expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

¿Sectarismo o generalismo en la música?

 Palabras clave: sectarismo, generalismo, música, géneros, subgéneros, Elvis, Beatles, Bee Gees, Michael Jackson, U2, Metallica, Bruno Mars, Megadeth, Pantera, Showtek, Gucci Mane, Stratovarius, Sunny Day Real State.

 

    Érase una vez un grupo de nómadas, que para subsistir tenían que vivir del pastoreo y la ganadería, complementándolo con la caza y la recolección. Estaba formado por hombres fecundos y mujeres fértiles, incrementando su número, y dividiéndose para no sobrecargar las regiones en las que subsistían: se dividían en grupos, lo hacían para sobrevivir. Lo tenían escrito en sus genes.

 

    Tras cientos de miles de años de esa forma de vida, las tribus nómadas estaban tan extendidas que llegaron a la vecindad de un grupo de aldeas sedentarias, con campesinos y excedente alimenticio que les parecían a su primitivo modo de vida: “pueblos opulentos”.

 

    El choque era inevitable, así como la inevitable derrota de los campesinos y su sometimiento a los nómadas, por lo que, desde entonces y hasta el día de hoy: las aristocracias sanguíneas, militares, económicas o culturales, conservan algunos vestigios de un pasado nómada: pero por ser este otro tema, lo trataré después.

 

    Lo que me interesa mencionar ahora es que la relación de convivencia, explotación, organización y colaboración entre la aristocracia y el campesinado fue evolucionando a niveles cada vez más complejos, nublando poco a poco el entorno natural bajo muros cada vez más intrincados y numerosos. 

 

    Poco a poco desaparecieron las tradiciones tribales, mismas que ya de todos modos estaban desapareciendo entre el campesinado sedentario aún antes de la más primitiva invasión nómada. ¿Significa esto que nuestros genes están adaptados al modo de vida urbano? 

 

    ¡Todo lo contrario! Puesto que el sedentarismo nació con la agricultura, su antigüedad no va más allá del 8,000 a.C. mientras que la especie humana, tal y cómo la conocemos, existe desde hace 200,000 años. Por lo tanto, de toda la era humana, sólo a partir del último 5% de nuestra existencia es que surgió la agricultura, y eso no en todos lados, por lo que hasta el día de hoy todavía existen tribus nómadas y pueblos seminómadas.

 

    Tenemos pues arraigado en nuestro ser de manera profunda, la tendencia a agruparnos en tribus (no en ciudades), mientras que las culturas que hemos creado cómo especie nos sumergen cada vez más en un entorno más y más artificial, cada vez más encasillado, burocrático, cubicular, en otras palabras: VIVIMOS EN CAJAS PERPÉTUAS.

 

    Por eso es que ese instinto latente de pertenecer a una tribu se ha manifestado en tendencias sociales, sobre todo en la juventud que ha crecido en el mal llamado “postmodernismo”, pues al instinto latente, animal y paradójicamente humano, se le suma la tendencia de la falta de identidad en los adolescentes.

 

   Siendo así que estas tendencias han degenerado en las famosas “tribus urbanas”. Sin embargo, si antes lo más característico de una tribu verdadera era el motivo de su agrupación, que era sobrevivir cazando, recolectando y pastoreando ganado para alimentarse de él, ahora lo más característico de estas pseudotribus actuales es algo que a simple vista pareciera trivial: la música.

 

    Aun así el instinto latente sigue teniendo manifestaciones análogas: si antes las tribus se fragmentaban, se federaban y se refragmentaban de nuevo, ahora las “tribus” urbanas tienden a fragmentarse según los géneros, subgéneros y sub-subgéneros haciendo que sus gustos musicales sean cada vez más minoritarios.

 

    Esta fragmentación es pues una muestra del sectarismo en la música, que repercute directamente en los mismos artistas que tanto alaban y que llegan a ponerlos en un pedestal cual si fueran “Dioses”, pues aunque los alaben tanto, el mismo sectarismo (junto a otros factores) hace que aún los más famosos de esos artistas sub-genéricos son cada vez menos masivos que sus equivalentes de la generación anterior.

 

    Este sectarismo pues, no sólo es un síntoma de que algo está mal con la juventud y la sociedad. Es causa además de una decadencia en el nivel de masividad del artista en sí. Lo peor es cuando algunos de esos pubertos se deciden a formar una agrupación musical, llegan a identificarse tanto con el subgénero musical, que se autolimitan como artistas, llegando pues a ser integrantes no de bandas musicales artísticas, sino de bandas GENÉRICAS, o más exacto aún: sub-sub-genéricas.

 

    ¿Esto cómo afecta a los artistas? Así como el efecto de las tribus urbanas y los subgéneros sectarizados, así también el público de un solo género está más fragmentado, y por ende es mucho menor. Por ejemplo, si comparamos a 7 artistas más famosos, representantes de GÉNEROS MUSICALES no sectorizados, sino unificados, los que representaron la década en que más éxito tuvieron y se mantuvieron en activo durante la misma, veremos que son muy superiores a músicos de bandas sub-genéricas, aún las más famosas “apegadas” a su sectarismo subgenérico. Son más famosos estos artistas de géneros más unificados aun siendo muchas veces musical o instrumentalmente inferiores a sus homólogos sectaristas, pero veamos los ejemplos y ustedes mismos hagan la comparación:

 

    Elvis Presley, emblema del Rock & Roll en los 50´s, su marca artística ha vendido hasta el día de hoy aproximadamente 600 millones de copias. 

 

 

(Elvis Presley)

 

    De los 60´s tenemos a The Beatles, emblema y máximo exponente del Rock-Pop (del verdadero: el que si contiene Rock), siendo su marca un poco mayor en ventas a Elvis, pues han rebasado los 600 millones de álbumes vendidos.

 

(Beatles - Abbey Road) 
 

    Bee Gees en los 70´s hizo lo propio como banda emblemática de la música Disco, con ventas aproximadas de 124 millones de discos (valga la redundancia).

 

(Bee Gees - Still Waters) 

 

    Para los 80´s el Rey del Pop, Michael Jackson con más de 350 millones de álbumes vendidos.

 

 

(Michael Jackson - They don´t care about us)

 

    De los 90´s U2, banda que desde sus inicios setenteros, del sub-género post-punk, han pasado a un ámbito MUCHO MÁS AMPLIO dentro del Rock en general: han vendido 152 millones entre Cd´s, vinilos, cassettes y acetatos. 


(U2) 

 

    De los 2000´s hablaremos de otra banda que 20 años atrás, en los míticos 80´s eran sub-genéricos (Thrash Metal), pero al igual que U2 migraron a un espectro musical más amplio (aunque en la opinión de un servidor: lo hicieron mal y de manera muy inconstante) y a pesar de lo que se diga de ella (casi siempre ha estado de moda y es “cool” [pendéjamente hípster] hablar mal de ella) han logrado vender aproximadamente 110 millones. Obviamente estamos hablando de Metallica.

 

 (Metallica) 

 

    De esta década, y para no mencionar al despreciado y maricón revuelve-hormonas, -puesto que también es trillado tanto tratar de valorarlo, como tirarle mierda- prefiero mencionar a un artista que, siguiendo cierta formula e influencias “Jacksonianas”, ha seguido su propio camino mezclando funk, reggae, R&B, soul y hip-hop dentro del edulcorado Pop: me refiero por supuesto a Bruno Mars, quien está en el umbral de los 100 millones de ventas.

 

 (Bruno Mars - Treasure)

 

    Si, ya sé que estoy mencionando a los artistas más populares de cada década, pero ten en cuenta que si hasta tu abuelita los conoce o los ha oído mencionar, parte de su fama se la deben en gran medida a NO ENCASILLARSE, en un solo subgénero, y para comparar el efecto “sectarismo” en el número de seguidores, y si: DE VENTAS (Puesto que los artistas no viven de comer ambrosía de las musas) hablaré ahora de 7 bandas más famosas de cada sub-sub-género.

 

    1.- Megadeth: la banda que al contrario que sus hermanos Metallica, esta SI SE QUEDÓ en el Thrash Metal, con más calidad instrumental y mucha más constancia, y aun siendo la más emblemática que todavía es Thrash, no obstante sólo ha vendido 50 millones de copias. Mucho menos de la mitad que sus homólogos más variados. ¿Acaso premia el público la mediocridad? Si fuera así, bandas de Metal con una carrera más mediocre que el Metallica de los últimos 15 años, sin ningún álbum de calidad, serían más famosos que los cuatro jinetes ex-Thrash, y por supuesto, más famosos que todo el Big4. Pero más allá de toda la calidad de Megadeth y de toda la inconstancia de The Four Horsemen: hay que reconocerles que algo han hecho bien estos últimos, y que la banda de Dave Mustaine no lo ha hecho.

 

(Megadeth - Holy Wars).

 

    2.- Pantera: la banda emblemática del Groove Metal, quienes paradójicamente obtuvieron la fama y la gloria al abandonar su sonido más comercial y recrudecerlo. Ten en cuenta que estamos hablando de las bandas más famosas de los sub-sub-géneros, bandas que en sus épocas de mayor fama, variaron muy poco su sonido. Sabiendo esto, veamos ¿Cuánto vendió la banda más emblemática y famosa del sub-sub-género Groove Metal? “Sólo” 7 millones y medio de copias en toda su larga historia.

(Pantera - Domination) 

 

    3.- Showtek: el dueto de DJ´s Holandeses emblemáticos del subgénero hardstyle de la música electrónica, si bien han variado un poco más su estilo, moviéndose desde el House progresivo, hasta el Electro, aun así son un ejemplo de un dueto de artistas sub-genérico que en fama palidece con su paisano, el DJ Armin Van Buuren, un artista mucho más generalista y quizás esto, sumado a la sencillez efectista de su música ha sido un factor decisivo para su gran fama mundial.

(Showtek) 

 

    4.- Radric Davis/ Gucci Mane: MC especializado en rap sureño de U.S.A. aunque también ha hecho incursiones en el difuso subgénero “Trap”, es medianamente famoso en el mundo del Hip Hop, y hasta fuera de él, pero obviamente su fama no se puede comparar con uno de los raperos más generalistas, comerciales, persistentes y famosos que han surgido en ese país: Eminem. (Aun así: ambos juntos palidecen ante la leyenda inmortal Makaveli).

 

(Gucci Mane - St Brick)

 

     5.- Stratovarius: considerada junto a Helloween (en realidad sólo dos álbumes, el resto es una discografía demasiado infravalorada por los aclichados fans del subgénero) la banda más famosa del sub-género Power Metal. Este quinteto Finlandés es archiconocido dentro del mundo del Metal, en Europa algunas partes de Asia, y América. Aun así, y siendo los más famosos de su específico sub-sub-género, difícilmente podrían superar en fama o igualar, siquiera a Megadeth o a Pantera, pues quizás a lo mucho han vendido 4 y medio millones de copias.

 

(Halcyon Days)

 

    6.- S.D.R.E. (Sunny Day Real State): banda impulsora del naciente y difuso subgénero llamado Emotive Hardcore, el famoso/infame “Emo”. Obviamente son técnicamente desconocidos si los comparamos con los más difusamente “emos” y más generalistas dentro del Rock Alternativo, My Chemical Romance.

 

(S.D.R.E. - Flatland Spider) 

 

    En fin ¿Para qué seguir mencionando uno a uno a los más emblemáticos exponentes de los sectarios sub-subgéneros, siendo que estos sub-subgéneros se cuentan por miles, quizás millones, y los artistas que intencionalmente se han autolimitado genéricamente, lo hacen tanto artística cómo popularmente?

 

     Y no es de extrañarse, pues si tanto oyentes como músicos se subdividen,  sectorizan y limitan, tendríamos como a 100 escuchas por cada subgénero: Bebop Jazz, progressive Metal, Tex-Mex, Tribal, Noise-punk, Bachata, Rapcore, Vallenato, Cardenche, Garage-Rock, Polka, Calipso, Redova, Grindcore, Electro-flow, Bluegrass, K-Pop, Dub-Reggae, Djent, etc…  

 

    ¿Significa entonces que ser generalista en la música es “ser vendido” o de mala calidad? ¡Todo lo contrario! Pues cuando una banda, o un solista, compositor o intérprete han tocado, cantado o compuesto muchas canciones en un subgénero, es natural que su inquietud los lleve a explorar y a experimentar en otros estilos afines, o no tan afines al subgénero con el que comenzaron. Sin embargo, si el artista en cuestión es miembro de una banda, se dan casos en los que el resto de la banda o el líder de la banda le restringe y limita su capacidad de exploración y experimentación pues quieren quedarse aclichados y estancados (mientras su subgénero es exitoso) en un solo estilo.

 

    Así que es natural que para darle salida a esas nuevas composiciones, el creativo en cuestión se monte un proyecto solista, una banda y un álbum nuevo, por lo que a partir de ese momento tendrá que dividir su tiempo entre la banda que lo hizo famoso y su proyecto solista. De ahí a la ruptura con la banda que lo vio crecer se ve hasta “ natural e inevitable”, por lo que la banda (más el reemplazo) y el artista casi siempre ya no vuelven a estar en el mismo nivel en el que estaban, inclusive cuando la banda se reúne para mendigar -y obtener con creces- popularidad.

 

    No requiere mucho más el artista en cuestión que seguir su propia tendencia natural para experimentar, no requiere más que conocer de cierta forma la razón y el alma del otro estilo en el que quiere incursionar, o inclusive tratar de intuir lo que le falta a ese otro estilo o subgénero que él/ella misma le podría aportar con su toque personal, ponerle sus respectivos arreglos tratando de que embonen bien (aquí va a necesitar que le invierta la cantidad de experiencia acumulada e intuición), darle la cantidad de “gancho melódico” necesaria y ¡Voilá!: ¡Tenemos una apuesta para un sencillo exitoso! Siendo así que bandas y artistas que han apostado por experimentar, variar, abarcar más campo que el habitual entre sus homólogas, y lo logran hacer bien, se colocan entre los artistas más famosos y legendarios del género. 

 

    Para muestra tenemos a algunas que, más que bandas y artistas, el gran público las ha consagrado como “vacas sagradas del Rock”: The Beatles, Queen, David Bowie, Caifanes, Judas Priest, Soda Stéreo, Iron Maiden, etc… así como artistas considerados “vendidos” sólo por ser tan comerciales (vender, ser masivos) como las vacas sagradas mencionadas arriba, que aparecen en el próximo renglón junto a otros que los idólatras musicales pensarán que blasfemo: 

 

    Residente, Amaury Pérez, Shakira, Silvio Rodriguez,  ¿Y cómo olvidar al prolífico Juan Gabriel (t)?

 

    Así que, si eres un artista que siente clavada la espina de experimentar, si sientes inquietudes musicales fuera del género “que te define” (vaya demagogia auto-asumida por muchos) ¡No te autolimites! ¡No te estanques en un solo estilo! ¡Ve por la variedad! Pues el panorama se está llenando cada vez más de músicos y bandas profundamente sectarias y minoritarias, y esta situación se les está volviendo insostenible a los que no tienen la dicha de ser lo más famosos exponentes de su sub-sub-sub-sub… género… No hagas caso al sectarismo y: 

 

 ¡SIGUE AVANZANDO!

SECCIONES a las que pertenece este artículo: Música.

Artículos relacionados:

Velvet Underground: Rank 24° de las mejores bandas de Rock de todos los tiempos. 

 __________________________________

Encuesta: ¿Cual es tu género musical favorito? 

 

 _____________________________________________________

<---- Próximo:                    - Í N D I C E -                     Anterior ---->

 1er Entrevista de                                                     Posturas Teístas y

QUID con Armando                                                  Ateas I: El eterno

Gaytan (Parte I)                                                        debate entre ateos

                                                                                     y creyentes

2 comentarios:

  1. Buen día!

    Me encanta como llegas al lector, incluso siendo este un fan de los subgéneros;me fascinaron también tus comparativas basándote en comportamientos de índole antropológica.

    Me pregunto si algún día, antes de morir, llegaré a conocer a algún intérprete musical que le pise los talones a alguien como M.J., no sólo en la cantidad de discos vendidos, sino que también en originalidad y excelente calidad, además del gran trabajo que aplicó para ganar su fama.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Detrás del legado de M.J. se encuentra el trabajo de muchísimos colaboradores, siendo los más famosos algunos como Quincy Jones, Paul McCartney, Slash, David Copperfield, Eddie Van Halen, etc... sin mencionar a todo el staff y músicos que siempre lo acompañaron y que pusieron cada uno un ladrilo o más para construir el legado del Moonwalker.

    ResponderEliminar


Busca cualquier palabra o frase en esta página ¡Hay de todo!

INDICE

INDICE
Todos los artículos por órden cronológico