expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Hacia una mejor definición de la cultura

Palabras clave: Simposium, cultura, utilidad, GREC, educación, comunidad, sociedad, gobierno, consciencia.

    Necesitamos una mejor definición de cultura, es un hecho: pero sobre todo una definición sumamente amplia, sin perder la consistencia, y si esa definición fuese la más conveniente para todos y fuera internalizada, les aseguro que todos los proyectos por el bienestar de la gente, que impliquen precisamente que se sumen las personas y trabajen de manera cooperativa tendrian una mayor respuesta, para lograrse por fin los cambios necesarios.

    Inclusive yo dí una conferencia y simposium sobre esto, en una organización llamada GREC (Grupo de Reivindicación Cultural), para tener la definición más amplia posible que aún fuera coherente internamente.

    Así se llegó a la definición que da el sabio Abanamaqfar, cuando dice que la cultura es todo lo útil y provechoso para la vida y para el ser humano. Asimismo la cultura es lo que hace un grupo específico de personas para sobrevivir mientras se adaptan al medio ambiente en el que están situados.

    El campesino que siembra, riega lo sembrado, cuida la tierra, y de el proceso de la planta en cuestión se dan los frutos, que es en donde la mayoria se fija y piensa cuando está en un mercado. Sin embargo la raiz y el tallo (tronco) de una planta o árbol son más importantes para la vida del mismo.

    Los frutos son las obras artísticas, es decir: Los productos culturales, mientras que la semilla del fruto es el gusto del expectador por aprender sobre aquella corriente artística. Luego el expectador pasa a ser un simpatizante de esa corriente que buscará más obras artísticas, y de ahi se interesará por conocer las actividades artísticas que están detrás. Lo que sigue es que se interece por oficios extraartísticos, pues sin el buen hacer de los trabajos y el empleo, no se consigue la disposición, el tiempo y los recursos necesarios para desarrollar el arte.

    Por último es que se interese por las actividades básicas, que son las que proveen de recursos, salud y protección a un grupo de personas, y si logra al menos valorar en su justa medida la tremenda importancia de estas actividades básicas: Se puede hablar de alguien culto, pues la semilla del gusto por una obra artística ha germinado en el mismo (la tierra fértil).

    Solo quien valora unica y exclusivamente al arte, se le consideraria "de tierra estéril" o un tipejo pretencioso. Asimismo los que valoran solo un ramo de la actividad humana menospreciando a los demás vienen a ser tipos sectarios, pues favorecen a una actividad en detrimento de las demás. Y sabemos que el sectarismo en instancias avanzadas causa desequilibrio, el desequilibrio caos, y el caos causa estancamiento frente a otros grupos humanos, por lo que lo lleva al atraso y al final: A la debilidad.

    Es por eso que el sectarismo al final viene a ser enemigo de la cultura, mientras que lo verdaderamente cultural contempla y valora los siguientes ramos: Gobierno, Justicia, Seguridad, Salud, Alimentación, Educación (y dentro de esta, a la cultura seminal educativa, de la que forma parte el arte propiamente dicho.), Ecología, Ciencia y su aplicación material (Tecnología), Transporte de personas, material e información (Comunicación) y Economía.

    Fomentando en un grupo de personas, actividades de diversa índole que cubran todos estos ramos, y cohesionando al grupo mediante lazos familiares, es como se crea una cultura, sociedad y gobierno colectivo útiles, por lo que alguien verdaderamente culto se preocupa y se ocupa de que los ramos estén relativamente limpios de corrupción, o en su defecto (nuestro) de combatirla junto con las injusticias: Alguien auténticamente culto está en contra de la enfermedad frecuente de los gobiernos actuales (corrupción, egoismo, opresión, entregismo, etc...) y por lo tanto está en contra de los agentes patológicos de los mismos (los malos políticos que por ahora abundan y son plaga).

    Así como la cultura de una sociedad o comunidad está basada en lo útil que hace para sobrevivir mediante protección, salud y obtención de recursos básicos, asimismo a nivel personal, la cultura está basada en lo útil que aplica en su vida, por ejemplo: ¿Cuanto de lo que sabe lo puede aplicar en su vida? Así que para ser realmente cultos, es necesario por definición darle un enfoque práctico a todos los conocimientos que tenemos, y tratar de aplicarlos lo más que se pueda: No importa que tanto sabes, importa que tanto aplicas de lo que sabes, y si sabes tanto que sientes que batallarias por aplicarlo en tu vida, bien puedes prevenirte contra la arrogancia u olvidarla si ya estás enfermo de aquello.

    Así por ejemplo yo me considero alguien inculto, pues no aplico ni la mitad de lo que sé, y soy consciente de que no es un gran mérito saber en teoria muchas cosas, pues es relativamente fácil adquirir conocimientos teóricos: Basta con prender la TV, buscar cosas en Internet, hablar con alguien, hojear una revista, jugar un videojuego, escuchar la música que alguien quiere compartirte etc... Así que no hay gran mérito en las cosas que sé.

    Lo único que puedo hacer a nivel personal es aplicar las cosas que se como una herramienta para contribuir con un sencillo granito de arena para buscar la mejoria de la comunidad y de la sociedad, por eso trabajo en el GREC, por eso publico artículos en QUID Editorial y por eso hago lo necesario.

Zendir H.

Artículos relacionados:

Encuesta: ¿Cual es tu género musical favorito? 

 __________________________________

 La cultura y sus demonios 

 __________________________________

<---- Siguiente              - Í N D I C E -           Anterior ---->

Un mundo piadoso.                                             El oscurantismo

                                                                              inminente: las

                                                                              consecuencias de un 

                                                                              mundo sin petróleo.        

 

2 comentarios:

  1. Muy interesante lo ame este post me llamo mucho la atencion soy nueva en tu blog me gustó mucho Te invito a pasar por el mío Saludos desde Puerto Rico bendiciones

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, espero que te gusten también los otros artículos. He pasado por tu blog y lo voy a seguir. Saludos

    ResponderEliminar


Busca cualquier palabra o frase en esta página ¡Hay de todo!

INDICE

INDICE
Todos los artículos por órden cronológico