expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Héroes del Silencio: Rank 22° de las mejores bandas de Rock de todos los tiempos.

Palabras clave: Héroes del Silencio, heroes del silencio, Musica, Reseña, Rock, Rock en Español, Rock, Rock Místico, Rock Romántico, Rock Gótico, Rock gotico, rock romantico, roc mistico, Rock psicodélico, rock psicodelico, Cultura, Arte, Música, Top 24 mejores bandas de Rock, la mejor banda de todos los tiempos, la mejor banda de España.


héroes del silencio - diseño de logo - YouTube

 
    En la madrugada del 20 de Noviembre de 1975 moría en España el “Generalísimo jefe del gobierno Español” Francisco Franco Bahamonde (1892-1975). Casi de inmediato, comenzó un proceso gradual tanto en la política como en la sociedad Ibérica: proceso que se conoce como la transición democrática.
 
    Durante la transición pues salieron de la clandestinidad varias fuerzas políticas opositoras hasta entonces perseguidas soterradamente, y lo hicieron en un ambiente y en un contexto en el que poco a poco la gente clamaba más y más en alto la palabra “¡Libertad!”
 
    En esa época, varios chicos que comenzaban a salir de la infancia, entraban en la pubertad, y descubrían los impulsos de su propia sexualidad y su propia transición hormonal: chicos que habían tenido una infancia con cierto ambiente represor, y de pronto, se hablaba de libertad cuando ellos comenzaban a crecer.
 
    Chicos en su mayoría de clase media o clase media-alta, que cuando querían manifestar sus impulsos ante el creciente ambiente de libertad, de pronto de los limitaban ¿Quiénes? Pues los mismos jóvenes mayores, adultos y gente mucho mayor que estos pubertos, quienes pretendían “canalizar” esas ansias de libertad en pos de “ideales revolucionarios, consciencia política, mentalidad progresista”.
 
    Así que los pubertos también renegaron de esos intentos de “seguir manteniéndolos reprimidos” ¿Por qué rayos cuando los muchachos ya quieren disfrutar de la tan cacareada libertad aparecen señores bohemios, barbudos y anteojudos que, con librito en mano, quieren llevarlos a una especie de escuela vespertina donde pretenden inculcarles “consciencia de clase”?
    Entonces la necesidad de expresar sus propias inquietudes, sus deseos más primitivos, así como un notorio “pasotismo” (“valemarismo” le decimos en México), causo que estos jóvenes expresaran todo eso de modos artísticos: mediante la música, la pintura, la fotografía y hasta el cine.
 

Transición española: conquista de la democracia - Archivos de la Historia
________________________

El Rollo/ La Movida.
 

    Toda esta expresión artística fue eclosionando y uniéndose en un gran movimiento artístico y contracultural llamado primeramente “El Rollo”, para después mutar en la famosa “Movida Madrileña”, aunque tuvo sus equivalentes en otras provincias de España.
 
    Los más grandes exponentes que dio la tan famosa Movida al nivel famoso del arte fueron: Alaska y los pegamoides, Nacha pop, Tos/Los secretos, Siniestro total, Mecano, y el cineasta Pedro Almodóvar.
 
    La influencia musical que comenzó a gestarse en la segunda mitad de los 70´s marcó la natural transición musical hacia la versión Española de Rock, Punk, Metal y Pop ochentero, por lo que todas esas influencias fueron decisivas en los que considero los últimos vástagos de La Movida, y los primeros del Rock Bohemio Español: me refiero a nada más y nada menos que HEROES DEL SILENCIO.
 

  La Movida Madrileña, una auténtica revolución - Malasaña.com
________________________
 
Zumo de Vidrio y otras bandas predecesoras de HDS.
 
    Estos últimos vástagos, esta banda de transición se originó porque en Zaragoza querían hacer su propia versión del concierto/festival/homenaje a Canito, hecho en 1980: un concierto en homenaje al baterista de TOS que acababa de fallecer trágicamente en un accidente de tráfico. Este concierto Madrileño, que reunió a todas las bandas incipientes que le dieron vida a lo que después sería llamado “la movida” se volvería legendario. Por ello, 3 años después, y ya cuando la Movida era famosa y símbolo de la década, en Zaragoza quisieron hacer lo mismo, exceptuando claro está, que esperaran que alguien muriese.
 
    Por ello en la feria de las muestras organizaron un festival con ese nombre, invitando a más de 50 grupos, en su abrumadora mayoría locales, con la esperanza de que esto activara a la siguiente movida: “La Movida Zaragozana”. Así pues, entre los 56 artistas que asistieron para mostrar su música llegaron 6 bandas que pasaron por allí sin pena ni gloria: Punto débil, Los Modos, Edición fría, Tres de ellos, Zumo de Vidrio y Proceso entrópico.
 
    Sin embargo estas 6 bandas tienen la particularidad de que en ellas tocaban los futuros miembros de una agrupación que le daría un giro de tuerca a los sonidos ochenteros: en Punto débil y los Modos tocaba el baterista Pedro Andreu. En Edición fría y Tres de ellos militaba como bajista Joaquín Cardiel. En Zumo de Vidrio le daba a la guitarra y a la voz Juan Valdivia; mientras que en Proceso Entrópico cantaba y hacía las veces de bajista Enrique Ortiz de Landázuri.
 
    Por ello fue en “La feria de las muestras” de Zaragoza donde se conocieron aquellos cuatro amigos, y después de tocar platicaron juntos, al igual que otros más, por lo que consiguieron los contactos necesarios. Todos de alguna forma le reconocían a Zumo de Vidrio el hecho de que era la banda que más se esforzaba por destacar, que tocaba por así decirlo “con más ganas”, aunque con resultados desiguales. Sin embargo, después de aquel concierto comenzaron las desavenencias en Zumo de Vidrio, problemas naturales, y más cuando una banda se desgasta en el esfuerzo por ser mejores de lo que son como mera aglomeración de miembros individuales: hacía falta o más paciencia, o más talento consolidado.
 
    Fue por ello que el bajista se salió de Zumo, y Juan Valdivia no tuvo más remedio que buscar otro bajista entre sus contactos: de este modo Enrique Ortiz se unió como bajista y segunda voz. Poco a poco, al ver Juan que Enrique tenía una voz más afinada, gruesa y potente, y que, bajo el adecuado ensamble podría sonar enigmática, le fue dando el puesto, primero de voz segunda, pero luego de vocalista principal.
 
    Entonces Zumo de Vidrio contaba con 2 miembros más talentosos, y quizás por las fricciones naturales causadas por el desgaste musical, los otros miembros fueron abandonando a la banda, por lo que tuvieron que recurrir a los otros dos contactos que conocían: no querían reclutar a músicos novatos, sino a gente más experimentada, así que recurrieron a Pedro Andreu como baterista, y luego a Joaquín Cardiel como bajista, convirtiéndose así Enrique Ortiz en el vocalista principal: la formación de la que se volvería “Heroes del Silencio” ya estaba completa.
 
 
    Con esta formación tocaron las canciones que apenas acababan de finalizar su composición: “Olvidado”, “Sindicato del Riesgo”, “Hologramas” y “Héroe del silencio”. Todas estas canciones, grabadas en una maqueta, cayeron en el gusto de un locutor, que las comenzó a transmitir en su estación de radio, pero fue también a partir de aquí, cuando se daban a conocer como “Zumo de Vidrio”, que Juan Valdivia decidió cambiar el nombre de la banda, por una de las canciones que grabaron: así nació el nombre HÉROES DEL SILENCIO.
 

 Resultado de imagen para zumo de vidrio
 
________________________

Nace Héroes del silencio.

    Poco a poco, y con el nuevo nombre, Héroes se consolidó como una revelación musical, de un estilo que, aun teniendo cierto aire pop-rock ochentero (sobre todo por la rítmica de batería electrónica), daba muestras de salirse de la norma en las bandas de España: si los cuatro integrantes, antes de juntarse en “Zumo de Vidrio”, habían tenido influencias directas de las bandas más famosas de la Movida Madrileña, sobre todo a partir de 1981, cuando esta motivación los llevó a buscar aprender a tocar un instrumento: el formar bandas y convivir con músicos los llevó a conocer a algunos chavales inquietos que buscaban las influencias de esas mismas bandas Madrileñas. Es así como los futuros héroes del silencio se fueron cada vez más y más a las influencias de las bandas ibéricas, hasta retroceder a las influencias de estas: bandas Europeas, Británicas o “Americanas” (gringas) tales como The Beatles, David Bowie, Led Zeppelin, Bob Dylan, Van Halen, AC/DC, The Cure, The Smiths, U2, Pink Floyd, The Police, Rolling Stones, Black Sabbath, etc…
 
    Por ello, cuando ya estaban juntos y formaban parte de Heroes Del Silencio, supieron combinar de manera magistral sus influencias extraibéricas, en el marco de un sonido Español más ochentoso. Sumado a esto que Enrique Bunbury, el que prácticamente hizo casi todas sus letras, desde la adolescencia era un aficionado a los libros, casi vicioso, y por ello su aportación lírica siempre llevó marcadas influencias del romanticismo gótico del siglo XIX.
 
     Con estas influencias pues, tenemos a un auténtico grupo rupturista con la generación musical anterior: ellos no proyectaban la imagen “tonti-pop” o anárquica estrafalaria característica de la movida musical Madrileña ¡NO!: ellos llevaban un estilo totalmente discordante, pues eran una especie de Zaragozanos de la Movida, con música más ordenada y mejor hecha, acordes de aire místico a lo psicodélico, pero adaptado a los típicos formatos rítmicos “enlatados” ochenteros, y una inquietante voz cargada de vibrato bohemio, que cantaba “letras indescifrables” profundamente simbólicas.
 

Imagen 1 de 2 de Heroes Del Silencio Heroes Silencio Y Rock&roll 2 Cd Digipak

 

    Esto hizo que de inmediato se distinguieran del resto de bandas famosas de España, comenzando a labrar su propio camino a través de 4 discos de estudio, y múltiples giras, cada vez abarcando más y más países, hasta culminar en giras intercontinentales, entre Europa y América: giras en países como España, Francia, Bélgica, Portugal, México, Brasil, Suiza, Estados Unidos, Italia, Inglaterra, etc…
 
 
________________________
    El mar no cesa.

Resultado de imagen para el mar no cesa

    Con su primer Álbum de estudio de larga duración, a pesar de “seguir inmersos” en un superficial estilo (valga la paradoja) Rock-pop ochentero estilo la movida, los héroes del silencio demuestran implementar una mezcla de acordes más elaborada que la que se estilaba en aquel tiempo en las bandas Españolas de moda. Además de esto, la voz profunda, de barítono, con gran vibrato y con letras crípticas y simbólicas del ahora llamado Enrique Bunbury, quién tomó el nombre artístico de una excompañera de colegio (sin embargo quizás le llamó la atención la llamada Eva Bunbury por tener el mismo apellido que el nombre de un personaje de Oscar Wilde.) 
 

Héroe de leyenda:
 

 
La lluvia gris
 

________________________
 
   Senderos de traición.
 

Resultado de imagen para senderos de traicion
 

    Héroes del Silencio, también abreviados a partir de ahora como HDS son una de esas bandas que surgieron o se consolidaron en los 80´s que a partir de su segundo disco dieron un salto abismal, casi sin ninguna transición, depurando su sonido de la influencia pop superficial característica de “El mar no cesa” adquiriendo ya totalmente un Rock de estilo “mistic-roman-goth-psicodélico”. Esto se debe en gran parte a la colaboración de Phil Manzanero, el nuevo productor del álbum que inclusive se sumó a la banda en calidad de vocalista rítmico. A partir de aquí los conciertos de HDS también dieron un gigantesco salto hacia la escena internacional, penetrando tanto en Latinoamérica, como en muchos países de Europa. Sobra decir que dos de sus canciones más populares están en este disco: son las dos primeras que lo abren, “Entre dos tierras” y “Maldito duende”.
 
Entre dos tierras:
 

Maldito duende:
 

________________________
 
    El espíritu del vino.
 
    En el tercer Álbum de HDS el tono rockero aumenta, siendo que coquetean ya con el Hard Rock, sobre todo porque de la mano de Phil Manzanera se sienten seguros para ahondar en el endurecimiento de su propia música. Además de esto, y más notorio es que “El espíritu del vino” presenta una marcada ambición, pues después de encontrar su estilo propio, pasan a intentar hacer “algo más trascendente”, y para esto incorporan percusiones, bongoes, conga, chello, violines, bajo fredless, etc… Lo que hace grande a una banda es precisamente eso: AMBICIÓN. ¿De qué le sirve pues a una banda o a un artista poseer una técnica descomunal o una gran inventiva si siempre la van soltando a cuentagotas? 
 
     Por eso, si me dieran a escoger entre bandas con creatividad, técnica o capacidad ambientativa descomunales, pero demasiado “Humildes” que son excesivamente mesuradas para demostrarlo, si me dieran a escoger entre esas o entre bandas más sencillas, pero más ambiciosas, que quieren comerse al mundo y lo demuestran en casi todos sus discos, obviamente preferiré a las segundas.
    Para una pequeña muestra de la ambición de una banda sencilla pero legendaria, aquí están dos canciones.
 
Herida:
 

 
Sirena varada:
 

________________________
 
 
    Avalancha
 

 

enlace 
 
    El cuarto y último álbum de Héroes, en el que han madurado musicalmente, cambiando la inclusión de instrumentos extra, quitando muchos de estos, en cambio han optado por continuar la senda de endurecimiento gradual de su propia música: este es el HDS más pesado, la versión más Hardrockera de toda su carrera, pues ya en esta época y en este álbum llamado “Avalancha”, el cuarteto Zaragozano se convirtió en toda una banda de Hardrock. 
 
Rueda fortuna:
 

 
    Mención especial merece la inclusión de la balada “La chispa adecuada”, que cierra una trilogía iniciada por Bendecida y Bendecida 2, dedicadas a una relación que tuvo Bunbury con la actriz y modelo italiana Benedetta Mazzini. Fue una de sus mejores baladas, y quizás, junto a “Entre dos tierras”, la canción más famosa de la banda.
 

La chispa adecuada:
 

    Sin embargo, todo lo que sube tiene que bajar. Y en este caso sucedió lo que vine a decir en el artículo llamado “¿Sectarismo o generalismo en la música?”: 

    “Si el artista en cuestión es miembro de una banda, se dan casos en los que el resto de la banda o el líder de la banda le restringe y limita su capacidad de exploración y experimentación pues quieren quedarse aclichados y estancados (mientras su subgénero es exitoso) en un solo estilo. Así que es natural que para darle salida a esas nuevas composiciones, el creativo en cuestión se monte un proyecto solista, una banda y un álbum nuevo, por lo que a partir de ese momento tendrá que dividir su tiempo entre la banda que lo hizo famoso y su proyecto solista. De ahí a la ruptura con la banda que lo vio crecer se ve hasta natural e inevitable.”

 

    Y esto se veía venir, dado el estilo bohemio, romántico y simbólico del estilo artístico de Bunbury, y el estilo cada vez más pesado del resto de la banda. Una ruptura que parecía inevitable.

 

    La tensión entre sus miembros, la lucha de egos, así como el choque de ideas creativas sobre el rumbo de la banda causaron la separación de HDS, por lo que cada quien tomó rumbos separados.

 

    De todos ellos, el que tuvo más éxito fue por supuesto, Enrique Bunbury, que aprovechó el empujón de fama que ya traía para cimentar su propia carrera moviéndose en lados mucho más bohemios del espectro musical. Luego, en 2007 decidieron por fin los cuatro heróicos de Zaragoza hacer una reunión temporal, una última gira, que quedó en el recuerdo de millones de personas, tanto de América como de Europa.

 

El mar no cesa:

 

 

    Después de aquello, Héroes Del Silencio no han vuelto a hacer ninguna gira juntos, sin embargo siempre serán recordados, pues junto a Soda Estéreo, Caifanes y La Ley, marcaron un antes y un después en el Rock en español, por lo que nada volvería a ser igual a partir de estos 4 titanes del Rock hispano. 

Estás cuatro bandas nunca necesitaron crear repertorios en Inglés para triunfar internacionalmente, y eso, en un contexto en el que vemos hasta a bandas Alemanas, Escocesas, Mexicanas o Finlandesas hacer casi todo su repertorio en Inglés, es de admirarse. Por ello es que Héroes del Silencio es la banda número 22 de las mejores de Rock de todos los tiempos.

  Canal oficial de Héroes del Silencio. 

Artículos relacionados:

Los Saicos: Rank 23° de las mejores bandas de Rock de todos los tiempos.

Velvet Underground: Rank 24° de las mejores bandas de Rock de todos los tiempos. 

SECCIONES a las que pertenece este artículo: Música, Rankings y Tops.

_____________________________________________________

<---- Próximo:                    - Í N D I C E -                     Anterior ---->
(En proceso de escritura...)                                 Juego: Dominoes Classic 

2 comentarios:


Busca cualquier palabra o frase en esta página ¡Hay de todo!

INDICE

INDICE
Todos los artículos por órden cronológico