Palabras
clave: clásicos, artes plásticas, Plástic-art universal, estela de la victoria, Naramsin de Agade, Naram Sin, Naram-Sin, Agade, Akad, Acad, Amartu, Amurru, Amorreos, Acadios, Alas de Anu, origen de los
Annunaki, origen de los Anunaki, Estelas, Antigüedad,
Antiguedad,Mesopotamia.
Continuando con esta serie de clásicos del Plastic-Art Universal proseguimos desde la etnia Saggiga, cuyo gobernante Eannatum mandó hacer La Estela de los Buitres, hasta una obra de arte mandada erigir por un gobernante de linaje y raigambre Amartu: me refiero a nadamás y nadamenos que a Naramsin (2,261 - 2,218 a.C.).
________________________
Desde Eannatum hasta el apogeo Saggiga.
Eannatum fue el Rey de Lagash, y fue quien mandó hacer la famosa "Estela de los buitres", la obra de arte plástica Saggiga (mal llamada "Sumeria") más famosa de toda esa civilización.
Durante 5 generaciones, los descendientes
de Eannatum vivieron la gloria (para la familia real, la nobleza y el
sacerdocio) y el esplendor de su ciudad como práctica capital y dominadora de
todo el Saggiga, mientras que el pueblo sufría una pobreza, sufrimiento e
ignorancia cada vez más exacerbadas.
Durante el esplendor de Lagash (sobre bases
injustas), gobernó en Kush Lugalnagu que tomó por esposa a una de esas mujeres Amartu,
llamada Kubaba, y luego Lugalnagu murió, dejando a su esposa embarazada como
Reina de la prestigiosa ciudad de Kish: de este modo peculiar, una persona de
origen semítico llegaba al gobierno de la ciudad más importante de la primera
civilización, irónicamente era una mujer ya que las posteriores civilizaciones
de este origen semítico han sido hasta el día de hoy muy machistas y/o
misóginas.
Kubaba (gobernó del 2,450 al 2,400 a.C.)
gobernó como reina y madre del Rey en la época del esplendor de Lagash,
gobernado por Lugalanda (gobernó del 2,410 añ 2,380 a.C.).
Entonces subió al poder de la poderosa Lagash
el Rey Urukagina (gobernó del 2,380 al 2,360 a.C.) quien trató de reformar el
gobierno de todo su ámbito Saggiga para paliar las desigualdades, la ignorancia
y la rigidez de los estamentos sociales: pero como estos proyectos de reforma
chocaban directamente con la “nobleza” (de sangre y casi sin méritos propios) y
la clase sacerdotal, estos realimentaron los prejuicios del pueblo, por lo que
se unieron la mayoría, rebelándose en una contrarreforma contra el Rey y toda
la dinastía de Lagash: las ciudades de Ur, Unug, y Kish aprovecharon el
desorden de la capital para rebelarse contra el gobierno central de Lagash,
mientras que la ciudad de Umma, gobernada por Lugalzagesi (2,370 – 2,316 a.C.),
se aprovechó a su vez de la guerra de independencia de Ur, para conquistarla en
el 2,368 a.C. y luego la ciudad de Unug en el 2,466 a.C.
Una vez que estabilizó su poder, cambió su
centro de operaciones a Unug y unió a sus fuerzas a contingentes de ambas
ciudades, se lanzó en el 2,360 contra la debilitada ciudad de Lagash, donde derrotó
al menguado ejército de Urukagina y mató al último Rey de la dinastía.
Luego marchó simbólicamente sobre Kish, y
proclamó su dominio efectivo sobre toda Saggiga: en esa época, Kish era
gobernada por Urzababa, y el conquistador Lugalzagesi proclamó su dominio
simbólico sobre la ciudad reclutando mercenarios de Kish para tomar a la ciudad
de Mari: los mercenarios Semíticos de origen Amartu se apoderaron de aquella
ciudad vecina del gran Canaán. Luego las ciudades Cananeo-fenicias al oeste de
Mari hasta el gran mar –Mediterráneo- se le sometieron pacíficamente enviando
tributo: así Umma se convertía
temporalmente en la ciudad más próspera y enriquecida del mundo conocido, pero
parte del comercio, y el poder de Umma se canalizaba de manera indirecta a
través de Kish, por lo que esta adquirió una gran Importancia. Por ello
Lugalzagesi fue pues el más grande de los Reyes Saggiga, pues en su
tiempo la primera civilización había conquistado o comerciando con casi la
totalidad del mundo conocido, parecía más que nunca que esta civilización
conquistaría a todo el mundo conocido.
Así pues Saggiga comerciaba con Haltamti, y
Haltamti lo hacía con Dilmún a través del mar, y a través de aquel océano
índico, pasando por las costas de Arabia hasta el mar Rojo el comercio llegaba a
Egipto por el alto Nilo. A través del Alto Nilo el comercio viajaba al norte
hasta llegar al Mediterráneo, y por el Mediterráneo el comercio alcanzaba las
costas Fenicias, tanto las costas libres, como las sometidas al teórico dominio
Saggiga. Egipto a su vez estaba llevando su parte de la ruta del incienso por
las costas del mediterráneo, aprovechando a los navegantes fenicios.
________________________
Desde el apogeo Saggiga hasta las conquistas de Sharrumkin.
Durante el reinado de Urukagina, en Kish
reinó finalmente el hijo de Kubaba: Puzursuen (del 2,399 al 2,339 a.C.) y luego
su hijo Urzababa (del 2,338 al 2,271 a.C.).
El gobernador de Kish, Urzababa, al no
tener hijos, pero sí un ministro fuerte y sospechoso (también de origen Amartu)
finalmente trató de conspirar contra él para evitar el ineludible final de la
dinastía.
Sharrumkin inició su reinado instalando un centro de mercaderes al
noreste de Kish, para canalizar de manera más eficiente el comercio “mundial”
de Umma con las ciudades semíticas, pero este centro tenía un objetivo secreto
(Agade en el idioma Amartu): convertirse en una base encubierta de operaciones
militares.
Por medio de este centro comercial,
Sharrumkin atrajo a los mercaderes Amartu y de Canaán para reclutar mercenarios
Semíticos, y en poco tiempo dispuso de un ejército:
Luego lanzó una campaña sorpresiva contra
el anciano Lugalzagesi, quién fue derrotado y tomado prisionero. Entonces
Sharrumkin convirtió el centro de mercaderes en una base militar llamada Agade.
Posteriormente Sharrumkin lanzó otra
campaña para asegurarse el control de todo el Saggiga, y después de aquella
campaña convirtió a la base militar de Agade en la sede de su gobierno.
Después de esto Sharrumkin se topó con la naciente civilización
Haltamti en el este, y decidió conquistarla, por lo que en una campaña
derrotó y conquistó
a las ciudades del núcleo occidental de esa civilización, inmediatamente
al
Este de Saggiga. La región Haltamti conquistada por Sharrumkin fue
llamada con
una forma dialectal con acento semítico: Elamtu, con capital en la
ciudad
Haltamti de Shusanak. Esta conquista provocó que una última oleada de
colonos
campesinos huyeran de aquella región y llegaran a la región
inmediatamente al
oriente de aquella provincia llamada “Elamtu” donde se asentaron con el
resto
de campesinos Haltamti: así aquella tierra parcialmente fértil, que
dependía de
arroyuelos, de oasis, valles y las menguadas lluvias, de pronto se llenó
de
muchos explotadores humanos que sobreexplotaron la tierra, causando que
con el
uso intensivo de canales y acequias para el riego, la tierra se
salificara y
perdiera constantemente fertilidad: llegaría una época en la que el
Haltamti
central se convertiría en una zona desértica tan total, que la región
central
civilizada que antaño unía a todo el Haltamti desapareciera por su
desgaste
climático.
Luego Sharrumkin conquistó la ciudad
Cananea de Ebla, sometiendo bajo su poder directo a la región de habla Saggiga,
la región de habla Haltamti (Elamtu), la región de habla Amartu, y la región de
dialecto Amartu Cananeo (El norte de Canaán), un hecho insólito que no se había
logrado hasta ese momento: Sharrumkin creó pues el primer Imperio, el primer
Reino que conquistaba regiones de idiomas diversos.
Aunque su Imperio, al que llamamos Imperio
de Agade, no fue muy estable y dependía de represiones violentas, fomentó la
unión de los pueblos sometidos de habla común bajo el “yugo extranjero” unión
que les sirvió para liberarse y crear Reinos propios formados por una o más
ciudades que hablaban un idioma común y que tenían una misma cultura: ya no era
el signo dominante en las civilizaciones el estar formadas por ciudades-estado,
sino por Reinos o Rectorías unificados.
Además de esto, muchos quisieron emular las
hazañas de Sharrumkin, creando otros efímeros Imperios, y fomentando de la
misma forma nuevos “nacionalismos” que al independizarse de esos efímeros
Imperios contribuían al círculo virtuoso de la unión política de las
“naciones”. Por eso Sharrumkin fue decisivo para la preeminencia de los
Reinos sobre las ciudades-estado.
________________________
El Reinado de origen Amartu de los "Agadianos" Rimush y Manishtusu.
Bajo el gobierno del hijo de Sharrumkin,
Rimush (gobernó del 2,214 al 2,206 a.C.) se organizaron las rutas comerciales
internas del Imperio, causando que mercaderes originarios de cualquier ciudad
fluyeran del mar de Dilmún, es decir: el golfo Pérsico, hasta el gran mar Mediterráneo:
mercaderes Saggiga, Amartu y hasta Elamtu.
Pero como los mercaderes Amartu habían
apoyado el fortalecimiento del ejército con el que Sharrumkin conquistó su
Imperio (y aún antes: desde Lugalzagesi) ellos habían obtenido privilegios fiscales
(pagaron menos impuestos) y por lo tanto predominaron en la competencia
comercial, por encima de los Saggiga y de los Elamtu.
Estos mercaderes Amartu comerciaban con los
Cananeos del sur, y no tenían casi ninguna dificultad para entenderse con ellos
en el idioma: fue esta la causa de que el idioma Amartu se fuera convirtiendo
cada vez más en la lengua internacional y de comercio en el Imperio, siendo que
ya era la lengua del ejército.
El ambicioso hermano de Rimush:
Manishtushu, conspiró contra él y se alió con grupos de mercaderes y soldados,
que asesinaron al primogénito de Sharrumkin, y en el 2,206 a.C. accedió al
trono Manishtushu (hasta el 2,261).
Este Manishtushu se dio cuenta de lo obvio
del carácter internacional de la lengua Amartu, por lo que le dió el estatus de
segunda lengua oficial del Imperio, solo por debajo del Saggiga. Si Amartu era
la etnia original que hacía un milenio iniciara sus más tempranas conquistas
bajo el ya mitológico (en Egipto) caudillo Har, y Amartu era el nombre
primitivo de la lengua: el Imperio de origen Amartu creado por Sharrumkin tenía
la capital en Agade, así que esa forma dialectal del Amartu fue llamada Agadu,
o idioma Agadiano.
Fue en este idioma Agadiano en el que se
escribió la clasificación militar y comercial de las provincias del Imperio
“Agadiano”, por lo que los nombres originales de los pueblos de pronto
adquirieron apodos despectivos: así como Haltamti pasó a llamarse “Elamtu” en
Agadiano y la capital de aquella provincia se llamó de Shusanak a “Shusana”;
también Saggiga pasó a llamarse “Sumer”, el puesto fronterizo de Kadingir se
llamó “Babilum”, y la ciudad de Inana pasó a llamarse “Ashur”.
En este imperio Agadiano se oficializó un
pretexto más para el desprecio hacia los pueblos sometidos a los Agadianos: los
“Sumerios”, “Elamitas”, “Babilumes” y “Ashuriyas”.
Y como ya los gobernantes Agadianos
saqueaban a los pueblos dominados a la hora de recaudar los tributos, estos
pueblos sumaron el rencor étnico adicional al sentimiento de ser despojados
cada año por el gobierno central.
________________________
Reinado de Naramsin.
Estos pueblos sometidos aprovecharon la muerte de Manishtushu
para rebelarse, pero el hijo de este Rey: Naramsin (del 2,261 al 2,218 a.C.)
reprimió las revueltas con vigor sangriento.
En el plano económico se halló con la
situación de que la prolongación terrestre de la ruta del incienso (a través de
la declinante red comercial-campesina de Haltamti) se hallaba interrumpida por
los ataques un jefe tribal Lub (o Lublub según los típicos apodos exónimos de
los Agadianos) llamado Satuni, quien empujado a su vez por los cada vez más
poderosos guerreros montañeses Gutha se veía obligado a migrar al sur de las
montañas y atacar a los relativamente indefensos campesinos; así que Naramsin
atacó y derrotó a este jefecillo tribal, más se encontró con que la tierra de
Haltamti estaba ya tan en decadencia, tan saqueada, tan empobrecida y tan
trastornadas las rutas: que optó por encausar el comercio de la ruta del
incienso por vías exclusivamente marítimas.
Por ello conquistó la region de Dilmún
(donde gobernaban descendientes de Ziusudra) así como a su aliado comercial al
Sureste: la región Amartu de Magán.
De esta forma se apoderó de la ruta
marítima del incienso, cobrando peaje a los barcos que llegaban desde Egipto y
viajaban hasta la próspera región de Meluha, el último reducto viable a largo
plazo de los antiquísimos Haltamtis.
Con estas conquistas y el enriquecimiento por
el comercio, el Imperio Agadiano alcanzaba el apogeo de su poder: este Imperio
anunciaba ya el nacimiento de la civilización de origen Amartu.
________________________
La Estela de la Victoria de Naramsin.
La estela de Naramsin o estela de la
victoria fue construida en la ciudad de Zimbir (Renombrada como Sippar en
idioma Agadiano) en el 2.250 a. C. aproximadamente. Fue hecha en
conmemoración por la victoria de este Rey sobre Satuni, el caudillo de los
Lublub mencionado más arriba.
Este monumento está hecho de arenisca rosada y sus dimensiones son un metro de ancho por dos metros de alto.
En esta estela se observa un paisaje montañoso, con árboles, donde se
desarrolla una escena en la que prevalece la figura del Rey Naramsin, con un
gran tamaño, superior al de sus guerreros y sus enemigos, y está coronado con
un casco bicorne: convención artística típica de los Dioses. El rey vencedor
aplasta con el pie a los cadáveres de sus enemigos, mientras mata a otros dos y
algunos caen despeñados. Los soldados agadianos desde un nivel inferior, alzan
la cabeza como signo de admiración y respeto por su soberano.
En este
grabado se observa una estilización de las figuras humanas con respecto a las
representadas en la estela de los buitres.
La estela fue encontrada en Shusana debido a que más de un milenio después, en
el año 1,174 a.C. un Rey Elamtu: Shutruknakhunte (Reinando desde el 1,185 hasta
el 1,155 a.C.) saqueo la ciudad de Sippar, llevándose esta estela junto con
otras reliquias como la inscripción Mesopotámica más famosa: el código de
Hammurabi. Actualmente se encuentra en el Museo del Louvre de París.
Clásicos del Plástic-Art Universal 2: La Estela de los Buitres.
SECCIONES a las que pertenece este artículo: Artes plásticas, Literatura.
_____________________________________________________
<---- Próximo: - Í N D I C E - Anterior ---->
No hay comentarios:
Publicar un comentario