expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

El fin de la “era del petróleo”


Palabras clave: Petróleo, polímeros, guerra, escasez, reservas, oro negro.

  Cómo estamos en una parasitaria cima de la cadena alimenticia, (y de consumo no alimenticio ¡Gran “novedad” en la naturaleza!) damos por hecho que nuestro modo de vida siempre será así. Desde casi el inicio de la segunda mitad del siglo XIX (los románticos 1,800´s) se han descubierto alrededor de 2 billones de barriles de petróleo (2,000,000,000,000), a razón promedio de doce mil millones (12,738,853,510) de barriles por año.

    Al acercarnos al primer cuarto del decadente siglo XXI se ha gastado ya la mitad de todo ese petróleo descubierto.



 El petróleo no es renovable, por lo que el ritmo de consumo anual debe ser menor al ritmo de nuevas entradas de petróleo descubierto. Un modelo donde por cada barril descubierto se consumen un barril y medio, tarde o temprano va a terminar por agotar todo el petróleo descubierto, por más reservas que se tengan.

  Si los yacimientos de petróleo de un país siempre declinan, es normal que ese país en el que ya se comienzan a agotar su suministro energético petrolero se vea cada vez más frágil, cada vez más dependiente de la energía del exterior. Eso explica obviamente guerras e invasiones como la de Irak, y es uno de los componentes principales de los conflictos en Oriente Medio.

    Pero si los yacimientos mundiales de petróleo declinan, entonces cada vez más las fuentes de suministros energéticas serán más y más escazas, con cada vez menos opciones para importar o comprar petróleo o sus derivados.

    Aún antes de que se acabe el petróleo, será inviable extraerlo, pues entre más profundos están los yacimientos, si es en tierra o mar, o entre menos líquidos son, es decir, que hay que literalmente “exprimirlos” del esquisto y las arenas bituminosas, más energía se requerirá para sacarlos. Antes no era un problema, cuando la energía equivalente a un barril de petróleo se usaba en una plataforma petrolífera y se extraía tanto petróleo como para llenar 100 barriles, por lo que la inversión energética de uno daba ganancia energética neta de 99. Ahora por cada inversión energética, solo se saca una ganancia de 9, es decir, ya sólo de 10 barriles de petróleo por el equivalente a uno: 10 veces menos que al principio de la revolución energética.
(Incendio de la plataforma KAB-101 en Campeche, fuente: http://prixasalto.obolog.com)
  No es sólo extraer energía invirtiendo energía, es también invertir energía para transportar y ensamblar INFRAESTRUCTURA GENERADORA DE ENERGÍA, es decir ¿De que servirían las toneladas de petróleo que todavía quedan sin las complejas plataformas petrolíferas, refinerías, líneas de transporte energético, plantas procesadoras, etc… construidas con máquinas específicas, materiales especiales, energía, trabajo y tiempo requerido? Desde 1860 hasta 1920 se desarrolló la infraestructura generadora de energía fósil, es decir, la que permite convertir de un pantano subterráneo negro de densa brea en productos como:



1.- Combustible para tanques y aviones de guerra,

2.- medicamentos sintéticos,

3.- fertilizantes que propician el rendimiento agrícola moderno, indispensable para alimentar a dos tercios de la humanidad,

4.- varios materiales de computación,

5.- material sintético indispensable para la tecnología,

6.- Gasolina, diésel, gas avión, no sólo para el transporte de particulares, SINO PARA EL TRANSPORTE DE ALIMENTOS A CIUDADES ENTERAS, que crecen insosteniblemente en áreas como desiertos o zonas demasiado frías para la agricultura.

7.- Productos sintéticos como telas, plástico y polímeros que componen el 80% de todos los productos de consumo, con el nivel mundial de empleos que eso conlleva.

9.- Aceites sintéticos en cantidades industriales que son indispensables para el mantenimiento de la maquinaria de plantas hidroeléctricas, sin los cuales, tarde o temprano esas máquinas se incendian, interrumpiendo el suministro eléctrico de provincias enteras. Sin las comunicaciones basadas en suministro eléctrico ni el transporte basado en gasolina o similares, todo control gubernamental de un país que sea un poco mayor a Bélgica se vuelve inviable por al menos 10 años.



  Entonces es natural que con el “bajo” nivel tecnológico de 1860, tomaran 60 años para desarrollarse las infraestructuras generadoras de energía, hasta que en 1920 varios países centrales pudieran proveerse de energía y tecnologías a cantidades industriales. Tal es el desarrollo tecnológico e infraestructural actual que si quisiéramos implementar una nueva infraestructura a nivel mundial para generar energía de otras fuentes (solar por ejemplo), sólo nos tomaría 20 años implementar esa transición.
Torres de viento, fuente: http://www.ecotrust.cl)

  Es cierto, sólo nos tomarían 20 años, si se cumplen estas condiciones facilísimas de resolver:



1.- Una sola energía alternativa no puede suplir el suministro energético del petróleo, por lo que se necesita una suma de todas las energías alternativas: solar, eólica, marina, vapor de agua, etanol, etc…



2.- Si los presidentes y primeros ministros de los países más poderosos del mundo son capaces de pasar por encima de sus cabilderos de las empresas petroleras, bancos, grupos financieros, consorcios de medios de comunicación, consorcios empresariales beneficiados por los anteriores, etc… cabilderos que los llevaron al poder al financiar sus campañas y que son capaces de matarlos como lo hicieron con Kennedy. Estos mandatarios tendrían que ser de estos países: U.S.A., Australia, Japón, Corea del Sur, China, India, Rusia, Arabia Saudí, Suecia, Israel, Finlandia, Egipto, Noruega, Sudáfrica, Dinamarca, Alemania, Reino Unido, Brasil, Chile, y Uruguay.



3.- Si al ser capaces todos ellos, y en la misma década (esta), de tomar decisiones de estadista y no de títere, se pusieran de acuerdo todos ellos de la necesidad de cambiar al petróleo por una suma de energías alternativas, cosa que nunca ha pasado en toda la historia, ni sobre el tema de las energías, ni que mandatarios de esos países se pongan todos de acuerdo.



4.- Que creen una agenda de implementación urgente, con el objetivo de implementar la transición energética mencionada, que tomaría 20 años de llevarse a cabo.



5.- Que convenzan a los mandatarios de países siervos de impulsar esa agenda común, por lo que casi todos los países del mundo tendrían mandatarios con esa agenda energética.



6.- Que coordinadamente logren convencer a sus congresos de aprobar leyes destinadas a cumplir esa agenda, logrando derrotar a sus opositores políticos.



7.- Que los cabilderos de los consorcios empresariales no se les pongan en contra ni busquen matarlos o subyugarlos de nuevo a la obediencia servil.



8.- Que esos políticos valientes, visionarios como no se había visto desde el siglo XIX, puestos todos de acuerdo por primera vez en la historia, victoriosos ante la oposición política, victoriosos ante los cabilderos de los consorcios, logren implementar esas medidas de transición energética destinando todo el petróleo disponible para impulsar las máquinas que construirán esa infraestructura mundial durante 20 años, y así DURANTE 20 AÑOS NADIE PODAMOS USAR NI GASOLINA NI ELECTRICIDAD, NI GRAN PARTE DE LOS DERIVADOS PARA NUESTRO ANTERIOR ESTILO DE VIDA INDIVIDUAL Y CONSUMISTA.



9.- Que la gente estuviera conforme con que de golpe perdiera todos los lujos y comodidades que más de uno tiene: luz eléctrica, transporte público y privado, televisión, radio, internet, celulares, teléfono, etc…



10.- Que no se unieran los perjudicadísimos consorcios empresariales, petroleros, bancarios y de medios de comunicación a un pueblo desesperado por el estilo de vida perdido, y alentado por los líderes religiosos, en contra de los “dictatoriales e injustos gobiernos estatistas”.



11.- Que durante esos 20 años no se acabe el petróleo, es decir, que el suministro de petróleo dure al menos hasta el año 2038 (a 100 años de la expropiación petrolera Mexicana).



    Así que solamente se necesitan cumplir esas 11 condiciones para implementar una transición energética de 20 años que permita reemplazar el total del suministro que ahora nos da el petróleo. ¡Cosa más fácil!

    Sin embargo estudios multidisciplinares de institutos científicos, como el instituto del club de Roma, el instituto Godardd, la Nasa, etc… coinciden en que el petróleo disponible comenzará a agotarse, siendo inviable el consumo mundial a partir del año 2029, por lo que, aun cumpliéndose las “fáciles” 11 condiciones mencionadas arriba, y si se cumplieran a partir de hoy mismo, aun así no nos alcanzaría el tiempo para preparar los sustitutos de la energía y los materiales que permiten la existencia y subsistencia de aproximadamente siete mil millones de seres humanos.



  ¿Cómo es posible que se vaya a acabar un recurso que no tiene ni 200 años de explotación? Por el crecimiento exponencial demográfico y el aumento del consumo.


    Supongamos que en un desierto casi absoluto hay un oasis extenso, aislado  cerca del lecho de un río seco. Este oasis lleno de árboles frutales tiene la capacidad de albergar y alimentar a casi dos y medio trillones de hormigas simultáneamente, pero en ese lugar no hay ninguna hormiga. Sin embargo, al sur, en las regiones tropicales, un año especialmente caluroso propicio un superhuracán, cuya colilla de nubes llegó hasta el desierto, y llovió torrencialmente, llenando ese lecho del rio, y trayendo objetos flotantes que se quedaron desperdigados alrededor del lecho del rio.

    Uno de esos objetos era un tronco lleno de hormigas muertas, excepto la hormiga reina sobreviviente y un macho, los cuales sobrevivieron en ese oasis, libre otros insectos depredadores que las podrían cazar, controlando así su población..

    El primer año habían dos especímenes de esa especie de hormigas, alimentándose de los dulces frutos del gran oasis. El segundo año habían cuatro hormigas, el tercer año ocho… el décimo año hay más de mil.

    El año veinte hay más de un millón, el año treinta hay mil millones, etc… lo que nos lleva a que el año 58 hay casi trescientos mil billones de hormigas: algunas hormigas han desarrollado cierta inteligencia y se dan cuenta que el año sesenta superarán el trillón de hormigas, y si contáramos lo que estas han consumido a lo largo de las sesenta generaciones, terminan por agotar toda la fruta que haya.

    ¿Cómo pueden ser tan pesimistas esas hormigas si a 2 años del supuesto “agotamiento”, solo han consumido la cuarta parte de todos los alimentos existentes en ese oasis? Porque el siguiente año, al duplicarse la población: consumirán la mitad de lo que queda, y al siguiente lo habrán consumido todo. Por ello durante ese año envían a las hormigas con alas para explorar otros oasis en el desierto, y luego de una ardua jornada se han descubierto 3 oasis más del mismo tamaño.

    El año 59 ya han consumido la mitad de lo que existe, y las hormigas toman consciencia por lo que se alegran de que hay 3 oasis que contienen recursos para consumir todo lo que cincuentaynueve generaciones de la población habían consumido en toda su historia ¡Y se sienten felices! A pesar de que las hormigas más listas les dicen que deben encontrar más oasis y deben limitar su población ¿Para que hacer eso?

    Por ello en el año sesenta ya han agotado todos los frutos, y las hojas de los árboles, y aún la savia, por lo que los árboles se secan y mueren, pero estos esforzados insectos emprenden un éxodo masivo gastando toda la reserva de energía que tienen, hasta llegar a los dos oasis, pues han duplicado su población en un año.

    Los dos oasis forman el doble de todo lo consumido en toda su historia en el agotado oasis, pero estas hormigas agotan en una generación el doble de lo que habían agotado en 20 generaciones previas. En ese año descubrieron 2 oasis más, por lo que en el año sesentaydos han ocupado tres oasis… Una población que debía ocupar 4 oasis para subsistir, por lo que mueren casi dos y medio trillones de hormigas en un año, y las otras se duplican al siguiente y mueren.

    Y esto lo digo en un escenario en el que hay recursos para sustentar a más de un trillón de seres de una especie. ¿Son los yacimientos no descubiertos de petróleo lo suficientemente bastos para sustentar siquiera al consumo de al menos un trillón de personas? No, pues a lo mucho han de ser, y eso siendo muy optimistas dos billones de barriles de petróleo en yacimientos, los cuales quizás no sean accesibles a un costo energético razonable, por lo que su gran mayoría sería inviable tanto en costos como en energía.

    Sin embargo la población ha seguido aumentando inexorablemente, y la llegada al podio de los países ricos de economías emergentes pero exageradamente pobladas como China o India acentúa el nivel de demanda de productos derivados del petróleo, por lo que no es nada descabellado un escenario de dramática escases del combustible fósil para ese año 2029. ¿Qué sucedería en un escenario así? Pronto haré una segunda parte acerca de las futuras consecuencias que esto traerá probablemente.






https://lacrisisenergetica.wordpress.com/2014/01/09/un-resumen-del-problema-socio-economico-energetico/

Artículos relacionados:

El oscurantismo inminente: las consecuencias de un mundo sin petróleo.

__________________________________

Serie: Fin del petróleo.

  __________________________________

 SECCIONES a las que pertenece este artículo: Agonía de la civilización actual.

________________________________________________

<---- Siguiente             - Í N D I C E -               Anterior ---->

La cultura y                                                             Estás enviando a

sus demonios                                                            tus hijos a la cárcel:    

                                                                                  14 razones que lo

                                                                                  demuestran

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Busca cualquier palabra o frase en esta página ¡Hay de todo!

INDICE

INDICE
Todos los artículos por órden cronológico