expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Velvet Underground: Rank 24° de las mejores bandas de Rock de todos los tiempos.

Palabras clave: musica, rock, rock & roll, The Velvet Underground, Top 24 mejores bandas de Rock, Hippies.

    Guerras vinieron, guerras se fueron: estoy hablando de las 2 guerras mundiales, las cuales causaron un trauma social de magnitudes tan grandes, que sólo puede ser comparado con los traumas sociales profundos del Diluvio, la conquista de América, la peste negra, la guerra del Peloponeso, y la gran guerra universal constituida en dos sangrientas etapas: la última guerra Romano-Persa, y las primeras conquistas Islámicas.


    Estos seis acontecimientos palidecen ante uno de los traumas más profundos y arraigados cuyas consecuencias todavía vivimos en casi todo el mundo: 6 siglos de guerras casi constantes en Asia Cisválica, La India, Helenatolia, y él ámbito Mediterráneo desde el 627 a.C. hasta el 27 a.C. periodo en el que también 27 naciones cayeron con toda la violencia, asesinatos, violaciones, pestes y quemazón de personas vivas conlleva. Sólo ese gran trauma masivo-social supera a los anteriores, no obstante que el trauma del siglo XX ha tenido fuertes repercusiones prácticamente irreversibles.


    Las repercusiones del gran trauma del siglo pasado causaron una oleada juvenil de franca decadencia social, disfrazada de “rebeldía contra el sistema”, pues salvo honrosas excepciones, esa supuesta rebeldía consistía en volverse consumistas, pero de drogas, de asumir el sexo irresponsablemente y de disfrutar del arte, pero ¿De cuál arte?


    Y así como el arte es parte de la educación, o cumple una función educativa consciente o inconscientemente, también es un excelente y estético diagnóstico del estado de la sociedad en cierta época: y como la música es parte del arte, es pues la música la que nos dice como se encuentra la sociedad actual y no tan actual.


    Por ello es que el Rock es un excelente instrumento de diagnóstico social: es el Macro-género más decisivo del siglo XX, siendo que todavía tiene cierta presencia en este siglo XXI, aunque el Rock como tal prácticamente esté en estado de coma, a punto de volverse igual de “popular” que el Jazz.

 (Personificación del Rock en sus buenos tiempos)


    El Rock es la gran música de la decadencia, es el género pretendidamente rebelde, aunque es más irreverente que rebelde en la vida real, pues muchos de sus más grandes exponentes, las bandas dinosaurio, terminan volviéndose franquicias al más puro estilo de Mc Donald´s, por lo que su pretendida “rebeldía contra el sistema” no es más que una impostura musical, pero ¡Vaya impostura! El Macro-género Rock es el estilo musical que más rápido ha evolucionado, el que más se ha perfeccionado si tomamos en cuenta de que parte de las estructuras musicales más básicas y simplonas:


    El Rock es esa gran zorra vieja, esa luchona yonki, que se ha acostado con muchos otros géneros musicales pariendo muchas “bendiciones” formidables, desde el psicodélico niño rarito, el mujeriego Hard-Rock, el afeminado Glam-Rock, hasta el Brutal Death, el Djent, el melenudo Heavy Metal y el geek nerdísimo subgénero mal llamado “Indie”.

 (La puta Rock ahora, vieja y arrugada, pero igual de zorrona y vulgar... ah no esperen ¡Es Madonna en un concierto!)


    Por eso es que dedico esta nueva sección a las que considero las mejores 24 bandas o artistas de Rock de todos los tiempos.


    Abrimos pues con Velvet Underground:


    Considerada como una de las 10 bandas de Rock más influyentes de todos los tiempos, Velvet Underground es la banda que podría haber sido la delicia de los hípsters: pues si la escuchaste o tienes un vinilo de ellos y la forma de demostrar que lo conseguiste entre 1967 y 1972 CUANDO PRÁCTICAMENTE NADIE LOS CONOCÍA, entonces automáticamente te puedes elevar al podio de los “Dioses” hipsterianos, como el máximo campeón de esos esnobistas pretenciosos jajaja, pero si no es así, deja de estar echándote crema de conocedorcito por música, obras de arte o trabajos ajenos, que los méritos son de los creadores e intérpretes de arte y no de los apreciadores que quieren menospreciar a los que conocen menos de una cosa.


    Esta banda pues fue el arquetipo de banda “para hípsters” pues en la segunda mitad de los años sesenta eran prácticamente desconocidos, siendo que su carrera pasó lamentablemente sin pena ni gloria en cuestión de fama, pero como dice Brian Eno:


    “Puede que Velvet Underground casi no haya vendido copias de su primer álbum, pero todos los que compramos o conseguimos alguna de esas copias iniciamos una banda.”


    ¿Cómo puede una banda Undergound ser tan influyente? Bueno, situémonos en el contexto en el que apareció, porque si no conocemos ese contexto, difícilmente apreciaremos el mérito de esta efímera banda:


    Era esa época en que las generaciones juveniles tanto en U.S.A. como en Inglaterra comenzaban a saturarse del lado brillante de la decadencia: la sociedad estaba -en cierto modo profundo- traumatizada por las dos guerras mundiales, de pronto la cultura Europeística u “Occidental” estaba inevitablemente relacionada con la guerra.


    La sociedad tradicional representaba para muchos jóvenes la Hipocresía y la Guerra. Esa misma sociedad que se decía viril, pero fomentaba el borreguismo más “afeminado” hacia la sumisión, sea esta a la religión o al lado conservador de la política. La sociedad que se decía “cristiana por tradición”, pero que por muchos siglos propició la esclavitud, y que todavía fomentaba el racismo y la segregación.


    Por la misma fachada de “cristiana” esta sociedad decía cumplir el precepto de Jesucristo “Ama al prójimo como a ti mismo”, pero no sólo era tremendamente discriminadora, desigual e hipócrita, sino que también se dejó arrastrar y fanatizar hacia las dos guerras más destructivas de todo el siglo XX, inaugurando una era de matanzas mecanizadas y frías.


    Es por ello que los soldados que combatieron en la segunda guerra mundial, que vivieron para contarlo, y que regresaron a sus países, tuvieron hijos en la segunda mitad de los años 40´s, y fue esta generación la de niños que crecieron para ver como sus padres vivían afectados por la guerra, pero resignados ante el actual estado de cosas, pues si “La patria llama, hay que ir a donde nos manda para derramar sangre propia y ajena, Dios así lo quiere.”


    Ya sé que desde la segunda mitad de los años 40´s se comenzaba a gestar una corriente contestataria en Estados Unidos, la generación Beat. Sin embargo hasta 15 años después todavía la contracultura no era un movimiento tan masivo, siendo así que los años 50´s en U.S.A. son recordados como el paradigma de lo tradicional, la familia W.A.S.P.* tradicional de los suburbios.


    Estos jóvenes pues estaban inconformes con lo que veían, a su alrededor se respiraba una atmósfera hipócrita y opresiva, una atmósfera de muerte: Estados Unidos, el supuesto “país de las libertades” todavía segregaba y dividía a la sociedad entre blancos y negros, la equidad entre hombres y mujeres no era completa, hacía menos de 2 décadas había lanzado 2 bombas nucleares contra la población civil, y todavía se atrevían a decirse de ellos mismos “A nation under God”.


    La gota que derramo el vaso fue la Guerra de Vietnam, pues independientemente de las razones de U.S.A. para intervenir en esta guerra, (Razones propias de la política de bloques) nuevamente se llamaba a los jóvenes a participar en una guerra, al igual que sus padres, al igual que sus abuelos.


    Pero como hemos visto, las cosas habían cambiado mucho la sociedad, harta de tanta sangre, crio a una generación que ya no creía en los fundamentos culturales asociados a la guerra: ya no creían en la cultura Europeística, “ya no creían en Occidente”.


    Es por ello que comenzaron a contradecir los fundamentos culturales Europeísticos, la idea misma de la guerra fue reemplazada por el pacifismo, el capitalismo por el comunalismo, la cristiandad por una caótica mezcolanza sin pies ni cabeza de ideas, filosofías y religiones orientales (La “New Age”), la segregación racial por una idea de fraternidad total y empatía, el puritanismo hipócrita por el liberalismo sexual o “amor libre”, y la claridad y sobriedad (durante el día) por la experimentación con drogas para conseguir “estados superiores de consciencia”.


    Es por ello que en U.S.A., Inglaterra, y en menor medida algunos países Europeos, Oceánicos y Latinoamericanos comenzaron los años 60´s con una explosión juvenil del movimiento Hippie:


    Las florecitas que dieron nombre al slogan “Flower Power”, palomas simbólicas de la paz, el LSD, la psicodelia como reflejo de las alucinaciones por esa y otras drogas, el amor libre, las caravanas para asistir a festivales de música psicodélica, Rock o Neo “Folk”, la “New Age”, la inminente llegada de la “Era de Acuario”, la famosa ruedita o la señal con los dedos que simbolizan el “Amor y paz”, el pelo largo y la barba desaliñados, el no bañarse y el mal olor, y la mezcla arcoíris de miles de colores, fueron las características más obvias de un movimiento, que por carecer de la más mínima lucidez, se volvió una colorida nube de apestoso algodón de azúcar salpicado de pastillitas y “estampillas” de LSD.

 (El cabello de un Hippie según el mismo hippie)


    Y ese fue su principal problema: que fue un movimiento contracultural tan colorido, cursi y saturante, que no pasó mucho tiempo cuando comenzaron a cansarse los mismos jóvenes que se sumaron a él.


    Pero el cansancio comenzaría a notarse en el ambiente de los músicos aproximadamente en 1969, pues en 1966 todavía el público pedía más florecitas, más cursi “optimismo” (más bien providencialismo) y más psicodelia colorida.


    Sólo los artistas más visionarios podrían buscar nuevas opciones en una época inmersa en la moda hippie y su ideario utópico, y este es el caso de los neoyorquinos Velvet Underground. Esta es la razón de su grandeza: que pudieron ver más allá de la moda contracultural de la cual “nunca era suficiente”.

 (El cabello de un Hippie en la realidad)


    “¿Te gusta el caldo de res? Pues come tres veces al día por un mes”, pero resulta que ellos a las dos semanas se hartaron del caldo de res, es por ello que los más tempranos signos de “anti-psicodelia” juvenil, de obscuridad y de pesimismo los podemos encontrar en su primer álbum “Velvet Underground & Nico”, y si hay algo que destacar de este álbum en cuanto a música, es que la decadencia social reflejada en la música de este trabajo, no muestra la cara colorida, alegre, providencialista y “mística” propia de muchas bandas que comenzaban a sonar por aquellos tiempos, sino que comienza a mostrar el otro lado de ese movimiento. Ya se asoma el “lado oscuro de la fuerza” hippie, un lado oscuro temprano, un par de años antes de que Coven comenzara a rasgar la colorida psicodelia con su obscuridad, y tres antes de que Black Sabbath, con su álbum debut, terminara de definir las intenciones del naciente Heavy Metal.


    ¿Pero en qué forma viene la actitud oscura y anti-psicodélica del primer álbum de Velvet Underground? Pues en la forma más natural que lo puede hacer cuando un colectivo de hippies se dedica a consumir drogas: en forma de un “mal viaje”, así es: antes de que se comiencen a introducir con más frecuencia las temáticas “satánicas” en el Rock, lo obscuro tenía que llegar por los efectos negativos de las drogas, de malos alucines, visiones distorsionadas y peligrosas, etc… así que si hay un álbum emblema de lo que es un “mal viaje” es el primero de Velvet Undergound & Nico.


     Era pues en aquella época, justo a la mitad de los 60´s tan vanguardista en términos de Rock la música de Velvet, que en un recital que dieron en 1965 el artista conceptual pop Andy Warhol se ofreció para ser su manager y financiarles su primer disco, a condición de que el tuviera margen de decisión desde la portada, hasta en la alineación de la banda, no quitando integrantes, sino más bien sumando.


    De este modo es como entró la modelo y actriz alemana Nico para colaborar en las voces y en la pandereta (si una modelo iba a tocar un instrumento, “debía ser” el más infravalorado según la cortedad de miras de las bandas, inclusive de la banda de la que estamos hablando) para la grabación del primer álbum, que por ello se llamó “Velvet Underground & Nico”.

(Portada de su primer álbum, cortesía de Andy Warhol)

     Es así como inicia una de las carreras musicales más seminales de los años 60´s, con la banda cuya formación inicial fue:


    Lou Reed, compositor principal, así como guitarrista y vocalista principal. John Cale violista eléctrico, pianista, corista masculino principal y bajista, así como compositor secundario en las letras y arreglista principal. Sterling Morrison como guitarrista rítmico y corista secundario. Maureen Tucker como percusionista, y Nico como vocalista femenina y panderetista.


    Este álbum pues fue un álbum obscuro, de “mal viaje”, que trataba los temas ignorados por la ingenuidad hippie, el lado ignorado, pero no por ello menos real, de la drogadicción y los vicios (de hecho este lado es más real que las fantasías sin pies ni cabeza producidas por estas mismas substancias), pues va desde lo que se siente en una cruda al día siguiente (“Sunday´s Morning”), hasta la contradictoria y obsesiva relación farmacodependiente con la heroína (“Heroin”), pasando por las peripecias para conseguir la droga (“I´m waiting for my man”).


    Pero no sólo sobre drogas va su auténtica obra seminal que es su primer álbum, sino que toca otros temas igual de sombríos y casi nunca tratados por las bandas de aquella época, como son las parafilias del sadomasoquismo y la prostitución.


    En cuanto a la portada, obra de Andy Warhol, fue censurada en su momento por su alto contenido sexual, casi explícito: un plátano junto a la frase “pélalo lentamente y ve debajo”, siendo el contenido una banana de carne, algo demasiado escandaloso en esa época hasta para el ambiente “buenista” de los radioescuchas hippies.

 (Venus in furs: en esta canción se escucha precisamente de lo que hablamos, el sadomasoquismo, pues la letra tiene una temática directamente inspirada en un libro de Masoch, llamado igualmente “Venus in furs”. Es de resaltar que la música de esta canción da cierto aire “desértico” a lo Western, principalmente por el ritmo combinado por el acompañamiento de la viola.)


    A este album le seguiria White light / White Heat, que lleva hasta el límite la experimentación sónica de la banda por territorios escabrosos. Ya sin la influencia “metiche” de Andy Warhol y su modelo fetiche Nico, Lou Reed creía que podría hacer un álbum más “a su gusto”, pero aquí John Cale aprovecha esa libertad artística para dejarse caer con todas sus inquietudes por la vanguardia musical, lo que le costaría su pertenencia a la banda en el futuro.  

 

(I Heard her call my name: el sólo de guitarra que entra cuando menos te lo esperas lleva una carga de caos y anarquía que parecieran restar más que sumar a la canción, pero es parte de aquella exploración musical. El segundo solo entra con fuerza en una secuencia de melodías que aprovechan la distorsión sesentera y el mástil para sumar algunos semitonos que la hacen igualmente inusual y caótica.)

    Una vez que John Cale había sido expulsado de la agrupación por “exceso de vanguardismo”, para ser sustituido por un Doug Yule más dócil a las ideas de Lou Reed (la característica típica de los líderes rígidos de las bandas es que corren a los miembros más creativos, independientes y “competitivos” para buscar músicos más dóciles, es entonces que algo de la magia de las agrupaciones comienza a perderse.) el cuarteto dio a luz su álbum homónimo “The Velvet Underground” como la búsqueda de un reinicio.


    Corre el año de 1969, el año del alunizaje, y el mismo año en que Coven saca su álbum “Witchcraft destroys minds & reap souls”, como tomando la estafeta de la obscuridad musical que ya presagiaban Velvet Underground y algunos guiños inmersos en “His satanic majestic request” de los Rolling Stones. Es precisamente este año en que la “anti-psicodelía” oscura y pesimista comienza a crecer antes de hacerse notoria.


    ¿Qué hizo el cuarteto Neoyorquino en ese año? Pues precisamente lo contrario, comenzaron a perder la tímida oscuridad envuelta en el vanguardismo musical característico de ellos, pero quizás comenzaron a sentar precedente en otros matices, otro tipo de canciones, digamos más “convencionales” o “bonitas.”


(After Hours: mira el video y escucha la canción. Si no fuera porque ya has leído esta reseña de la banda y has visto la década en la que desarrollaron su música, apuesto a que pensarías que es un video y una canción de una banda “indie” del 2009, o quizás de la soporífera Natalia Lafourcade, Julieta "Clonazepam" Venegas o de la mediocre Ximena Sariñana ¡Pero no! Estamos hablando de una banda que grabó esta canción ¡Cuarenta años antes! De quien es mérito o demérito: ¿Mérito de los vanguardistas y visionarios neoyorquinos? ¿O demérito en la regresión musical del rarito y cagadito “indie”?)


    Por más simplista, regresiva, jodida, pasiva y “mata-rock” que sea la música “indie” esto no le quita ningún mérito a los grandiosos Velvet Underground y su más que merecido lugar entre las 24 mejores bandas de Rock de todos los tiempos según mi apreciación. Para el Rock es bueno ser tranquilo y simplista a veces, pero PARA VARIAR y agregar más matices, sin embargo hacer de eso la regla es tirar hueva y mariconismo.


    En el cuarto disco “Loaded”, terminan por domesticarse el cuarteto, por lo que podemos ver una música más comercial y accesible, pero con melodías muy bien hechas y pegadizas, como en esta combinación Country-Rock de la paródica “Lonesome cowboy bill”.


    Para el quinto álbum “Squeeze” Lou Reed ya había abandonado la banda, pues estaba cansado de que una de las bandas más vanguardistas, visionarias, variadas y pegadizas de los 60´s, hubiera pasado sin pena ni gloria durante 6 años, así que una vez partido el miembro fundador, los demás comenzaron a abandonar la banda, quedándose irónicamente el anteriormente dócil Doug Yule, quien juntó una banda totalmente nueva y grabo enteramente el álbum del que hablamos.


    Este álbum es “el acabose”, es el final de un proceso de convencionalización de la música de V.U. y peor aún: las melodías ya no son todo lo pegadizas que podrían haber compensado la pérdida de vanguardismo u obscuridad. No obstante todavía hay algunas canciones rescatables en la parte final, como “Friends”, “Send no letter” o el cierre con broche de plata: “Louise”.


    De esta forma en 1973, ante la pésima recepción del álbum, y las ventas insuficientes (para variar) de esta formación “pirata”, es que Yule decide darle punto final a la errática carrera de una banda que a nivel popular pasó sin pena ni gloria, pero que durante su inconstante carrera logró influenciar a miles de músicos directa o indirectamente, marcando un antes y un después en esos 8 años. Si en 1965 el movimiento hippie no hacía más que crecer y crecer, y las bandas posteriormente “divinizadas” que eran los cucarachos y las piedras rodantes comenzaban a coquetear con sus influencias, en 1973 Coven había abierto el camino para la obscuridad más explícita, Black Sabbath aprovechaba ese boquete agrandado por Coven y filtraban por ahí más oscuridad y pesadez de lo que poco a poco sería llamado con mayor frecuencia Heavy Metal.


    Led Zeppelin y Deep Purple estaban alcanzando la gloria tomando ese áspero sonido que comenzaba a crecer a finales de los 60´s para (sin centrarse tanto en la obscuridad) darle forma al Rock pesado, el Rock duro o Hard Rock, y un cuarteto de amigos participativos y tremendamente creativos acababan de sacar un álbum del naciente Heavy Metal, titulado con un nombre “monárquico”: Queen.


    Es por ello que, influenciando desde el Rock post 70´s, Hard Rock, Punk, Noise, gótico, hasta a la New Wave, y siendo (junto a Woody Allen) un prototipo de lo que es ser hípster (pendehippie) en estos tiempos, The Velvet Underground se han ganado un merecido lugar en el podio de las agrupaciones legendarias, en el podio de los bastardos hijos de esa vieja zorrona, drogadicta y fofa, pero aguantadora y superponedora.


    Esa loca golfa llamada ROCK.

Artículos relacionados: 

¿Sectarismo o generalismo en la música?

 

__________________________________

 

Encuesta: ¿Cual es tu género musical favorito? 

 __________________________________

SECCIONES a las que pertenece este artículo: Música.

_____________________________________________________

<---- Próximo:                    - Í N D I C E -                     Anterior ---->


El Dios-Mercado                                                    Entrevista de Quid   

y su religión                                                           con Armando Gaytán

                                                                                   (Parte II)

6 comentarios:

  1. No me gusta mucho el rock, por lo tanto no sabía del tema hasta ahora, que con este gran post me has educado en cuanto esté Género y lo que representa. No sabía tampoco que era el que ha evolucionado más rápido. Un fuerte aplauso para esteeste gran post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Efectívamente, el rock como macro-género es el que más ha evolucionado, siendo así que los temas de los 50´s eran la simple moda de los bailes y cierto aire a rebeldía juvenil: hoy en día las bandas de por ejemplo el progresivo, que están más o menos a la vanguardia de la evolución pueden tratar temas tan complejos como una crisis existencial, una guerra épica mitológica, o un análisis de la decadencia socio-política, y todo esto acompañado de una instrumentación treméndamente compleja, igual o más que una pieza de música clásica. Saludos

      Eliminar
  2. Mil gracias por este post y por ese estilo de humor jajaj me reuniste un montón de piezas de información que tenía sueltas en una linea temporal. Me quedé con ganas de ver cómo continuaba esa historia y qué papel jugó la banda Nirvana en esa linea, pero igual deduzco que es solo más de lo mismo: contracultura al hear metal, drogas y miseria. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bueno que te gustó! Espero que igualmente te guste el contenido de la revista digital. Hay más artículos sobre Rock, y próximamente haré reseñas de Álbumes también. Hay otro tipo de contenido como videojuegos, geopolítica, chistes, libros gratuitos, memes, arte, etcétera... Disfruta el contenido (y)

      Eliminar


Busca cualquier palabra o frase en esta página ¡Hay de todo!

INDICE

INDICE
Todos los artículos por órden cronológico