expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Introducción: el rango del traidor.


    ¿Qué es o que era un Califa? Básicamente un Califa es un sucesor de Mahoma, el Profeta del Islam, la religión de los Musulmanes. Pero dejemos que los mismos Musulmanes nos cuenten la historia de su Profeta, o al menos, su versión de los hechos.

    Según el Islam Mahoma nació alrededor del año 670 d.C. en la ciudad de La Meca. Pertenecía a una tribu llamada Quraysh. El padre de Mahoma murió cuando él era muy pequeño, así que su tío se encargó de su cuidado y educación.

    Cuando llegó a la joven adultez, Mahoma se dedicó a conducir caravanas, por lo que fue contratado por una viuda rica llamada Jadiya, la cual se casó con él, y de este modo la situación económica de este árabe se volvió más cómoda, por lo que pudo dedicarse más a la reflexión.

    En sus viajes con las caravanas, Mahoma visitó Siria y Mesopotamia, y en ellas tuvo contactos con muchos Cristianos y Judíos que hablaban Árabe, conociendo sus doctrinas, las cuales contrastó con las creencias paganas de los Árabes de la Meca: así comenzó a ver algo malo en aquellas religiones idólatras de los Árabes. 

    No sabiendo cual creencia o religión era la verdad, Mahoma tuvo una especie de angustia religiosa, por lo que se retiró a meditar en el monte Hira, y allí, según la versión islámica de los hechos, se le apareció el Arcángel Gabriel, que le anunciaba un mensaje de parte de El Dios, cuyo nombre en árabe se dice “Al-Ilah” y su forma corta es “Allah”.

    El mensaje que Allah le mandó a Mahoma fue el de predicarle a la gente el regreso al sometimiento a la autoridad Divina (sometimiento o sumisión en árabe se dice Islam), por lo que los que se entreguen a esa sumisión a Dios serán llamados musulmanes, palabra derivada del árabe que significa “Los entregados (A Allah o Dios).




    La religión del Islam, el mensaje de Allah, está estructurado básicamente en los llamados “5 pilares del Islam” que son:


1.- Profesar que sólo hay un Dios y que Mahoma es su profeta.


2.- Hacer oración 5 veces al día.


3.- Dar limosna.


4.- Ayunar en el mes lunar del Ramadán.


5.- Peregrinar por lo menos una vez en la vida a la Meca.


    Cuando Mahoma trató de predicar el Islam, sólo algunos familiares se convirtieron, entre ellos su primo (y también yerno) Alí, pero mientras sucedía la conversión, los paganos comenzaron a presionar al Profeta para que abandonase aquellas ideas.

    Lo presionaban más que nada, porque Mahoma se solidarizaba con los esclavos y con las clases más desprotegidas, por lo que las amenazas de violencia y muerte por parte de los idólatras contra aquellos primeros musulmanes hicieron que los seguidores de aquel Profeta huyeran hacia Etiopía, mientras que él salió de La Meca, pues su fama de hombre sabio y prudente se difundió hasta la ciudad de Medina, donde 2 tribus peleaban disputaban entre si y necesitaban un árbitro que conciliase los interese de ambas.

    De esto modo el Profeta llegó a Medina, donde también se establecieron sus seguidores, y allí se dedicó a arbitrar cualquier conflicto entre las tribus, por lo que su prestigio y legitimidad aumentaron, junto con su nueva religión, que fue descrita como “la versión pura del monoteísmo, sin tergiversaciones del Judaísmo o el Cristianismo, la religión que inclusive proclamaron Moisés y Jesús”.

    Sin embargo los habitantes paganos de la Meca le hicieron la guerra a Medina, y esta, además de defenderse, fue sometiéndose cada vez más al Profeta y a la nueva religión, hasta que se impuso un auténtico gobierno Islámico en Medina.

    La guerra al final la ganó Medina, por lo que el Islam se impuso en ambas ciudades, luego en la región a la que pertenecían (El Hiyaz) y por último las fuerzas musulmanas dominaron y unificaron Arabia, península que nunca antes había sido unificada bajo un solo gobierno.

    Al final de su vida, Mahoma se había convertido prácticamente en el gobernador de una península gigantesca, nunca antes unificada, por lo que aquellas tribus unificadas se convirtieron en un gran ejército listo para enfrentarse con los Reinos e Imperios vecinos.

    Con la muerte de Mahoma, los musulmanes eligieron por mayoría a Abu Bakr, el anciano suegro de Mahoma como su sucesor al frente de la naciente comunidad islámica. Fue llamado Califa, que significa precísamente sucesor, por lo que todos los sucesores al frente de la comunidad fueron llamados Califas. Así pues, el mártir próximo a la muerte, ha llamado traidor a un Califa, a un sucesor de Mahoma.

    Sin embargo, antes de la elección, Alí había creído que él sería designado, pues parecía que Mahoma manifestara cierta preferencia por su primo y yerno, pero se resignó. Muchos que habrían deseado su elección se sintieron decepcionados, pero por el momento no manifestaron su inconformidad, pues tan pronto como supieron la muerte del profeta, las tribus no islámicas se rebelaron contra el dominio musulmán sobre ellos.

_____________________________________________________

Este capítulo es parte del libro: Cultura, cultivos y jardines. 

(Lo puedes descargar en este enlace)

 

 Si aún no lo haz leído, aquí está el INICIO DEL LIBRO

_____________________________________________________

Siguiente              INDICE del libro              Presentación: 
                                                                         el testigo de la verdad 
    

SECCIONES a las que pertenece este libro: Literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Busca cualquier palabra o frase en esta página ¡Hay de todo!

INDICE

INDICE
Todos los artículos por órden cronológico