Palabras clave: clásicos, artes plásticas, Plástic-art universal, cueva de Altamira, Pinturas rupestres, prehistoria, paleolítico, cavernícolas, pinturas rupestres en españa, pinturas rupestres de españa, cuevas de cavernicolas en españa
En un lugar de Cantabria, de cuyo nombre no quiero acordarme... ¿O si quiero? ¡SI QUIERO! Fué en Altamira, en el actual municipio de Santillana del Mar, España. Corría el año de 1868, cuando un campesino de la región: Modesto Cubillas, descubrió por casualidad la cueva de Altamira. Pero luego Marcelino Sanz de Sautuola, el “Heirich Schliemann
español”, se adentró en la gruta en busca de vestigios de la época
prehistórica.
Marcelino Sanz de Sautuola (1831.1888)
Así fue como descubrió objetos,
herramientas y armas prehistóricas, más concretamente del periodo paleolítico,
la famosa edad de Piedra.
10 años después, y después de haber visto
en Francia los objetos descubiertos y exhibidos del mismo periodo, decidió
volver a Altamira para seguir explorando más y documentando sus nuevos
descubrimientos.
Así publicó una relación llamada “Breves
apuntes sobre algunos objetos prehistóricos de la provincia de Santander”.
Luego, en 1879 Marcelino, el erudito, el “Schliemann
español” volvió a la cueva junto con su hija (que en ese tiempo tenía siete
años) llamada María Faustina Sanz.
Así que la niña sería la descubridora de
algunas de las obras de arte de las que mostramos imágenes aquí, pues mientras
su padre buscaba e inspeccionaba los artefactos prehistóricos, la niña prendió
una vela, vio el movimiento titilante de su propia sombra, y como esta se
alargaba hasta el techo de la cueva, hasta que lo vió…
“¡Mira papá, los bueyes!”
Entonces el padre asustadísimo corrió hasta
donde estaba su hija para alejarla de los toros o bueyes que por alguna razón se habrían
metido a la cueva, y cuando llegó donde ella estaba, no vio ningún animal, pero
vio su infantil mirada apuntando hacia arriba, y su manita señalando lo que
sería el descubrimiento del arte rupestre más emblemático de toda la
arqueología: los animales del gran techo.
(El
gran techo.)
Tras el gran descubrimiento, la cueva debía
ser protegida, por lo que Sautuola mandó poner una puerta y proteger la cueva,
mientras llevó unos dibujos que había copiado de las cuevas a la comunidad
científica, para que sus descubrimientos fueran evaluados y aceptados. Pero las
cosas no salieron como esperaba Sanz de Sautuola: casi nadie creyó que las
pinturas rupestres fueran prehistóricas.
Solamente Juan Vilanova y Piera,
catedrático sobre Paleontología de la Universidad de Madrid apoyó las hipótesis
de Marcelino Sanz, defendiendo esta postura ante la comunidad científica.
(Juan Vilanova y Piera. 1821-1893)
Sin embargo el prejuicio y los sesgos de
los paleontólogos, influidos por el paradigma imperante de la época, llevaron a
creer que las pinturas eran modernas, quizás “por encargo” de Marcelino a un
pintor mercenario.
El paradigma de ese tiempo todavía pugnaba
por definirse entre dos posturas contrarias, que lamentablemente todavía
continúan entre la sociedad, (y demostrando que como sociedad no hemos avanzado
mucho desde entonces): la postura creacionista y la teoría evolucionista.
Tuvieron que pasar 27 años, para que finalmente
en 1906 los investigadores de renombre: Hermilio Alcalde, Henri Breuil y Hugo
Obermaier retomaran los estudios de la cueva de Altamira, dando implícitamente
el beneficio de la duda, y posible credibilidad a las conclusiones de Marcelino
Sanz y Juan Vilanova.
(Signos de protoescritura prehistórica)
4 años después, ante la naciente afluencia
de visitantes, el gobierno local instituyó la guía turística oficial de la
cueva. Sin embargo, 67 años después fue identificado el deterioro de los
pigmentos causados por las visitas masivas a la cueva por lo que se cerró
durante 5 años la entrada a visitantes.
Después de volver a reabrirse, durante 20
años se creó una réplica exacta de la cueva de Altamira, usando para las
pinturas las mismas substancias que antes usaran Pedro Picapiedra y sus amigos.
Y así, a partir del 2002, esta “Neocueva” es la que recibe las visitas
turísticas por lo que ya no tienen que seguir deteriorándose los pigmentos de
la famosísima cueva.
Antes que el tiempo fuera alargado,
Y
la noche de los tiempos alumbrada,
Y
arqueólogos modernos hubieran hablado,
De
una historia en tiempo limitada.
Antes que la misma historia aún naciera,
En
un tiempo en que naturaleza impera,
Antes
que la ley del hombre se impusiera,
En
la era de prehistoria así hoy nombrada.
Unas gentes primitivas que anduvieran,
Errando
de tierra en tierra y cueva en cueva,
Llegaron
a la que Altamira le dieran,
El
nombre por el que conocida fuera.
Habitaron un tiempo más medio tiempo,
Todo
su tiempo para sobrevivencia,
Cazaron
al toro, y cazaron al ciervo,
Valiéndose
de su fuerza y su experiencia.
Necesitarán la ayuda de presencias,
Los
espíritus mágicos, las esencias,
Deberán
hacerles bueno su pedido,
Mostrándoles
la forma que ellos desean.
Por eso pintan al toro, al oso, al ciervo,
Y
entre ellos registran signos certeros,
Fue
su arte en el alba de los tiempos,
Olvidada
por espacio de milenios.
Ahora que ha sido redescubierta,
Contempla
el mágico arte y admira,
Lo
que pinto Pedro Picapiedra,
Arte
de la cueva de Altamira.
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Al quedar el relato solo en la duda de si eran verídicas las pinturas.. Queda la inquietud sobre el momento en que se establece definitivamente la veracidad del descubrimiento. Es un relato sugerente que te invita a profundizar si te gusta el tema. En los estudios del hecho religioso se habla de los chaman y la conexión con la madre tierra como una manera de agradecer o rogar. Hay vestigios en Francia y Malta sobre esta práctica. Dentro de la cosmovisión mexicana antigua se contemplaba el centro de la tierra como espacio sagrado también. Me gustan estos temas..
ResponderEliminarBueno, parece ser que fue demostrada la veracidad de las pinturas de época rupestre. Yo mismo encontré unas pinturas en unas cuevas ahi donde vivo, sin embargo el cerro donde encontré las cuevas ahora se lo han apropiado para hacer una eremita de Schoenstatt. Aquí están las coordenadas por si quieres ver alguna vista en Google Maps: https://www.google.com/maps/place/28%C2%B038'32.3%22N+106%C2%B009'19.6%22W/@28.642299,-106.1559772,140m/data=!3m2!1e3!4b1!4m6!3m5!1s0x0:0x0!7e2!8m2!3d28.6422989!4d-106.1554304
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