta el 2,261).
 
    Este Manishtushu se dio cuenta de lo obvio del carácter internacional de la lengua Amartu, por lo que le dió el estatus de segunda lengua oficial del Imperio, solo por debajo del Saggiga. Si Amartu era la etnia original que hacía un milenio iniciara sus más tempranas conquistas bajo el ya mitológico (en Egipto) caudillo Har, y Amartu era el nombre primitivo de la lengua: el Imperio de origen Amartu creado por Sharrumkin tenía la capital en Agade, así que esa forma dialectal del Amartu fue llamada Agadu, o idioma Agadiano.
 
    Fue en este idioma Agadiano en el que se escribió la clasificación militar y comercial de las provincias del Imperio “Agadiano”, por lo que los nombres originales de los pueblos de pronto adquirieron apodos despectivos: así como Haltamti pasó a llamarse “Elamtu” en Agadiano y la capital de aquella provincia se llamó de Shusanak a “Shusana”; también Saggiga pasó a llamarse “Sumer”, el puesto fronterizo de Kadingir se llamó “Babilum”, y la ciudad de Inana pasó a llamarse “Ashur”.
 
    En este imperio Agadiano se oficializó un pretexto más para el desprecio hacia los pueblos sometidos a los Agadianos: los “Sumerios”, “Elamitas”, “Babilumes” y “Ashuriyas”.
 
    Y como ya los gobernantes Agadianos saqueaban a los pueblos dominados a la hora de recaudar los tributos, estos pueblos sumaron el rencor étnico adicional al sentimiento de ser despojados cada año por el gobierno central. 
 
 ________________________
 
    Reinado de Naramsin.


    Estos pueblos sometidos aprovecharon la muerte de Manishtushu para rebelarse, pero el hijo de este Rey: Naramsin (del 2,261 al 2,218 a.C.) reprimió las revueltas con vigor sangriento.
 
    En el plano económico se halló con la situación de que la prolongación terrestre de la ruta del incienso (a través de la declinante red comercial-campesina de Haltamti) se hallaba interrumpida por los ataques un jefe tribal Lub (o Lublub según los típicos apodos exónimos de los Agadianos) llamado Satuni, quien empujado a su vez por los cada vez más poderosos guerreros montañeses Gutha se veía obligado a migrar al sur de las montañas y atacar a los relativamente indefensos campesinos; así que Naramsin atacó y derrotó a este jefecillo tribal, más se encontró con que la tierra de Haltamti estaba ya tan en decadencia, tan saqueada, tan empobrecida y tan trastornadas las rutas: que optó por encausar el comercio de la ruta del incienso por vías exclusivamente marítimas.
 
    Por ello conquistó la region de Dilmún (donde gobernaban descendientes de Ziusudra) así como a su aliado comercial al Sureste: la región Amartu de Magán.
 
    De esta forma se apoderó de la ruta marítima del incienso, cobrando peaje a los barcos que llegaban desde Egipto y viajaban hasta la próspera región de Meluha, el último reducto viable a largo plazo de los antiquísimos Haltamtis.
 
    Con estas conquistas y el enriquecimiento por el comercio, el Imperio Agadiano alcanzaba el apogeo de su poder: este Imperio anunciaba ya el nacimiento de la civilización de origen Amartu.
 
________________________
 
 La Estela de la Victoria de Naramsin. 


    La estela de Naramsin o estela de la victoria fue construida en la ciudad de Zimbir (Renombrada como Sippar en idioma Agadiano) en el 2.250  a. C. aproximadamente. Fue hecha en conmemoración por la victoria de este Rey sobre Satuni, el caudillo de los Lublub mencionado más arriba.
 

Resultado de imagen para victory stele naram sin

    Este monumento está hecho de arenisca rosada y sus dimensiones son un metro de ancho por dos metros de alto.  
 
    En esta estela se observa un paisaje montañoso, con árboles, donde se desarrolla una escena en la que prevalece la figura del Rey Naramsin, con un gran tamaño, superior al de sus guerreros y sus enemigos, y está coronado con un casco bicorne: convención artística típica de los Dioses. El rey vencedor aplasta con el pie a los cadáveres de sus enemigos, mientras mata a otros dos y algunos caen despeñados. Los soldados agadianos desde un nivel inferior, alzan la cabeza como signo de admiración y respeto por su soberano. 
 
    En este grabado se observa una estilización de las figuras humanas con respecto a las representadas en la estela de los buitres. 
 
    La estela fue encontrada en Shusana debido a que más de un milenio después, en el año 1,174 a.C. un Rey Elamtu: Shutruknakhunte (Reinando desde el 1,185 hasta el 1,155 a.C.) saqueo la ciudad de Sippar, llevándose esta estela junto con otras reliquias como la inscripción Mesopotámica más famosa: el código de Hammurabi. Actualmente se encuentra en el Museo del Louvre de París.
 
 

Clásicos del Plástic-Art Universal 2: La Estela de los Buitres.


  

SECCIONES a las que pertenece este artículo: Artes plásticas, Literatura.

_____________________________________________________
<---- Próximo:                    - Í N D I C E -                     Anterior ---->
                                                                                                     Juego: Kumba Karate 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Busca cualquier palabra o frase en esta página ¡Hay de todo!

INDICE

INDICE
Todos los artículos por órden cronológico