Palabras
clave: Héroes del Silencio, heroes del silencio, Musica, Reseña, Rock, Rock en Español, Rock, Rock Místico, Rock Romántico, Rock Gótico, Rock gotico, rock romantico, roc mistico, Rock psicodélico, rock psicodelico, Cultura, Arte, Música, Top 24 mejores bandas de Rock,
la mejor banda de todos los tiempos, la mejor banda de España.
En la madrugada del 20 de Noviembre de 1975
moría en España el “Generalísimo jefe del gobierno Español” Francisco Franco
Bahamonde (1892-1975). Casi de inmediato, comenzó un proceso gradual tanto en
la política como en la sociedad Ibérica: proceso que se conoce como la
transición democrática.
Durante la transición pues salieron de la
clandestinidad varias fuerzas políticas opositoras hasta entonces perseguidas
soterradamente, y lo hicieron en un ambiente y en un contexto en el que poco a
poco la gente clamaba más y más en alto la palabra “¡Libertad!”
En esa época, varios chicos que comenzaban
a salir de la infancia, entraban en la pubertad, y descubrían los impulsos de
su propia sexualidad y su propia transición hormonal: chicos que habían tenido
una infancia con cierto ambiente represor, y de pronto, se hablaba de libertad
cuando ellos comenzaban a crecer.
Chicos en su mayoría de clase media o clase
media-alta, que cuando querían manifestar sus impulsos ante el creciente
ambiente de libertad, de pronto de los limitaban ¿Quiénes? Pues los mismos
jóvenes mayores, adultos y gente mucho mayor que estos pubertos, quienes
pretendían “canalizar” esas ansias de libertad en pos de “ideales
revolucionarios, consciencia política, mentalidad progresista”.
Así que los pubertos también renegaron de
esos intentos de “seguir manteniéndolos reprimidos” ¿Por qué rayos cuando los
muchachos ya quieren disfrutar de la tan cacareada libertad aparecen señores
bohemios, barbudos y anteojudos que, con librito en mano, quieren llevarlos a
una especie de escuela vespertina donde pretenden inculcarles “consciencia de
clase”?
Entonces la necesidad de expresar sus propias
inquietudes, sus deseos más primitivos, así como un notorio “pasotismo”
(“valemarismo” le decimos en México), causo que estos jóvenes expresaran todo
eso de modos artísticos: mediante la música, la pintura, la fotografía y hasta
el cine.
________________________
El
Rollo/ La Movida.
Toda esta expresión artística fue eclosionando y uniéndose en un gran movimiento artístico y contracultural llamado primeramente “El Rollo”, para después mutar en la famosa “Movida Madrileña”, aunque tuvo sus equivalentes en otras provincias de España.
Los más grandes exponentes que dio la tan
famosa Movida al nivel famoso del arte fueron: Alaska y los pegamoides, Nacha
pop, Tos/Los secretos, Siniestro total, Mecano, y el cineasta Pedro Almodóvar.
La influencia musical que comenzó a
gestarse en la segunda mitad de los 70´s marcó la natural transición musical
hacia la versión Española de Rock, Punk, Metal y Pop ochentero, por lo que
todas esas influencias fueron decisivas en los que considero los últimos
vástagos de La Movida, y los primeros del Rock Bohemio Español: me refiero a
nada más y nada menos que HEROES DEL SILENCIO.
________________________
Zumo
de Vidrio y otras bandas predecesoras de HDS.
Estos últimos vástagos, esta banda de
transición se originó porque en Zaragoza querían hacer su propia versión del
concierto/festival/homenaje a Canito, hecho en 1980: un concierto en homenaje
al baterista de TOS que acababa de fallecer trágicamente en un accidente de
tráfico. Este concierto Madrileño, que reunió a todas las bandas incipientes
que le dieron vida a lo que después sería llamado “la movida” se volvería
legendario. Por ello, 3 años después, y ya cuando la Movida era famosa y
símbolo de la década, en Zaragoza quisieron hacer lo mismo, exceptuando claro
está, que esperaran que alguien muriese.
Por ello en la feria de las muestras
organizaron un festival con ese nombre, invitando a más de 50 grupos, en su
abrumadora mayoría locales, con la esperanza de que esto activara a la
siguiente movida: “La Movida Zaragozana”. Así pues, entre los 56 artistas que
asistieron para mostrar su música llegaron 6 bandas que pasaron por allí sin
pena ni gloria: Punto débil, Los Modos, Edición fría, Tres de ellos, Zumo de
Vidrio y Proceso entrópico.
Sin embargo estas 6 bandas tienen la
particularidad de que en ellas tocaban los futuros miembros de una agrupación
que le daría un giro de tuerca a los sonidos ochenteros: en Punto débil y los
Modos tocaba el baterista Pedro Andreu. En Edición fría y Tres de ellos militaba
como bajista Joaquín Cardiel. En Zumo de Vidrio le daba a la guitarra y a la
voz Juan Valdivia; mientras que en Proceso Entrópico cantaba y hacía las veces
de bajista Enrique Ortiz de Landázuri.
Por ello fue en “La feria de las muestras”
de Zaragoza donde se conocieron aquellos cuatro amigos, y después de tocar
platicaron juntos, al igual que otros más, por lo que consiguieron los
contactos necesarios. Todos de alguna forma le reconocían a Zumo de Vidrio el
hecho de que era la banda que más se esforzaba por destacar, que tocaba por así
decirlo “con más ganas”, aunque con resultados desiguales. Sin embargo, después
de aquel concierto comenzaron las desavenencias en Zumo de Vidrio, problemas
naturales, y más cuando una banda se desgasta en el esfuerzo por ser mejores de
lo que son como mera aglomeración de miembros individuales: hacía falta o más
paciencia, o más talento consolidado.
Fue por ello que el bajista se salió de
Zumo, y Juan Valdivia no tuvo más remedio que buscar otro bajista entre sus
contactos: de este modo Enrique Ortiz se unió como bajista y segunda voz. Poco
a poco, al ver Juan que Enrique tenía una voz más afinada, gruesa y potente, y
que, bajo el adecuado ensamble podría sonar enigmática, le fue dando el puesto,
primero de voz segunda, pero luego de vocalista principal.
Entonces Zumo de Vidrio contaba con 2
miembros más talentosos, y quizás por las fricciones naturales causadas por el
desgaste musical, los otros miembros fueron abandonando a la banda, por lo que
tuvieron que recurrir a los otros dos contactos que conocían: no querían
reclutar a músicos novatos, sino a gente más experimentada, así que recurrieron
a Pedro Andreu como baterista, y luego a Joaquín Cardiel como bajista,
convirtiéndose así Enrique Ortiz en el vocalista principal: la formación de la
que se volvería “Heroes del Silencio” ya estaba completa.
Con esta formación tocaron las canciones
que apenas acababan de finalizar su composición: “Olvidado”, “Sindicato del
Riesgo”, “Hologramas” y “Héroe del silencio”. Todas estas canciones, grabadas
en una maqueta, cayeron en el gusto de un locutor, que las comenzó a transmitir
en su estación de radio, pero fue también a partir de aquí, cuando se daban a
conocer como “Zumo de Vidrio”, que Juan Valdivia decidió cambiar el nombre de
la banda, por una de las canciones que grabaron: así nació el nombre HÉROES DEL
SILENCIO.
________________________
Nace
Héroes del silencio.
Poco a poco, y con el nuevo nombre, Héroes se consolidó como una revelación musical, de un estilo que, aun teniendo cierto aire pop-rock ochentero (sobre todo por la rítmica de batería electrónica), daba muestras de salirse de la norma en las bandas de España: si los cuatro integrantes, antes de juntarse en “Zumo de Vidrio”, habían tenido influencias directas de las bandas más famosas de la Movida Madrileña, sobre todo a partir de 1981, cuando esta motivación los llevó a buscar aprender a tocar un instrumento: el formar bandas y convivir con músicos los llevó a conocer a algunos chavales inquietos que buscaban las influencias de esas mismas bandas Madrileñas. Es así como los futuros héroes del silencio se fueron cada vez más y más a las influencias de las bandas ibéricas, hasta retroceder a las influencias de estas: bandas Europeas, Británicas o “Americanas” (gringas) tales como The Beatles, David Bowie, Led Zeppelin, Bob Dylan, Van Halen, AC/DC, The Cure, The Smiths, U2, Pink Floyd, The Police, Rolling Stones, Black Sabbath, etc…
Por ello, cuando ya estaban juntos y
formaban parte de Heroes Del Silencio, supieron combinar de manera magistral
sus influencias extraibéricas, en el marco de un sonido Español más ochentoso.
Sumado a esto que Enrique Bunbury, el que prácticamente hizo casi todas sus
letras, desde la adolescencia era un aficionado a los libros, casi vicioso, y
por ello su aportación lírica siempre llevó marcadas influencias del
romanticismo gótico del siglo XIX.
Con estas influencias pues, tenemos a un
auténtico grupo rupturista con la generación musical anterior: ellos no
proyectaban la imagen “tonti-pop” o anárquica estrafalaria característica de la
movida musical Madrileña ¡NO!: ellos llevaban un estilo totalmente discordante,
pues eran una especie de Zaragozanos de la Movida, con música más ordenada y
mejor hecha, acordes de aire místico a lo psicodélico, pero adaptado a los
típicos formatos rítmicos “enlatados” ochenteros, y una inquietante voz cargada
de vibrato bohemio, que cantaba “letras indescifrables” profundamente
simbólicas.
Esto hizo que de inmediato se distinguieran del resto de bandas famosas de España, comenzando a labrar su propio camino a través de 4 discos de estudio, y múltiples giras, cada vez abarcando más y más países, hasta culminar en giras intercontinentales, entre Europa y América: giras en países como España, Francia, Bélgica, Portugal, México, Brasil, Suiza, Estados Unidos, Italia, Inglaterra, etc…
________________________
El mar no cesa.
Con su primer Álbum de estudio de larga duración, a pesar de “seguir inmersos” en un superficial estilo (valga la paradoja) Rock-pop ochentero estilo la movida, los héroes del silencio demuestran implementar una mezcla de acordes más elaborada que la que se estilaba en aquel tiempo en las bandas Españolas de moda. Además de esto, la voz profunda, de barítono, con gran vibrato y con letras crípticas y simbólicas del ahora llamado Enrique Bunbury, quién tomó el nombre artístico de una excompañera de colegio (sin embargo quizás le llamó la atención la llamada Eva Bunbury por tener el mismo apellido que el nombre de un personaje de Oscar Wilde.)
Héroe
de leyenda:
La
lluvia gris
________________________
Senderos de traición.
Héroes del Silencio, también abreviados a partir de ahora como HDS son una de esas bandas que surgieron o se consolidaron en los 80´s que a partir de su segundo disco dieron un salto abismal, casi sin ninguna transición, depurando su sonido de la influencia pop superficial característica de “El mar no cesa” adquiriendo ya totalmente un Rock de estilo “mistic-roman-goth-psicodélico”. Esto se debe en gran parte a la colaboración de Phil Manzanero, el nuevo productor del álbum que inclusive se sumó a la banda en calidad de vocalista rítmico. A partir de aquí los conciertos de HDS también dieron un gigantesco salto hacia la escena internacional, penetrando tanto en Latinoamérica, como en muchos países de Europa. Sobra decir que dos de sus canciones más populares están en este disco: son las dos primeras que lo abren, “Entre dos tierras” y “Maldito duende”.
Entre
dos tierras:
Maldito
duende:
________________________
El espíritu del vino.
En el tercer Álbum de HDS el tono rockero
aumenta, siendo que coquetean ya con el Hard Rock, sobre todo porque de la mano
de Phil Manzanera se sienten seguros para ahondar en el endurecimiento de su
propia música. Además de esto, y más notorio es que “El espíritu del vino”
presenta una marcada ambición, pues después de encontrar su estilo propio,
pasan a intentar hacer “algo más trascendente”, y para esto incorporan
percusiones, bongoes, conga, chello, violines, bajo fredless, etc… Lo que hace
grande a una banda es precisamente eso: AMBICIÓN. ¿De qué le sirve pues a una
banda o a un artista poseer una técnica descomunal o una gran inventiva si
siempre la van soltando a cuentagotas?
Por eso, si me dieran a escoger entre
bandas con creatividad, técnica o capacidad ambientativa descomunales, pero
demasiado “Humildes” que son excesivamente mesuradas para demostrarlo, si me
dieran a escoger entre esas o entre bandas más sencillas, pero más ambiciosas,
que quieren comerse al mundo y lo demuestran en casi todos sus discos,
obviamente preferiré a las segundas.
Para una pequeña muestra de la ambición de
una banda sencilla pero legendaria, aquí están dos canciones.
Herida:
Sirena
varada:
________________________
Avalancha
El cuarto y último álbum de Héroes, en el
que han madurado musicalmente, cambiando la inclusión de instrumentos extra,
quitando muchos de estos, en cambio han optado por continuar la senda de
endurecimiento gradual de su propia música: este es el HDS más pesado, la
versión más Hardrockera de toda su carrera, pues ya en esta época y en este
álbum llamado “Avalancha”, el cuarteto Zaragozano se convirtió en toda una
banda de Hardrock.
Rueda
fortuna:
Mención especial merece la inclusión de la
balada “La chispa adecuada”, que cierra una trilogía iniciada por Bendecida y
Bendecida 2, dedicadas a una relación que tuvo Bunbury con la actriz y modelo
italiana Benedetta Mazzini. Fue una de sus mejores baladas, y quizás, junto a “Entre
dos tierras”, la canción más famosa de la banda.
La
chispa adecuada:
Zendir, cual es el apellido de Mary??
ResponderEliminarMary Vilchez
ResponderEliminar