expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Elvis´s Christmas: Álbum ganador del premio GS a la excelencia cultural.

Palabras clave: Elvis Presley, Elvis´s Christmas, Album, Villancico, Musica, Reseña, Rock, Rock and Roll, Gospel, Blues, Balada, Reseña, Premio, Premio GS, Cultura, el album del año, el disco del año, el artista del año, el mejor album, el mejor disco
 

 
     Dicen los “evangelios” que “Llega Navidad, y yo… sin ti, en esta soledad, recuerdo el día en que te perdí…” (“Evangelio” de los Bukis según San “Me volví a acordar de ti” Álbum). Por lo tanto, para conmemorar estas fiestas que vienen, pero cuyo bombardeo mercadotécnico nos hacen sentir que ya estamos inmersos en el día del consumo por antonomasia, para conmemorar todo esto… ¡Ah! y la Navidad también, es que QUID Editorial se complace en entregar el premio GS a la excelencia cultural (artística o deportiva) al Álbum “Elvis´s Christmas” del mítico Elvis Presley.

    Abrimos esta nueva sección otorgando el premio al auténtico Rey del Rock and Roll, al primer gran ícono musical de las masas adolescentes, pues cuenta la leyenda que antes que figuras de porquería como Maluma o JB, antes de “playboys” como los dos Rickys (Martin e Iglesias), antes que malogrados mártires del Rock como Kurt Kobain o Jimmy Hendrix, antes que figuras tan masivas como la Coca-Cola, que fueron Michael Jackson y “los cucarachos” Beatles, existió una figura juvenil, un cantante seductor de las jovencitas, una figura que marcaría la pauta, el camino a seguir por todos los demás, el primer Rockstar: Elvis Presley.
 
 
 
   
 Esta primer entrega de los premios se lo otorgamos al Álbum “Elvis´s Christmas” de 1957 por su evidente calidad, por su versatilidad (para aquellos tiempos), por el toque inigualable del barítono hijo adoptivo de Memphis Tennessee, y por la energía que despliega el álbum (sólo el lado superior del disco). ¿Cómo plasma El Rey y sus músicos esa calidad, versatilidad, toque propio y energía? A continuación reseñaremos el modo en que lo plasmaron:



    Ya desde el comienzo nos recuerda este álbum de que va, de navidad, y nos lo dice sin ninguna ciencia ni ambigüedades, ya que el lado A abre con el coro “Christmas… christmas” alternando con dulces acordes de piano, para de pronto irrumpir con un redoble de tambores que anuncia la llegada de un blues al más puro estilo de los 50´s, y es que Elvis se volvió una leyenda al darle la forma definitiva al Rock & Roll al combinar ese naciente y (al parecer) intrascendente ritmo “lokochón” (la hermana bastarda y calenturienta del Rockabilly) con los géneros ya consolidados del Blues, Country y Gospel. Estamos pues ante “Santa Claus is back in town”. En lo personal es de mis preferidas, pues excepto por los acordes “bonitos” de piano, esta no es el típico villancico cursi de esos que nos saturan en estos días tanto en películas, caricaturas y comerciales de colchones. Es de mis preferidas por su estilo más o menos “crudo”.
 

    Hablando de villancicos: unos bajeos muy rockandroleros de la más vieja escuela nos anuncian junto con la voz de Elvis, la llegada del villancico moderno más famoso, estoy hablando por supuesto de “White Christmas” del compositor nato Irving Berlin. Si la primer canción era un crudo (aunque suavizado) blues, este es el villancico inicial, más o menos dulce, del álbum. Lo que me encanta de esta versión es que justamente es una versión, y no un clon de la original, pues ya desde el bajeo rockandrolero, los vibratos y el juego de voz, y la figura final, cambian tanto a la “Blanca Navidad”, dándole su estilo propio.
 

    Sigue con “Here comes santa claus”, con el bajo y el piano marcando marcando el ritmo al estilo de nuestra bastarda preferida (R&R). Los coros del villancico, donde repite “here comes santa claus, here comes santa Claus…” los marca Elvis cortando rápidamente cada sílaba que dice, mientras emplea magistralmente el vibrato, tanto así que cuando escuchas esa parte, sabes indudablemente que es Presley quien está cantando.


    “I´ll be home for Christmas” de Kim Gannon, ayudado por los músicos Buck Ram y Walter Kent, es una canción de 15 años antes del presente álbum, dedicada a todos los soldados que combatían lejos del hogar, en el cruento escenario de la segunda guerra mundial. Es una nostálgica, triste y corta canción, pero conmemorativa, y en manos (o más bien garganta) del Rey quedó como anillo al dedo.
 

    Y lo que antes era blanca navidad, ahora se volvió azul, pues entra con otro blues, “Blue Christmas” aunque este no es tan “crudo” como “…back in town”, sino que este apunta más a la balada triste y la dulzura coral e instrumental, aunque los tonos y acordes son más típicamente blues, así que podríamos decir que es un blues muy light, muy baladero.
 

    Inmediatamente entra “Santa: bring my baby back to me” un pegadizo y bailable Rock & Roll con los coros al estilo que usarían The Comets. Perfecta para ponerla en una rockolla y sentir que estás bailando twist en un “Diner restaurant” gringo mientras afuera está nevando.
 

    Aquí acaba la cara A del álbum, una cara más variada, versátil y energética, y en lo personal, la que contribuye mucho más a que este álbum reciba el premio GS por excelencia musical. Y es que a continuación, el lado B solo ofrece villancicos baladescos, y aunque a mí me gustan mucho las baladas cuando están bien hechas, y no son el típico convencionalismo pop: aquí abusan hasta la saciedad de la lentitud y el aburrimiento, aunque entiendo que así saliera el álbum con este pésimo orden: ese Elvis más rockandrolero y bluesero, el más bailable, el que agitaba los botes de las parejas queda atrás para mostrar al Elvis preferido por las féminas en ese tiempo adolescentes. Señoras y señoritas: con ustedes llega Elvis baladero, Elvis romántico, Elvis el de la voz profunda y dulce, aunque para un servidor: Elvis “el aburrido”.
 

    Aun así de la cara B rescato “Silent Night” es decir, noche de paz, canción que destaca casi por sí sola, pues la composición de Franz Grüber y J. Mohr es, junto a “I will survive” la canción más famosa y versionada de todos los tiempos.
 

    Otra que es necesario mencionar es la intensa “I believe”, balada tranquila al principio, pero con gran intensidad en el coro, cuando los tonos pierden esa ensoñación “bonita” para tornarse intensos por momentos, acompañados por redobles de tambores un poco “circenses” y desembocar en unos coros efectivos que dicen “Believe, Iiiiiii Believe!”
 
 



    Así que, el lado A del disco, junto con las canciones más destacadas del lado B hacen que este álbum sea merecedor del premio SG a la excelencia musical. Desde donde quiera que estés ¡Felicidades Elvis por tan exitosa trayectoria! Todos tienen altibajos en su vida o en su carrera, pero son las cosas buenas las que tienen que ser tantas y de tanta calidad como para que un artista trascienda, y El Rey del Rock and Roll lo consiguió con creces, para estar en el podio de los mejores Artistas ¡Gracias Elvis Presley por todo!
 




Album: Elvis´s Christmas.

Género: Rock & Roll, Villancico, Blues, Gospel, Balada.



1.- Santa Claus is back in town

2.- White Christmas

3.- Here comes Santa Claus

4.- I´ll be home for Christmas

5.- Blue Christmas

6.- Santa: bring my baby back to me

7.- Oh little town of Bethlehem

8.- Silent night

9.- Peace in the valley

10.- I believe

11.- Take my hand, precious lord

12.- What God can do

_____________________________________________________

Los Saicos: Rank 23° de                                 Clásicos del plastic   
 las mejores bandas de Rock                                    art universal I:
                 de todos los tiempos                                        La cueva de Altamira 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Busca cualquier palabra o frase en esta página ¡Hay de todo!

INDICE

INDICE
Todos los artículos por órden cronológico