expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

El séptimo sello: Filme ganador del premio GS a la excelencia cultural.

Palabras clave: Ingmar Bergman, Ernst Ingmar Bergman, El Séptimo Sello, Director Ingmar Bergman, El mejor director Sueco, Cine de Suecia, El mejor director Europeo, Cine de Europa, El mejor director del Mundo, Cine universal, Película del año, Premio GS, Cultura,  el director del año, el mejor Filme.

Resultado de imagen para apocalipsis

“Cuando el Cordero abrió el séptimo sello, se hizo silencio en el
cielo, como una media hora. Vi entonces a los siete Ángeles que están en pie delante de Dios; les fueron entregadas siete trompetas... y los siete Ángeles de las siete trompetas se dispusieron a tocar…”

(Libro del Apocalipsis, capítulo 8, versos 1 y 2.)
 

      El Cordero referido aquí es Jesucristo, El Hijo de Dios, y por el contexto de la película citada, es el que decide el final de la vida física, el final de la vida del cuerpo. Al abrir el séptimo de los siete sellos se refiere al final, al encuentro con la muerte. Ante este encuentro con la muerte, surgen en el corazón del ser humano las preguntas más trascendentales: ¿Es un nuevo comienzo? ¿Se siente dolor en el camino de la vida hacia la muerte? ¿Tiene algún sentido la vida más allá de ser un camino hacia la muerte? ¿Qué hay más allá de la muerte? ¿Es la muerte el final de todo?
    Sin embargo se ha hecho silencio por parte del cielo, silencio por parte de Dios: no hay una respuesta de Dios al que se hace estas preguntas sobre la muerte… y el silencio dura media hora, o veinte años o un minuto… El silencio dura hasta que los siete Ángeles reciben sus siete trompetas y se disponen a tocarlas: el silencio dura hasta que ha llegado ya el momento de morir.
 

Resultado de imagen para los siete sellos
 

    Es por ello que en esta película, “El Séptimo Sello” que toma su nombre de este pasaje Apocalíptico se presenta el simbolismo de todo ese pasaje: Ante el decreto de la aproximación de la muerte, o ante el conocimiento de su inminente llegada, cuando surgen las preguntas existenciales, entonces el cielo calla, y calla durante el tiempo necesario, hasta que aquel tenebroso y frio ser que representa a la muerte ha llegado para llevarte consigo.
 

Resultado de imagen para la muerte


    El Séptimo Sello se estrenó el Sábado 16 de Marzo de 1957 en Estocolmo Suecia, siendo su director, el célebre Ingmar Bergman (1918-2007), quien naciera en la ciudad de Upsala, dentro de una familia Luterana, de hecho fue hijo de un ministro de dicha religión.
    Es por ello que la visión religiosa del cristianismo protestante influyó tanto en la formación de su pensamiento. Durante su infancia fueron recurrentes los conceptos del pecado, la confesión, el castigo, el perdón y la misericordia, como formas de relacionarse con sus padres.
    Esta educación que recibió, rígida, a la vez que algo supersticiosa fueron moldeando no sólo su temprana manera de pensar, sino también en su psicología, por lo que en el futuro, expresaría las emociones que reaccionan ante estos conceptos como una especie de catarsis.
    Sin embargo no todo fue catarsis en sus obras, tanto de teatro como películas, pues también fue tomando una postura un tanto más liberal y escéptica frente a la religión.
    Estudió Literatura e historia del arte, para luego iniciarse en el teatro, comenzando a subir posiciones en el mismo. Dentro de este ramo, estuvo asistiendo a los directores del teatro de la Ópera Real de Estocolmo.
 

El Bergman más íntimo


    Poco a poco Ingmar Bergman fue deslizándose desde el teatro hacia el Séptimo Arte participando como guionista hasta que recibió la oportunidad de dirigir sus propias películas.
     Así es como filmó películas como Crisis (1945), Llueve sobre nuestro amor (1946), Barco a la India (1947), Eva (1948), Hacia la felicidad (1950), Juventud divino tesoro (1951), Noche de circo (1953), o Sonrisas de una noche de verano (1955).
 

Resultado de imagen para el septimo sello

 
    Mientras comenzaba a planearse la filmación de esta última película, Bergman escribió el guion de una obra para los estudiantes de actuación del teatro de Malmö, guion llamado “Pintura sobre tabla”, el cual fue el primer prototipo para la película mencionada.
    Gradualmente Pintura sobre tabla fue transformándose en el guion para lo que sería una de sus obras maestras más célebres, que es por supuesto la película aquí referida: El Séptimo Sello. Pero ¿Por qué es una película tan célebre y quizás la más famosa de Ingmar Bergman junto con Persona, Fresas salvajes, Gritos y Susurros y El huevo de la serpiente?
    Esta película es célebre porque de algún modo todos los personajes son reconocibles: como si nosotros nos topáramos con gente que conocemos, aunque nunca hayamos visto en persona a los actores que los interpretan ¡Aun si ni siquiera los hubiéramos visto en ninguna otra película! Pero los personajes son tan reconocibles y familiares, porque más que personajes, más que actores, son arquetipos. Sin soltar ningún claro spoiler, quiero mencionar a los arquetipos personificados en esta película:
 

    El protagonista es a la vez un caballero cruzado que la personificación del desengaño y el miedo a morir sin haber encontrado el sentido de la vida.
 
    El escudero representa tanto al cinismo como al escepticismo: sobre todo esto segundo.
 
    La dama representa lo que podría haberse perdido en la búsqueda incesante por objetivos quiméricos.
 
    La pareja de actores de una compañía de teatro representan lo menospreciado por la sociedad, así como la llegada de una nueva vida: la muerte puede esperar muchos años por ellos… ¿O no?
 
    El herrero paradójicamente representa la debilidad, aunque también la cobardía: pues necesita de la multitud para enfrentar a quien le quiere quitar lo que ama, ya que aunque teme perderlo, teme también el enfrentar sin ayuda a quien quiere arrebatarle al objeto de su amor.
 
    Y la esposa del herrero representa el otro lado de la debilidad cobarde, que es la mezquina conveniencia y la traición.
 
    La mujer seria representa a la inocencia. 
 
    La acusada de bruja obviamente representa al chivo expiatorio de la sociedad y el temor a la peste.
 
    El director de teatro representa el engaño y la farsantía.
 
    El antagonista es la muerte ¿Hace falta aclarar algo más sobre ella? Quizás que la misma muerte tampoco ha visto en persona ni a Dios ni al Diablo ni a algún Ángel o Demonio.
 

    Habiendo hablado ya de los “personajes” arquetípicos (cuyo extraño comportamiento los delata como símbolos personificados) toca hablar un poco del contexto: la época en la que está ambientada la película es por supuesto la Edad Media, pero no es una época en particular la ambientada aquí, sino que es una suma de anacronismos también: hace coincidir tanto a las cruzadas como a la peste negra, siendo que el último reducto importante de los cruzados: San Juan de Acre, fue tomado por el Sultán Ashraf Khalil en 1291, y el primer brote de peste negra en Europa fue en 1342.
 
    Estas dos coincidencias nos dan también una pista: que la “ambientación” también es simbólica: ya que el significado de esta Edad Media imaginaria es la forma simbólica de describir a los temores de la guerra fría y a el miedo latente a la muerte por aniquilación nuclear. 
 

    Respecto a la historia… ¿Para qué quieres que te la cuente? Mejor búscala en cualquier tienda de películas clásicas de todas las épocas o descárgala si estás suscrito a un sitio download, y comprueba por ti mismo porqué está película no sólo es excelente, no sólo te hace pensar, y así sabrás porque la revista QUID Editorial le ha dado el premio GS por excelencia cultural a la memoria de Ingmar Bergman.
 


 Título: Det Sjunde Inseglet (El Séptimo Sello)

Año: 1957.

Director: Ernst Ingmar Berman.

Soundtrack: Erik Nordgren.  

Duración: 96 minutos.

País: Suecia.

Casting: Max Von Sydow, Nils Poppe, Gunnar Björnstrand, Bengt Ekerot, Bibi Andersson, Gunnel Lindblom, Ake Fridell, Maud Hansson, etc...
 

Resultado de imagen para el septimo sello portada

 Artículos relacionados:

Película: Comodines (1997)

  El oscurantismo inminente: las consecuencias de un mundo sin petróleo.

SECCIONES a las que pertenece este artículo: Películas.

_____________________________________________________

¿En que trabaja tu madre?                                                          Juego: Zombie Massacre

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Busca cualquier palabra o frase en esta página ¡Hay de todo!

INDICE

INDICE
Todos los artículos por órden cronológico