expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

La cultura y sus demonios

Palabras clave: Cultura, demonios, cafés, pseudointelectuales, pretenciosos, hispters, conocimiento, interesante, recuerdos

    Era un dia como cualquier otro del año 2001: En aquel entonces yo era un estudiante de secundaria que poquisimos dias tenia un mal desempeño, algunos más mi ritmo en el aula era mediocre, otros dias era un estudiante regular y tenia mis momentos de buen alumno dentro del salón.

    La causa de mi inconstancia en la escuela es que en aquel tiempo de idiotez adolescente (la inmensa mayoria la ha tenido, no lo nieguen) lo último que me interesaba era la preparación: Preferia jugar basquet y algo de futbol, ir a las maquinitas a jugar videojuegos de madrazos y otros (los típicos para nosotros los viejos: King of Fighters, Marvel vs Capcom, cadillacs & dinosaurs, bloody roar, "la maquinita de baile", y como olvidar aquel juego con rompecabezas eróticos y por alguna razón salia un ídolo de buda XD) y como no me podia aguantar las ganas de hacer todo eso a que sonara la alarma del fin de dia escolar, solia al menos 2 veces al mes irme de pinta (escapar de la escuela).

    Un dia en que la mayoria de compas se sentían acobardados y no se atrevian a faltar a la escuela (no eran tan irresponsables como yo y mi etapa de pendejez adolescente), nos salimos 3 amigos, luego, afuera tratamos de ponernos de acuerdo acerca de a que lugar iriamos. Como en la casa de un amigo les valia si asistia o no, querian ambos ir a estrenar la nueva consola de video (creo que un Play Station 2) pero ese dia no traia ganas yo de jugar, ni aunque fuera casi una novedad esa consola: Discutimos, y ellos se fueron a esa casa, mientras que yo me fui a buscar fortuna y gastar el tiempo.

    Así andando por una calle llena de locales, llegué a un café que recien abria sus puertas en mi ciudad y del que se decian existir muchas sucursales: Un café nice con bocadillos, situada cerca de la orilla de la zona "fashion" de la ciudad...

    Me refiero al Bernardy´s (Si creiste que me referia al starfucks: Enviame un centavo y me haré millonario) en aquel tiempo en que todavia no llegaba a la ciudad el tan mentado establecimiento.

    Llegué pues a dicho café, pedí un café "gringo" y me salieron con una tazita del tamaño de un dado y un café servido en la cantidad de 2 gotas; entonces noté que ese lugar era como una especie de Meca de la gente más interesante de la ciudad: Un escritor atormentado y enamoradizo de las prostitutas del tipo "bohemio", un filósofo existencialista introspectivo del tercer tipo, un activista político con cara de ultramarihuano con su playera del ché, su libro de maria sabina y su guitarra trovadora que producia música de hueva; un hombre que habia viajado desde guatemala, guatepeor, matehuala, guacamaya, la riviera maya, china nuevo león, indonesia y pakistán; un experto en películas de autor, sobre todo las del prestigiado cineasta woddy stanley herzog cuarón shyamalán; un actor de obras de andrew lois lane,  y demás estrellas reunidas...

    De inmediato me vi reducido a un simple estudiante irresponsable, adolescente típicamente idiota, y personaje gris de la tertulia que se estaba haciendo en ese café, además de que mi uniforme delataba mi "triste normalidad".

    Así que tenia que inventarme algo, y rápido, para no quedarme atrás ante taaaan grandes personajes: Como seré tan experto en mentir, que lo más ingenioso que se me ocurrió decir es que me habian atropellado hacia un año y habia muerto en el hospital, justo en la sala de operaciónes, durante 2 minutos, SI!!!

    Que habia visto el cielo, y pronto comenzé a contar una sarta de fumadencias con tal enjundia y tan mala actuación, que a los demás tertulianos comenzó a darles gracia y me siguieron el juego.

    Así es: Un muchacho de 14 años era momentaneamente el centro de atención de todos esos adultos jovenes y algunos bastante mas mayorcitos, y fue solo entonces que el velo me fue quitado de los ojos: Ese café estaba lleno de tipos que querian hacerse los interesantes al igual que yo, ¿Cual era la única diferencia? Que yo tenia 14 años y el más joven de ellos tenia como mínimo 19: Y seguían siendo igual de inmaduros, pedantes y pretenciosos que un niño que quiere impresionar a sus amigos de la escuela.

    No justifico mi actitud, ni mi inmadurez (que hasta el dia de hoy me persigue como una maldición), sin embargo en ese momento me dí cuenta de la falsedad del ambiente artificioso creado y me fui, pues si me hubiera quedado, quizás me habria "contagiado": Empapandome de ese modo de pensar pretencioso, bohemio, mecoprogre y cafetero; me habria convertido en un pretencioso, en un snob, en un pseudointelectual, en un culturoso, en fin: EN UN HIPSTER. (Dicho sea de paso: Aqui cuando no conociamos el común de la gente la dichosa palabra, cuando aún no llegaba ningun Starchuks, usabamos todos esos términos anteriores, e inclusive llegué a acuñar el término "Pendehippies".).

 ( Yo ya identificaba a los hipsters antes de que estuviera de moda el término XD: Imagen cortesía de inciclopedia.wikia.com )

    Pero como no me salió lo que buscaba: Simplemente pasé de volver a ese lugar taaan nefasto y volví a mi vida normal de estudiante irresponsable y burlón, ya saben: Como rogando que la vida me pateara en la cara para espabilar XD.

    En aquel momento pensé que ese lugar era toda una excepción en la historia de la humanidad: Hasta que llegó a la ciudad el otro famoso café Starbucks, y entonces se hizo notar todo ese fenomeno de pendehippies que se llenaban la boca con "Cultura" "cultura" "cULTURA" "CoOoLtUrAaA" "KOOLTOURRRRAAAAHHH!!!"

    Y de algún modo, por culpa de mi mala percepción del concepto llegue a pensar "Si eso que proclaman es cultura, entonces el excremento es escultura" y pero aún fue que mientras cenaba, vi un documental sobre la situación de la INseguridad en la ciudad de Tijuana. En ese documental pintaban a Tijuana (y probablemente muy cerca de la realidad) como una ciudad llena de masacres, secuestros, droga y trata de blancas, y al final ¿Que daban como solución?: La tan manoseada cultura: Pintores abstractos, unos escultores de cosas que no tienen forma, poetas visuales, bailarines, etc... ¿En serio creen que todos los televidentes somos tan estúpidos como para creer que un mimo, un pintor o un artista pueden curar a toda una ciudad enferma de la corrupcion y del asqueroso crimen organizado?

    Así hubo un tiempo en que crei que la cultura era inservible y el término estaba sobrevalorado; entonces descubrí cierto libro de ética que definia a la cultura como todo lo que es útil para el ser humano: Cultura es asímismo lo que hace un grupo específico de personas para sobrevivir al mismo tiempo que se adaptan al medio ambiente en el que están.

    Por lo tanto la cultura es todo lo útil y provechoso para la vida, como un campesino sembrando, pues el campesino riega lo sembrado y cuida el terreno. Sin embargo lo vemos en el mercado son los frutos, y no nos fijamos mucho de donde salieron, sin embargo las partes de la planta o el árbol que lo produjeron son: La raíz y el tronco, y son más importantes para la vida del árbol.

    Los frutos por lo tanto son las obras artísticas, que vienen a ser los productos culturales, mientras que la semilla del fruto es el gusto de una persona en aprender sobre la cultura: De este modo el aspirante a la cultura se moverá hacia los frutos que son los productos culturales, luego a las ramas (disciplinas culturales), después su interés se moverá hacia el tronco (los oficios) y por último a la raíz (actividades productivas).

    Pero si la persona no le interesa la raíz, es decir: Las actividades productivas, lo que es útil y lo que sirve al ser humano, entonces la semilla no ha arraigado en "su tierra" y se le podria considerar estéril culturalmente o superficial: Pues se vuelve una persona arrogante que se siente "culto" porque escucha ópera o algo similar; es decir: Un pendehippie o Hipster pretencioso.

    ¿Con que derecho alguien que gusta de ver esculturas abstractas tacha de "inculto" a quien no comparte sus gustos y quizás prefiere ver el boxeo o el futbol? (Ver el futbol, en particular, a la selección Mexicana no necesariamente significa ser un borrego de "Telerisa": Para mi es alguien DEMASIADO PACIENTE con la mediocridad del equipo tricolor.) ¿Con que derecho alguien que gusta de leer obras complejas de poesia abstracta se proclama "más culto" que alguien que solo lee historietas? Ese es precisamente el problema de malentender el concepto de cultura.

    Lo verdaderamente útil y provechoso para la vida está basado en los métodos de sobrevivencia: Como sobrevive una persona y aún más: Como sobreviven un grupo de persona, ya sea en la agricultura, ganaderia, piscicultura, etc... y para muestra estos ejémplos:

    La cultura Mesoamericana se caracterizó por el aprovechamiento de una misma tierra para 4 tipos de alimentos: El cultivo del maíz, en el que crecia a su vez el hongo comestible Huitlacoche, en el suelo: La calabaza, y aún se aprovechaban los insectos que trataban de comerse los cultivos, así que se cultivaban 4 alimentos simultaneamente en una misma área.

    Mientras que la cultura Egipcia se basó en el aprovechamiento de las inundaciones del rio Nilo a tal grado que clasificaron el año en 3 estaciones: La siembra, cosecha e inundación; y gracias a buscar fijar la fecha de la inundación desarrollaron el calndario, y basaron toda su religión y modo de vida a partir de la agricultura Nílica.

    Pero un criterio superficial para valuar estas culturas viene a ser pensar que su distintivo más importante son sus estilos arquitectónicos, costumbres o tradiciones, pero la realidad es que todas esas manifestaciones artísticas y tradicionales fueron las flores y los frutos visibles (productos culturales) de el "arbol de la cultura" de dichas civilizaciones, y su raiz fueron ese modo particular de adaptarse y sobrevivir al medio ambiente.

    Por lo tanto el arte, costumbres y tradiciones, por muy coloridas que sean, han sido el resultado de lo que muchas personas hacian después de considerar resueltas sus necesidades básicas.

    Es por eso así como la cultura de una comunidad está basada en lo útil que hace para sobrevivir, y a partir de ahi desarrolla todo lo demás: Así también la cultura de una persona está basada en lo útil que aplica en su vida ¿Cuanto porcentaje de sus conocimientos aplica en su vida? ¿Quien es más culto? ¿El experto en arte postmoderno, cine independiente, con un doctorado en filosofia que sin embargo no aplica ni le interesa aplicar todo el vasto conocimiento que tiene? ¿O la persona que solo tuvo primaria y sin embargo le sirven esos conocimientos pues los aplica en el dia a dia para no dejarse estafar?

    No es la cantidad de conocimientos los que definen que tan culto eres, sino el "porcentaje" de ellos que aplicas en tu vida: Es por ello que alguien con una actitud verdaderamente culta no se puede considerar más culto que alguien que sabe menos, pues quizás el otro aplica más lo que sabe, y ese es un motivo para olvidar su arrogancia.

    Es por ello que me considero un inculto, pero como quisiera poder aplicar al máximo todo lo que sé, y entre más cosas sé: Más quisiera poderlas aplicar en la vida para beneficio mio y de mi comunidad; por ello soy un inculto; por ello muchas personas consideradas "ignorantes" son más cultas y más prácticas.

    Nuestros conocimientos deben llevarnos a buscar la mejoria de nuestra sociedad: Debemos aplicar todos y cada uno de ellos como una herramienta al servicio de los demás, pues esa es la verdadera cultura.

Zendir H.

Hacia una mejor definición de la cultura

 __________________________________

Cultura, Cultivos y Jardines.

__________________________________

______________________________________________________________

 <---- Siguiente             - Í N D I C E -               Anterior ---->

El oscurantismo                                          El fin de la

inminente: las                                             “era del petróleo” 

consecuencias de un

mundo sin petróleo.

6 comentarios:

  1. Creo que ambas cosas son importantes, conocer la producción, y también el mundo que nos rodea, su arte, historia y cultura, aunque no tenga una utilidad práctica inmediata.

    Otra cosa, en el sentido del texto, recuerdo que en el catolicismo los Santos patrocinan y bendicen cada uno un arte u oficio práctico de la vida real, ¿estaría eso relacionado con el sentido que le das a la cultura?

    https://es.wikipedia.org/wiki/Santo_patr%C3%B3n

    ResponderEliminar
  2. Jailón: Así es estimado, el trabajo dignifica al ser humano, el trabajo es sagrado, y tiene su parte de santidad. Los mismos 7 santos de la tradición Samándara fueron grandes trabajadores. En cuanto a la cultura, si queremos que haya buena acogida de los productos culturales, debemos impulsar la producción, siempre y cuando no entre en conflicto y deterioro del ecosistema.

    ResponderEliminar
  3. como digo siempre y aprobechando que pides que comenten, que buena redaccion macho, como te digo siempre que lindo es leer algo tan bien escrito

    ResponderEliminar
  4. El pendejippie y su evolución actual: el intelectual postmo-woke.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, porque la pretensión tiene obvios nexos tanto con la pseudo-izquierda, como también con la izquierda. Aún así la pretensión en si misma no tiene partidos políticos ni religión ni equipo de futbol.

      Eliminar


Busca cualquier palabra o frase en esta página ¡Hay de todo!

INDICE

INDICE
Todos los artículos por órden cronológico