Palabras clave: época, geopolítica, geografía, la verdad sobre Sumeria, Egipcios en América, Egipcios en Sudamérica, La ruta del incienso, El origen de Egipto, Pueblos Semitas, el primer pueblo Semita, Meluha, Elamo-Drávida, Elamitas, Haltamti, Elamtu, Drávidas.
Continuando con los inicios de la serie
Contexto Geopolítico le daremos seguimiento a los hechos históricos pasados
desde un punto de vista más integral. En el artículo anterior, llamado: Pueblos Lub, Haltamti, y el surgimiento de la civilización, hablamos de la invasión de
la tribu Lub a unos poblados Neolíticos Mesopotámicos llamados Haltamti, los
cuales fueron llamados despectivamente “Saggiga”, esto es: cabezas negras.
Luego vimos como los nuevos amos Lub, al
reorganizar a la villa sedentaria Haltamti de Nunki fueron instituyendo oficios
e instituciones tales como: la cacería regia, los banquetes de carne, la
construcción de altares altos de ladrillo cocido que simulaban montes y
colinas, sacrificios de carne cocida, la Deificación de la realeza, la clase
sacerdotal, la pedrería, la joyería, los lujos, la minería, el comercio (con
villas tales como Nibiru y Unug), que es la evolución del trueque, y la
colonización.
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Anumangalana y el caudillo Har.
Fue pues la colonización el proceso por el
cual el Rey Anumangalana (3,260 a.C. aproximadamente) fundó la primer colonia
de esta fermentación de pueblos Lub-Haltamti, y esta colonia fue llamada Nagar.
Sin embargo, poco después de la fundación
de Nagar, esta fue tomada por el caudillo guerrero Har, que estaba al frente de
una tribu de salvajes llamados Amartu.
Guerreros Amartu
Guerreros Amartu
Estos Amartu eran camelleros del desierto,
provenientes de la región Geopolítica de Indoarabia, aunque más
específicamente, de Arabia, la península desértica al sur de Mesopotamia.
Por ello es necesario puntualizar y
recordar cual es la región geopolítica de Indo-Arabia, de la lista de todas las
regiones Geopolíticas del mundo:
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14.- Nombre: Indo-Arabia
Clima predominante y características más notables: Clima desértico y extremadamente seco en el interior de la península Arábiga, aunque cuenta con algunos oasis. Este desierto está rodeado por montañas y estas dan a un cinturón de costas y playas, rodeados a su vez por el océano Arábigo-índico. En el extremo oriental, en las costas de la India es un clima selvático tropical o subtropical, así como en la isla de Sri Lanka. En el otro extremo occidental, en el cuerno de África es un clima seco, mientras que en la isla de Madagascar hay bosques subtropicales, manglares y matorrales.
Condicionan que: No pueda desarrollar civilización por sí misma en su territorio, a menos que la reciba por influencias de otras regiones geopolíticas ya sea por influencia comercial, o por tentación para la invasión. Por sus características climáticas es improbable que reciba influjo decisivo de la colonización (exceptuando en las costas de la India), y sólo civilizaciones muy avanzadas en tecnología pueden conquistarla y colonizarla. Esta región es proclive al comercio marítimo, así como a la creación de rutas marítimas de comercio lujoso.
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Por ello es que la zona central de esta
región: la seca península de Arabia, demuestra que no podía recibir un influjo
decisivo por colonización, de la fermentación étnica Lub-Haltamti, pero puede
recibir influencia por tentación de conquista, y así fue, pues la tribu
camellera Shamashama, de etnia Amartu (una etnia Semítica) se vio tentada a atacar
y apropiarse de la colonia recién fundada de Nagar, y por ello, bajo el mando
del caudillo Har (aprox.: 3,250 a.C.) la atacaron y la conquistaron.
Entonces el Rey de origen Lub,
Anumangalana, fue obligado por el peligro de los Amartu a defenderse de futuras
invasiones: así que creó la leva de campesinos Haltamti, para engrosar a sus
ejércitos de origen Lub. Este reclutamiento forzoso de guerreros campesinos
infló a los ejércitos sedentarios, y consiguió disuadir a los peligrosos
Shamashama de Har para que no atacaran a la creciente villa de Nunki.
Sin embargo no todos los poblados
sedentarios eran tan fuertes como Nunki, pues la mayoría eran poblaciones
sedentarias relativamente indefensas, que se encontraban al sudoeste de la
conquistada Nagar, así que no es muy difícil concluir las razones por las
cuales Har y sus Shamashama invadieron a todos esos poblados, llamando a su
causa conquistadora a otras tribus Amartu para liderar esa gigantesca campaña
de conquista.
Fue así como el terrible conquistador Har
invadió a todos esos poblados, a través de toda la zona costera del oeste de
Asia Cisválica (llamado el Levante) hasta llegar al río Nilo, donde finalizaron
las conquistas del impetuoso Har.
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Los Reyes conquistadores Dumuzi y Sarkat.
En Mesopotamia, el sucesor de Anumangalana,
Dumuzi (aprox.: 3,220 a.C.), encontrándose con que las relativamente peligrosas
tribus Amartu y la tribu Shamashama estaban “redireccionadas” por la disuasión
de ejércitos inflados de Nunki, y no molestarían a la creciente villa (al menos
por un tiempo): pudo formar colonias junto a los ríos Tigris y Éufrates, además
de que conquistó a las villas de Nibiru y Unug, formando un gran Reino.
Gracias a este empuje conquistador, mucha
gente de etnia Haltamti huyó al oriente, formando núcleos de población al este
de las conquistas de Dumuzi. Durante el gobierno de este conquistador de remoto
origen Lub, la riqueza de las colonias comerciales y los recursos saqueados se
acumularon en la ciudad de Nunki, por lo que cundió el desorden: se tenía que
reorganizar toda esta riqueza, se tenía que administrar.
Así que cada mercancía, y cada pieza de
metal fueron dibujadas para ser simbolizadas, y se hicieron marcas para indicar
cuanta mercancía entraba a Nunki y cuanta salía: así nació la escritura por
imágenes o pictográfica, así como las matemáticas rudimentarias.
Conquistas de Har y Sarkat
Mientras tanto, al oeste, los conquistadores Semíticos Shamashama y sus compañeros Amartu, bajo el gobierno de Sarkat (aprox.: 3,220 a.C.) el hijo de Har, se extendieron al sur siguiendo el río Nilo, tomando a todas las aldeas de los otros pueblos Camíticos (como los Haltamti) aprovechando su superioridad militar y organizativa.
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El desarrollo del riego, la escritura y el mestizaje.
Gracias a la leva forzosa de campesinos
Haltamti, Anumangalana pudo preparar el camino para las conquistas de su hijo
Dumuzi, pero esto tuvo un efecto inesperado: en la siguiente generación, y de
entre los guerreros Haltamti surgieron oficiales de esa etnia o “pueblo bajo”:
Desde la remota invasión Lub, ocurrieron
atrocidades y salvajismos como violaciones por parte de los Lub a las mujeres
Haltamti, naciendo una clase de mestizos, los cuales al principio fueron
repudiados. Luego, con el surgimiento del comercio, los campesinos convertidos
en comerciantes fueron enriqueciéndose y heredando parte de su riqueza a sus
hijos: surgían Haltamtis ricos por herencia, al mismo tiempo que algún Noble
Lub caía en desgracia económica.
Por ello, por necesidad los padres de un
varón Lub casaban a su hijo con una chica Haltamti, hija de mercaderes ricos,
para lograr salir de la ruina. Así, junto a los repudiados mestizos pobres,
surgieron nuevos mestizos: mestizos ricos, y estos ya no parecían tan
repudiables.
Aún
estos mestizos ricos sufrían cierta discriminación, por lo que fueron haciendo
causa común con los mestizos pobres, se fueron acercando porque ambos sufrían
discriminación, aunque en grados diferentes.
Por ello algún mestizo rico se casaba con una
mestiza pobre pero hermosa: así las condiciones de vida de los mestizos fueron
mejorando gradualmente. Luego ciertos mestizos adinerados casaban con gente
Haltamti, incrementando el número de mestizos con cada generación que pasaba.
Ahora, con el surgimiento de oficiales
Haltamti, los mestizos vieron que se podía mejorar la condición social mediante
la participación en el ejército, por lo que cada vez más, los mestizos entraron
a servir en la guerra.
Recuérdese que el pueblo Altaico Lub
llamaba despectivamente a los Haltamti “cabezas negras”, es decir, Saggiga, en
idioma Lub, pero poco a poco, y gracias al proceso gradual del mestizaje, el
tono insultante se fue olvidando, y se fue convirtiendo en una denominación
étnica: el ámbito Lub-Haltamti, en constante fermentación se estaba
transformando en otra cosa.
Y esto no fue sólo por el desarrollo del
mestizaje, sino también por la difusión de la primitiva escritura pictográfica,
que llegó hasta las villas conquistadas: villas como Unug, a la cual no sólo
llegó la escritura pictográfica para administrar la riqueza saliente, sino que
allí mismo surgió una innovación, pues los símbolos de cosas visibles también
se usaron para cosas no visibles: como el hambre, la muerte, la violencia, la
risa, la tristeza, etc… y es por eso que Unug creó la escritura ideográfica
(escritura de ideas).
El surgimiento de la escritura ideográfica
se dio en el reinado del sucesor de Dumuzi: Ansipadzidana (aprox.: 3,170 a.C.),
y para este tiempo, y gracias a los avances de la fermentación cultural,
causados por la creación de nuevos oficios e instituciones, la población había
aumentado tanto, que tuvo que implementarse una nueva técnica de regadío: el
riego por canales.
Antes de esto, se cultivaba sólo en las
márgenes de los ríos, pero gracias a los canales se pudo llevar el agua a
lugares más lejanos, por lo que la agricultura se desarrolló aún más,
aumentando por consiguiente a la población. Se emplearon también diques para
reunir el agua de los canales en lagunas, y acumularla para las estaciones más
secas, y la población creció aún más. Así que a partir de esa época ya no
podemos referirnos a Nunki, Nibiru, o Unug como villas, aldeas o pueblos, pues
se convirtieron en ciudades.
Y con el surgimiento de las ciudades, la
escritura, el comercio, la colonización, la canalización, la minería, etc… ya
podemos hablar de una civilización propiamente dicha: en la cual las divisiones
étnicas iniciales perdían cada vez más sentido, el mestizaje estaba
extendiéndose cada vez más, y el apodo despectivo de “Saggiga” se normalizaba
hasta que en la siguiente generación, durante el reinado de Enmendurana
(aprox.: 3,120 a.C.) la Nobleza de origen Lub ya se había unido en su mayoría
en mestizaje con “el pueblo bajo” Saggiga, y se había diluido a tal grado, que
la palabra Saggiga se convirtió en el nombre de esta civilización, de la primer
civilización: la civilización Saggiga.
Pero al
morir Enmendurana, el primitivo reino Saggiga se dividió en muchas ciudades,
pues los gobernadores de colonias y ciudades dominadas habían ya heredado sus
gobiernos a sus hijos, y estos consideraban a sus ciudades como “reinos”
independientes, por lo que fue fácil convencer al pueblo de las distintas
ciudades Saggiga de rebelarse, y pronto la “nación” Saggiga fue dividida en una
serie de ciudades estado: por ello la mayor parte de su historia, Saggiga fue
una civilización unida culturalmente, pero fragmentada políticamente en una
serie de ciudades-estado.
Al este de la naciente civilización
Saggiga, los núcleos de población Haltamti surgidos por la llegada de fugitivos
Haltamti que huían de las conquistas de la proto-civilización, crecieron hasta
convertirse en poblados, que formarían su propio ámbito étnico que conservaba
el nombre de Haltamti: este ámbito étnico pues tuvo su propio desarrollo, y a
partir de esta época tenemos que distinguir entre la civilización Saggiga y el
ámbito Haltamti.
Mientras que al oeste de Saggiga, en el
ámbito Amartu y Shamashama, gobernado por el conquistador Sarkat, se dividió
entre dos sucesores: Elah y Nawy (aprox.: 3,195). Elah gobernó al norte, en el
levante de Asia Cisválica, el cual fue llamado Kanumat (“tierra baja” en lengua
Amartu), mientras que Nawy gobernó en la zona del río Nilo, que fue llamada
Kamat (“tierra negra” en lengua Amartu).
Con el tiempo los nombres de Kamat y
Kanumat evolucionaron en Kemet y Canaán, pero hoy los conocemos (por influencia
de la nomenclatura Helena) como Egipto y Fenicia.
Al
morir Elah, sus hijos sucesores pelearon entre sí, por lo que el ámbito Amartu
de Fenicia se fragmentó en forma “permanente” en un conglomerado de aldeas
gobernadas por castas Amartu semíticas, apoyadas en mercenarios de otras tribus
Amartu del desierto.
Sin embargo el ámbito pre-“Egipcio” que
también se fragmentó por aquella época, a la muerte del Rey Nawy, siguió su
propio camino: Najub (gobernante del alto Nilo, al sur) y Sotan (gobernante del
bajo Nilo, al norte) quienes gobernaron aproximadamente por el 3,195 a.C.
pelearon entre sí, pero aún sus ámbitos no se pudieron mantener unidos a sus
respectivas muertes, ya que todo el ámbito quedó totalmente fragmentado en una
serie de poblados independientes, gobernados por “reyezuelos” que convirtieron
a Egipto en una región de aldeas conflictivas.
Uno de estos Reyezuelos, Hadyu (aprox.:
3,155 a.C.) gobernante de la aldea de Nakán, derrotó a otro rey y conquistó al
pueblo de Abadyu, obteniendo los recursos de ambos pueblos, y estabilizó su
gobierno duplicado. Su sucesor, Ira (aprox.: 3,140 a.C.) conquistó el pueblo de
Tani, consolidando el poder sobre 3 pueblos. El siguiente Rey, Horka (aprox.:
3,110 a.C.), conquistó Hapa, mientras que Sehendat (aprox.: 3,090 a.C.) tomó
Tarakhan. Luego Horsarket (aprox.: 3,080 a.C.) formó una gran milicia con los
pueblos que tenía bajo su poder, y conquistó 17 poblados en una serie de
campañas impresionantes, hasta que reunificó todo el alto Nilo, es decir, el
sur del Egipto Arcaico.
Entonces llegó el ascenso de su joven hijo
Narmer (3,050 a.C.), quien culminó la obra de sus ancestros conquistando a todo
el bajo Nilo, por lo que nuevamente la región de Egipto fue gloriosamente
unificada.
Unificación de Egipto
Pero 200 años de divisiones, distancias, y guerras intestinas habían alejado tanto al idioma, tanto de los Shamashama-Camitas de Egipto, como de los Amartu-Cananeos de Fenicia, que ya no se podían entender hablando sus propios dialectos, por lo que Egipto y Fenicia tuvieron culturas diferenciadas, y ya nunca fueron consideradas parte de una misma región (aunque en el futuro hubieran unificaciones forzosas).
Hasta el mismo nombre Shamashama derivó en
la palabra Egipcia “Shemeshu” que significa “compañero”, y el remoto y
legendario caudillo Har fue recordado como el “Dios” Hor, un ancestral y Divino
gobernante de Egipto, por lo que los gobernantes legendarios de Egipto fueron
recordados como los “Shemsu-Hor”, es decir, los compañeros de Hor.
No obstante las guerras intestinas y la
fragmentación política de todo el ámbito conquistado por Har y por Sarkat, en
los periodos de paz, el recuerdo de la unión anterior y el flujo de recursos y
personas originados por dicha unión, así como el estímulo comercial que venía
desde la naciente civilización Saggiga, originaron que surgiera una red de
comercio cada vez más grande, primero entre el ámbito Lub-Haltamti (pre-Saggiga)
y el ámbito pre-Fenicio, y luego se extendiera dicha red de comercio hasta el
ámbito pre-Egipcio: en verdad los Fenicios se convirtieron gradualmente en los
comerciantes intermedios entre Mesopotamia y Egipto.
Es por ello que tanto los Fenicios como los
Egipcios tomaron contacto de manera indirecta con los métodos administrativos
pre-Saggiga, y con ellos tuvieron contacto con la idea de la escritura en
desarrollo, así que tras las conquistas de Narmer, la necesidad de administrar
Egipto, y el conocimiento de que en el lejano oriente (respecto a África) existía
algo llamado escritura, dieron un estímulo para el desarrollo de la propia
escritura Egipcia, la que actualmente llamamos Escritura Jeroglífica.
Antes de continuar nuestro análisis del
contexto Geopolítico, considero necesario mencionar a la región de Egipto:
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20.- Nombre: Egipto
Clima predominante y características más notables: un don del río Nilo, pues todas las zonas regadas por este son altamente fértiles en comparación con el seco desierto del Sahara. El mismo desierto aísla la región respecto al África subsahariana, y el del Sinaí la aísla del Asia Cisválica. En el norte está Egipto conectado al mediterráneo.
Condicionan que: tiene gran potencial para desarrollar a buen ritmo una civilización por sí misma, con poca o nula influencia exterior. Sin embargo por su aislamiento geográfico relativo respecto a otras civilizaciones, su desarrollo será más lento, no obstante que tendrá mayor homogeneidad y mucho más tradicionalismo y estabilidad que si todo el territorio del Nilo.
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La consolidación de las civilizaciones Saggiga, Fenicia y Egipcia.
Ya en el reinado de Ubaratutu (3,010 a.C.) de Shurupak, la civilización Saggiga estaba totalmente fragmentada en numerosas ciudades-estado, que comerciaban entre sí, así como entre ellas y toda la Gran Fenicia (Fenicia central, el Canaán interior, el levante Sirio, y la zona Palestina al sur), la cual a su vez comerciaba como región intermediaria entre Saggiga y Egipto, la cual, como su vecina Mesopotámica, también se encontraba fragmentada en una serie de ciudades-estado.
Esto
condicionó fuertemente a Fenicia para formar una cultura de mercaderes, que fue
influenciada tanto por Saggiga al oriente, como por Egipto al sudoeste, y así,
con la mezcla de ambas, y dándole su propio toque, pudo formar su propia
cultura, la cual cambiaría al mundo para siempre: pero esto sería para
tiempos futuros.
Mientras
Ubaratutu gobernaba en la ciudad-estado de Shurupak, el hijo de Narmer, Aha
(3,007 – 2,975 a.C.) gobernaba sobre un Egipto unificado, que no estaba muy
atrás de Saggiga en cuanto a civilización: llegaría un tiempo en el que la
civilización Egipcia dejaría atrás a la Mesopotámica en cuanto a desarrollo.
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El Diluvio.
A partir
del tiempo de Ubaratutu, las ciudades-estado Saggiga, habían crecido tanto, y
sus campos habían absorbido a la tierra virgen entre ellas, que comenzaron a
pelear unas contra otras, reclutando cada una a un número cada vez mayor de
campesinos y de obreros que trabajaban en el mantenimiento de los diques. Por
eso los diques, que estaban hechos de ladrillo cocido, fueron descuidados y
sufrieron desgaste por la presión del agua y el viento, mientras que los que
los debían mantener morían en inútiles campos de batalla, en los que se usaban
lanzas y espadas de cobre, en lugar de las tradicionales lanzas de punta de
piedra, garrotes y escudos de cuero.
Así que
con cada año que pasaba, los obreros disponibles para mantener los numerosos
diques de todas las lagunas de los ríos Tigris y Éufrates eran cada vez menos,
y por ello el desgaste de esos diques prosiguió durante 60 años, hasta que en
el año 2,950 (aproximadamente), posiblemente un huracán en el océano Indico
tuvo una ramificación, o cola de tormenta que llegó al sudeste de la tierra
Saggiga.
Esta
tormenta, que alejada del huracán, y por sí sola no era tan destructiva (como
sí lo era el huracán en sí mismo), desgraciadamente se unió a la inundación
cíclica de los dos ríos, golpeando a unos diques que ya no podían contener toda
esa fuerza hidráulica, por lo que dichos diques se rompieron uno tras otro, y
el agua acumulada por siglos en lagunas de considerable altura se derramó sobre
las ciudades que estaban junto a dichas represas.
La suma
de la tormenta veraniega, la inundación anual, y la destrucción repentina de
los diques, tuvieron proporciones tan devastadoras, que inundaron a la mayoría
de las ciudades Saggiga, ahogando a la mayoría de sus habitantes, menos a un
puñado de personas dirigidas por un ingeniero Saggiga, al que siempre habían
ignorado en su llamado de mantener y resanar los diques: así que este ingeniero
hidrológico llamado Ziusudra, junto a los que si le hicieron caso, construyó
una barca donde guardó granos, algunos animales, su familia y sus seguidores, y
puso campamentos para vivir junto al barco.
Siempre
que caía lluvia o al menor ruido, mandaba a sus seguidores a entrar al barco
para protegerse inmediatamente, aunque se tratara de una falsa alarma, pues
debían estar preparados. Y así cuando ocurrió la verdadera inundación, el
“Diluvio Universal”, pudieron todos ellos salvarse.
Mientras en Saggiga ocurrió el devastador “Diluvio Universal”, en Egipto gobernaba el Rey Dyer (2,974-2,927 a.C.), el cual conquistó algunas regiones del sur de Fenicia, más específicamente la península del Sinaí, y la Palestina.
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La ruta
del incienso.
Durante el reinado de Dyer en Egipto, pero
volviendo nuevamente a la zona de la devastación: el agua arrastro al barco muy
lejos mar adentro, hasta las costas de la árida y seca península Arábiga, de
donde habían provenido los Amartu y los Shamashama. En esas costas se
establecieron Ziusudra, su familia y sus seguidores, en una tierra donde
pudieron sembrar y criar su ganado: así que ese enclave se convirtió en una
colonia llamada Dilmún.
Pronto se asociaron con tribus de camelleros
Amartu para proteger los alrededores de Dilmún, y comenzaron a intercambiar
bienes con la tierra inmediatamente al este de la inundada Saggiga: el ámbito
Haltamti. Por ello los comerciantes de Dilmún compraron provisiones Haltamti, y
las vendieron al resto de tribus camelleras Amartu de Arabia.
La red de comercio por Dilmún -a través del actual Golfo Pérsico- siguió creciendo y rodeando por mar mediante barcos a las costas de Arabia, que llegó inclusive hasta el mar rojo, y de allí a Egipto: de este modo se inició la ruta comercial que conocemos como “la ruta del incienso”, en la Árabe sub-península Amartu de Dilmún, conocida ahora como Bahrein.
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El primer Oscurantismo.
Pero mientras Dilmún prosperaba dando forma
a la red comercial conocida como la ruta del incienso, la castigada tierra de
Saggiga inició un círculo vicioso conocido como el primer oscurantismo. Esto
sucedió así porque al bajar y refluir las aguas del Diluvio, quedaron miles de
cadáveres humanos y animales pudriéndose, y miles de charcas y pantanos llenos
de agua podrida por lo mismo: entonces la peste cundió en toda Saggiga: por
ello la primer civilización, que era más avanzada que Egipto, quedó de golpe en
la devastación, y su homóloga Africana resultó ser la vanguardia de la
civilización… temporalmente.
Muchos sobrevivientes al Diluvio,
enfermaron de peste y murieron, y como nadie pudo enterrarlos, contribuyeron en
el círculo vicioso de muerte, pudrición, y aumento de la peste que causaron más
muertes.
Aun así quedaron sobrevivientes, que se
refugiaron en las colinas más altas que pudieron alcanzar durante el Diluvio, y
allí lograron sobrevivir de manera precaria, e inclusive tener algunos hijos.
Cuando al fin los cadáveres se convirtieron
en esqueletos, y los pantanos se secaron parcialmente, los microbios no
tuvieron esa abundancia de ambiente putrefacto en el que pudieran prosperar,
así que se quedaron en la tierra, y de los microbios que murieron,
contribuyeron a fertilizar en grande al suelo de la desolada Saggiga: de pronto
la tierra era nuevamente fértil.
Por eso un hijo de un sobreviviente, jefe de un grupo de Saggiga refugiados como el, que se llamaba Angushur, el cual junto a su gente, deambulaban cerca de las caravanas Amartu, se asoció con algunos mercaderes Amartu menos prósperos, para reclutar a menguados grupos de mercenarios de ese pueblo nómada: ya que en aquel tiempo en el que la vecina Gran Fenicia (o gran Canaán) estaba dividida en muchas ciudades, peleaban unas con otras (sin haber aprendido la lección de sus vecinos Saggiga), y los mercenarios Amartu estaban “en alta demanda”. Al finalizar las guerras, muchos guerreros Amartu, que no sabían hacer otra cosa, quedaban a la deriva, y por ello vendían sus servicios.
Por ello alrededor del 2,890 a.C. grupos de
Amartu fueron reclutados por Angushur y los mercaderes, aprovechando el
prestigo casi legendaria que tenía el pueblo Saggiga como “civilización creada
por los Dioses”. Así Angushur pudo mantener cierta aura de liderazgo, pero
tenue, que le sirvió para dirigir a su familia, a sus compañeros Saggiga, y a
los mercaderes Amartu y mercenarios, para ocupar las ruinas de Kish, en la cual
se establecieron inmediatamente, y comenzaron a cultivar la tierra, que estaba
fertilizada mejor que nunca.
Mientras
Angushur y sus seguidores comenzaron a repoblar Saggiga a partir de Kish, en
Egipto Reinaron sucesivamente Uadyet (2,927-2,914 a.C.), y Den (2,914-2,867
a.C.), y quizás fue durante el reinado del primero, que la ruta del incienso
llegó hasta Egipto, y durante el reinado del segundo, que se dio un impulso de
exploración hacia las costas al oriente de Haltamti para satisfacer la demanda
del comercio internacional en expansión: el mundo conocido se comenzó a
agrandar por aquel tiempo, y al menos temporalmente la Mesopotámica Saggiga
estaba “fuera de juego”.
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El primer Renacimiento.
Sin
embargo la civilización Saggiga estaba en proceso de recuperación, y esto se
dio durante el sucesor de Angushur: Kullasina (aprox.: 2,870 a.C.), quien reconstruyó
los templos y estructuras de la ciudad de Kish. Nangishlishma (aprox.: 2,840
a.C.) envió colonizadores Saggiga con apoyo de unos cuantos mercaderes y
guerreros de origen Amartu para repoblar y/o reconquistar a toda Saggiga: una
de esas colonias fue la ciudad de Inana.
Este
repoblamiento y reconquista de la región Saggiga causó que casi todos los
Saggiga abandonaran la ciudad de Kish, quedando muy pocos de esa etnia allí, al
contrario de la gente de origen Amartu, que de pronto pasaron a ser mayoría en
esa ciudad reconquistadora. Así poco a poco Kish fue perdiendo su carácter
étnico Saggiga, y demográficamente fue una ciudad de mayoría “Semita”, aunque
el idioma y las instituciones siguieron siendo de la primer civilización. Aun así no era demasiado notorio
el hecho de que Kish ya era en su mayoría Semítica y que el elemento Saggiga
original ya se había fundido en mestizaje con esta etnia, pues aún los
gobernantes eran Saggigas y la lengua oficial de la ciudad seguía siendo el
Saggiga. Pero para comerciar con las ciudades noroccidentales de Canaán, se
usaba el dialecto Amartu, que no era muy diferente del dialecto Cananeo, por lo
que en esa ciudad se dio el efecto temprano de que el idioma de la primer
civilización se estaba volviendo cada vez más una ficción oficialista (primer
paso para la muerte demográfica de una lengua) mientras el dialecto Amartu
estaba ganando terreno.
Luego,
durante el reinado de Nangishlishima (aprox.: 2,800 a.C.) se recuperró la
escritura, basándose en los ladrillos de barro cocido (ya que en estos
plasmaban los escribas Saggiga) -que no fueron borrados o diluidos por el
Diluvio- encontrados en las ruinas de los templos, así como en los primitivos
símbolos Fenicio-Cananeos y en lo que les llegó de la escritura Egipcia: esto
sucedió así porque al ser repoblada y reconquistada la región Saggiga, pudo
entrar rápidamente en contacto con la ruta del incienso, y de este modo se
entró en contacto comercial e indirecto con el lejano Egipto. La recuperación
de la escritura Saggiga fue pues por necesidades comerciales y administrativas,
y fue nuevamente útil para estas.
Cuando
ascendió al trono Entarhana (aprox.: 2,770 a.C.) se pusieron por escrito los
relatos (ya legendarios) del Diluvio, siendo que el periodo anterior, al sólo
haberse encontrado unos cuantos registros de los Reyes anteriores, fue
rellenado con leyendas y mitología: así los “Reyes antediluvianos” pasaron a
“vivir y reinar por decenas de miles de años”. Según estas leyendas, el Diluvio
cubrió la totalidad de la tierra, y sólo después de que bajaron las aguas,
descendió el legendario Angushur “desde su morada celestial” para reconstruir a
la civilización. Otra vez pues los Reyes se legitimaban con supuestos orígenes
Divinos: otra vez el mito de la raza Anunaki formaba parte del discurso
hegemónico.
Durante
el reinado de Babum (aprox.: 2,740 a.C.) volvió el proceso de fragmentación de
Saggiga, ya que las antiguas ciudades Saggiga, ahora degradadas en colonias de
Kish, al sentir los estragos de la extracción de sus propios recursos para
dárselos a Kish, hicieron sentir su ira a los gobernadores coloniales, y estos,
deseando independencia política, les hicieron caso: nuevamente Saggiga fue
dividida en numerosas ciudades-estado.
Por eso
es que comprobamos que la colonización, aunque causa enriquecimiento
generacional pasajero, uniones artificiales, y posteriores independencias
(ganándose así a numerosos enemigos), forma parte de un proceso que causó las
consecuencias tan horribles del Diluvio. Pero ahora se volvía a repetir. Sin
embargo, al menos Saggiga tuvo el pretexto de que no conocían a ciencia cierta
la historia de su tierra antes del Diluvio, y por eso fue rellenada con
leyendas, pero: ¿Nosotros tenemos el pretexto hoy en día para repetir los
mismos comportamientos personales y colectivos que lentamente han llevado al
desastre?
En Egipto
gobernaron sucesivamente Anedyib (2,867 – 2,861 a.C.), Semerjet (2,861 – 2,853
a.C.), Qaebehu (2,853 – 2,828 a.C.) y Hotepsejemuy (2,828 – 2,800 a.C.).
Hetepsejemuy pertenece a otra dinastía, pues la primera, la dinastía Harmosenu
(3,250 - 2,828 a.C.) había acabado. Hotepsejemuy probablemente alcanzó el poder
mediante un golpe de estado, pues la primer dinastía estuvo inmersa en
conflictos dinásticos. No obstante, esta primer dinastía unificó y le dio forma
a la naciente civilización Egipcia, y con ello, fue decisiva en la
transformación del mundo, que ha dado origen a la actualidad. La segunda
dinastía, iniciada por Hotepsejemuy la llamaremos Serjetmosenu (2,828 – 2,700
a.C.), es decir “de los hijos de Serjet”, pues se cree que un tal Serjet fue
ancestro de Hotepsejemuy.
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El apogeo Saggiga.
En Mesopotamia: después de Babum, se sigue
pues una monótona lista de Reyes de Kish, sin poder político alguno más allá de
la región que rodeaba a la ciudad, pero aun conservando su prestigio legendario
y su influencia económica a la hora de comerciar con las otras ciudades. Los
sucesores de Babum que conservaron estas prebendas mientras gobernaron fueron:
Puanum (aprox.: 2,700 a.C.), Kalibum (aprox.: 2,698 a.C.), Kalumum (aprox.:
2,696 a.C.), Zuqaqip (aprox.: 2,694 a.C.), Ataba (aprox.: 2,692 a.C.), Mashda
(aprox.: 2,680 a.C.), Arbayum (aprox.: 2,670 a.C.), Etana (aprox.: 2,650 a.C.),
Balih (aprox.: 2,649 a.C.), Enmenuna (aprox.: 2,647 a.C.), Melemkish (aprox.:
2,644 a.C.), Barsalnuna (aprox.: 2,642 a.C.), Zamug (aprox.: 2,640 a.C.), Tizqar
(aprox.: 2,620 a.C.), Ilku (aprox.: 2,606 a.C.), Itasadum (aprox.: 2,604 a.C.),
Enmebaragesi (aprox.: 2,602 a.C.) y Aga
(aprox.: 2,600 a.C.).
Al mismo tiempo en Egipto se sigue otra
monótona lista de Reyes Egipcios, de la dinastía segunda o Serjetmosenu, eso
sí, que gobernaron a toda esa civilización: Nebra sucesor de Hotepsejemuy
(2,800 - 2,765 a.C.), Ninetcher (2,765 - 2,742 a.C.), Uneg (2,742 - 2,735
a.C.), Senedu (2,735 - 2,724 a.C.), Seneferkara(2,724 – 2,719 a.C.), Neferkasokar
(2,719 – 2,711 a.C.), Hudyefa (2,711 - 2,709 a.C.), Sejemib (2,709 – 2,707
a.C.), Peribsen (2,707 - 2,705 a.C.), Jasejem
(2,705 – 2,704 a.C.), y Jasejemuy ( 2,704 – 2,700 a.C.).
Dejemos pues a Egipto y sus efímeros
gobernantes de la decadente dinastía, para volver a Saggiga, pues durante el
ascenso de Aga, ocurrió un suceso que cambió para siempre la historia de
Saggiga: un comerciante de la ciudad de Unug llamado Gishnegamesh escuchó
maravillas acerca de la región de Dilmún, por lo que contrató a un grupo de
mercenarios, pero a diferencia del ancestro de los Reyes de Kish, no recurrió a
los Amartu del desierto, sino a un grupo de pastores que constituían la
avanzadilla más temprana de una etnia similar a los antiguos Lub, que comenzaba
a tantear las montañas al este de Saggiga: esta etnia era la etnia Altaica
Gutha, y el líder de los guerreros que protegerían a la futura flota de
exploración era un corpulento hombre Gutha llamado Ankidu.
Así Gishnegamesh, algunos socios suyos,
Ankidu y sus mercenarios Gutha emprendieron el viaje hacia Dilmun, pero el
líder Gutha, Ankidu, murió, y quedó Gishnegamesh como único líder. La flota de
Unug llegó a Dilmún y ellos conocieron grandes leyendas acerca de un legendario
anciano llamado Ziusudra, sobreviviente del Diluvio, quien viajó a la isla de
la felicidad, donde encontró una planta que le dió la inmortalidad.
Apesadumbrado Gishnegamesh por la pérdida
de su amigo, emprendió el viaje hacia la isla, pero no encontró ni al anciano
eterno Ziusudra ni a ninguna planta de la inmortalidad, pero encontró la planta
del Aloe Vera, con propiedades curativas, por lo que en su viaje de regreso,
estableció fructíferas relaciones con los enclaves de la ruta del incienso, las
cuales usó para impulsar el comercio, enriquecer a la ciudad, comprar
mercenarios, tanto primitivos Gutha, como Amartu del oeste, y Amartu de la ruta
del incienso. Difundio también las leyendas que escuchó acerca del Diluvio y de
Ziusudra, por lo que ganó gran prestigio en la ciudad, y cuando dio un golpe de
estado, asumiendo el poder de Unug, su popularidad hizo que el pueblo celebrara
su ascensión al poder.
Una vez ascendido al poder, Gishnegamesh se
lanzó a la guerra contra Kish, logrando la hazaña histórica de derrotar a la
ciudad y a su Rey Aga y convertir a la ciudad de Unug en la téorica capital de Saggiga:
sin embargo la tradición conservadora hizo que él, y todos los Reyes Saggiga
que le seguirían adoptaran el título de “Reyes de Kish”, pues la ciudad a esas
alturas ya tenía un prestigio legendario y un aura casi divina. Sin embargo en los hechos Kish
también perdió su importancia como centro comercial y diplomático de Saggiga, después de la
derrota del Rey Aga ante el victorioso Gishnegamesh, por lo que el gobernador
de la ciudad fue puesto por el Rey de Unug.
Así Kish fue gobernada por Susuda (aprox.:
2,580 a.C.), seguido por sus descendientes de origen de la ciudad de Unug:
Dadasig (2,560 a.C.), Mamagal (2,540 a.C.), Kalbum (2,510 a.C.), Tuge (2,495
a.C.), Mennuna (2,470 a.C.), y Lugalnagu (2,460 a.C.).
Bajo su gobierno, la cultura Saggiga
alcanzó y rebasó en riqueza y vanguardia a la nación de Egipto (con la que
comerciaba indirectamente a través de la ruta marítima del incienso
principalmente, y la ruta terrestre de Canaán secundariamente), tomando el
lugar que históricamente le pertenecía.
Durante la época de Gishnegamesh, pero en
Egipto, llegó una nueva dinastía, la tercera de Egipto: la Pateresymosenu
(“hijos de Pateresy”) que duró del 2,700 al 2,614 a.C.). Sanajt fue el primer
Rey de esta dinastía, que reinó del 2,700 al 2,690 a.C. Al morir fue sucedido
por el destacado Rey Dyeser (del 2,665 al 2,645 a.C.) cuyo gran ministro Imhotep (2,690 – 2,610
a.C.) construyó la futura tumba de Dyeser, incorporando innovaciones
arquitectónicas que habían llegado desde Saggiga: los Etemenikur.
Los
Etemenikur fueron la evolución lógica de las “Montañas artificiales” creadas
por el pueblo Lub en el tiempo en que dominaban a los Haltamti, y en la época
de las primeras dinastías de Egipto estos templos “montañosos” consistían en
una serie de construcciones escalonadas basadas en un templo sobre otro y sobre
otro, progresivamente hasta crear esas megaconstrucciones que simulaban montes,
construcciones hechas con barro cocido.
Mientras
las maravillas de la cultura Saggiga se iban difundiendo como informes y hasta
leyendas por los comerciantes Cananeos que servían de intermediaros entre
Saggiga y Egipto, los Egipcios construían templos funerarios hechos de caña y
madera, de los pocos árboles que subsistían en las tierras del Nilo.
Sin
embargo he aquí que al ascender la Dinastía Pateresymosenu, ya los árboles de
Egipto se habían acabado, pero el deseo de Dyeser de ser depositado después de
muerto en una gran templo fúnebre no: por ello es que al no disponer ni de
madera ni de barro, Imhotep empleó la piedra tallada, un equivalente lítico de
los ladrillos de barro cocido que usaban los Saggiga.
Así
Imhotep construyó un templo escalonado de piedra, el primero de Egipto, el cual
fue llamado Ikhet, y fue la construcción de piedra tallada más laboriosa que se
había hecho hasta ese momento, inaugurando una era de grandes construcciones
Egipcias.
Este
ministro Imhotep así fue el primer gran arquitecto, así como el primer gran
médico y el primer científico conocido de la historia, inaugurando una era de
avances científicos, técnicos y médicos en Egipto, lentos, pero constantes e
ininterrumpidos, que presagiaron una futura época de vanguardia Egipcia.
Los
sucesores de Dyeser construyeron cada vez mayores Ikhetenu, siendo aquella
dinastía, la que inauguraba esa era de la arquitectura. Pero sería hasta el
ascenso de la siguiente dinastía, la Dinastía IV de Kemet: Meresankhmosenu
(2,614 a.C. – 2,479 a.C.) cuando las Ikhetenu alcanzarían la gloria máxima y la
fama legendaria para la posteridad:
El primer
Rey, Seneferu (del 2,614 al 2,579 a.C.) rompió lazos con la anterior dinastía,
aunque el pertenecía a la misma, pues quería hacer que su reinado fuese un
parteaguas. Por ejemplo, cuando murió su padre, el rey Huny (del 2,637 al 2,614
a.C.) dejó inacabada su tumba Ikhet, así que él se adjudicó su futuro lugar de
descanso. Durante sus primeros años, aún vivía el afamado y consagrado Imhotep,
y por respeto a él, se continuó el diseño tradicional de la tumba, pero cuando
murió, Seneferu mandó implementar los cambios: el espacio entre los escalones
del Ikhet fue rellenado, formando una especie de “montaña lisa y picuda”
formada por 4 caras triangulares sobre una base cuadrangular, es decir: un
Pentahedron que hoy llamamos Pirámide.
Sus
sucesores continuaron la construcción de Pirámides, construyendo las más famosas
de toda la historia, y que llevan su nombre; estos fueron los sucesores que
mandaron edificar esos monumentos tan famosos: Jufu (del 2,589 al 2,566 a.C.),
Jafra (del 2,547 al 2,521 a.C.) y Menkaura (del 2,514 al 2,486 a.C.)
Rey Jufu, según la película "Tierra de Faraones"
Jafra
también mandó esculpir un pequeño cerro de piedra para darle forma de león con
la cabeza del Rey esculpida en lugar de una cabeza de León: fue llamada
Horemakhet, y es la más famosa de las estatuas llamadas Shesepankh, que hoy
llamamos Esfinges.
Mientras tanto en Mesopotamia, al morir
Gishnegamesh, su hijo Nungal (2,575 a.C.) fue derrotado por Meshanepada, Rey de
Ur, quién obtuvo la hegemonía teórica sobre Saggiga. Luego, en el 2,550
Eannatum Rey de Lagash derrotó a Meshanepada, obteniendo el control de Ur, Unug
y Kish.
Es este Eannatum el que mandó hacer la
famosa “Estela de los buitres”, la obra de arte plástica Saggiga (mal llamada
“Sumeria”) más famosa de toda esa civilización.
Durante 5 generaciones, los descendientes
de Eannatum vivieron la gloria (para la familia real, la nobleza y el
sacerdocio) y el esplendor de su ciudad como práctica capital y dominadora de
todo el Saggiga, mientras que el pueblo sufría una pobreza, sufrimiento e
ignorancia cada vez más exacerbadas.
Durante el esplendor de Lagash (sobre bases
injustas), gobernó en Kush Lugalnagu que tomó por esposa a una de esas mujeres Amartu,
llamada Kubaba, y luego Lugalnagu murió, dejando a su esposa embarazada como
Reina de la prestigiosa ciudad de Kish: de este modo peculiar, una persona de
origen semítico llegaba al gobierno de la ciudad más importante de la primera
civilización, irónicamente era una mujer ya que las posteriores civilizaciones
de este origen semítico han sido hasta el día de hoy muy machistas y/o
misóginas.
Kubaba (gobernó del 2,450 al 2,400 a.C.)
gobernó como reina y madre del Rey en la época del esplendor de Lagash,
gobernado por Lugalanda (gobernó del 2,410 añ 2,380 a.C.).
Entonces subió al poder de la poderosa Lagash
el Rey Urukagina (gobernó del 2,380 al 2,360 a.C.) quien trató de reformar el
gobierno de todo su ámbito Saggiga para paliar las desigualdades, la ignorancia
y la rigidez de los estamentos sociales: pero como estos proyectos de reforma
chocaban directamente con la “nobleza” (de sangre y casi sin méritos propios) y
la clase sacerdotal, estos realimentaron los prejuicios del pueblo, por lo que
se unieron la mayoría, rebelándose en una contrarreforma contra el Rey y toda
la dinastía de Lagash: las ciudades de Ur, Unug, y Kish aprovecharon el
desorden de la capital para rebelarse contra el gobierno central de Lagash,
mientras que la ciudad de Umma, gobernada por Lugalzagesi (2,370 – 2,316 a.C.),
se aprovechó a su vez de la guerra de independencia de Ur, para conquistarla en
el 2,368 a.C. y luego la ciudad de Unug en el 2,466 a.C.
Una vez que estabilizó su poder, cambió su
centro de operaciones a Unug y unió a sus fuerzas a contingentes de ambas
ciudades, se lanzó en el 2,360 contra la debilitada ciudad de Lagash, donde derrotó
al menguado ejército de Urukagina y mató al último Rey de la dinastía.
Luego marchó simbólicamente sobre Kish, y
proclamó su dominio efectivo sobre toda Saggiga: en esa época, Kish era
gobernada por Urzababa, y el conquistador Lugalzagesi proclamó su dominio
simbólico sobre la ciudad reclutando mercenarios de Kish para tomar a la ciudad
de Mari: los mercenarios Semíticos de origen Amartu se apoderaron de aquella ciudad
vecina del gran Canaán. Luego las ciudades Cananeo-fenicias al oeste de Mari
hasta el gran mar –Mediterráneo- se le sometieron pacíficamente enviando
tributo: así Umma
se convertía temporalmente en la ciudad más próspera y enriquecida del mundo
conocido, pero parte del comercio, y el poder de Umma se canalizaba de manera
indirecta a través de Kish, por lo que esta adquirió una gran Importancia. Por
ello Lugalzagesi fue pues el más
grande de los Reyes Saggiga, pues en su tiempo la primera civilización había
conquistado o comerciando con casi la totalidad del mundo conocido, parecía más
que nunca que esta civilización conquistaría a todo el mundo conocido.
Así pues Saggiga comerciaba con Haltamti, y
Haltamti lo hacía con Dilmún a través del mar, y a través de aquel océano
índico, pasando por las costas de Arabia hasta el mar Rojo el comercio llegaba
a Egipto por el alto Nilo. A través del Alto Nilo el comercio viajaba al norte
hasta llegar al Mediterráneo, y por el Mediterráneo el comercio alcanzaba las
costas Fenicias, tanto las costas libres, como las sometidas al teórico dominio
Saggiga. Egipto a su vez estaba llevando su parte de la ruta del incienso por
las costas del mediterráneo, aprovechando a los navegantes fenicios.
Dominios de Lugalzagesi
Esto fue
así porque durante el apogeo Saggiga, que culminó con las conquistas de
Lugalzagesi, reinaron en Egipto Shepseskaf (2,486 – 2,479 a.C.), y Dyedefptah
(2,479 – 2,477 a.C.). Luego los sacerdotes apoyaron un golpe de estado, por lo
que un miembro lejano de la familia Real llamado Userkaf (2,477-2,471 a.C.)
ascendió al trono del Nilo. Userkaf inició la que se conoce como la Dinastía V
de Egipto o Rudyedetmosenu (2,477 – 2,350 a.C.). Con este Rey comenzó la
expansión de la ruta del incienso a través del Mediterráneo, y por medio de
navegantes Fenicios, pues los valles del Canaán eran ricos en bosques de Cedro,
y este material es ideal para construir barcos. Es por ello que Userkaf inició
contactos con las costas e islas de la futura Grecia.
Pero fue
bajo su hijo Sahura (2,471-2,458 a.C.) que Egipto por medio de exploradores
Fenicios patrocinó proezas de navegación impresionantes: a partir del Rey
Sahura los navegantes enviados por Egipto cruzaron el Mediterráneo y más allá,
llegando al océano Atlántico, las Islas Canarias e inclusive alcanzando
Sudamérica: al menos es la explicación más plausible de que al día de hoy ha
sido encontrado tabaco y coca como plantas conservativas en las momias del
antiguo Egipto. Se tienen testimonios concretos de que también Sahura mandó exploradores
al mar Rojo, expandiendo la ruta del incienso tan lejos como Etiopía y Somalia,
que en aquel tiempo eran conocidas como Nubia y Punt.
Despues
de Sahura, la tendencia hacia la descentralización, provocada por las
concesiones a los sacerdotes y gobernadores provinciales, como precio para que
Userkaf, padre de Sahura, llegase al trono. Así la dinastía poco a poco se fue
debilitando hasta llegar al último Rey débil de la misma, que fue Unis (2,380 –
2,350 a.C.).
________________________
El primer Imperio.
Durante el reinado de Urukagina, en Kish
reinó finalmente el hijo de Kubaba: Puzursuen (del 2,399 al 2,339 a.C.) y luego
su hijo Urzababa (del 2,338 al 2,271 a.C.).
El gobernador de Kish, Urzababa, al no
tener hijos, pero sí un ministro fuerte y sospechoso (también de origen Amartu)
finalmente trató de conspirar contra él para evitar el ineludible final de la
dinastía
Este ministro se enteró de ello, y por eso derrocó
al anciano Urzababa, proclamándose a sí mismo Rey de Kish, e intentando
legitimar su origen: cambió su nombre el único que conocemos de él: Sharrumkin
que significa “rey legítimo” lo cual obviamente no era y es notorio su afán por
aparentarlo. Este “legítimo soberano” reinó del 2,270 al 2,215 a.C.
Sharrumkin inició su reinado instalando un
centro de mercaderes al noreste de Kish, para canalizar de manera más eficiente
el comercio “mundial” de Umma con las ciudades semíticas, pero este centro
tenía un objetivo secreto (Agade en el idioma Amartu): convertirse en una base
encubierta de operaciones militares.
Por medio de este centro comercial,
Sharrumkin atrajo a los mercaderes Amartu y de Canaán para reclutar mercenarios
Semíticos, y en poco tiempo dispuso de un ejército:
Luego lanzó una campaña sorpresiva contra
el anciano Lugalzagesi, quién fue derrotado y tomado prisionero. Entonces
Sharrumkin convirtió el centro de mercaderes en una base militar llamada Agade.
Posteriormente Sharrumkin lanzó otra
campaña para asegurarse el control de todo el Saggiga, y después de aquella
campaña convirtió a la base militar de Agade en la sede de su gobierno.
Al este de Saggiga se había desarrollado ya
una civilización propia, similar a la Saggiga, pues estaba basada en la antigua
etnia Haltamti, de la cual ya hablamos y es la civilización Haltamti. Los
Haltamti fueron estableciéndose en su tierra desde antes de las conquistas de
Utu el jefe Lub en calidad de campesinos que migraban de sus tierras atacadas
hacia otras relativamente más seguras, y conforme comenzaba el violento
fermento entre Lubs y Haltamtis, la migración se intensificó a la vez que el
aumento de la población en esas villas obligó a los campesinos a migrar cada
vez más al oriente, creándose un fenómeno análogo a la difusión occidental: la
Difusión civilizatoria hacia el Este.
Los colonos campesino Haltamtis en sus
migraciones y establecimientos graduales cada vez más al este, contactaron con
otras culturas sedentarias, primitivas y campesinas, con las que tuvieron
conflictos, pero finalmente se impusieron gracias al conocimiento (a través del
comercio) de las armas de cobre. Finalmente, en la época de Lugalanda de Lagash
los Haltamti se extendieron en una red de villas campesinas y comerciales
demasiado extensa, que permitía una prolongación terrestre de la ruta del
incienso hasta las minas de las montañas Meluhas pertenecientes a la gran
civilización Haltamti, de las que se extraía oro y lapislazulí que llegaban
hasta el mismísimo reino de Egipto, donde el Rey Nyuserra (2,434 al 2,403 a.C.)
mandaba comprar mercancías del lejano Oriente, más allá del mar Rojo y el golfo
Pérsico.
Imperio Agadiano
Esta era la privilegiada situación de la
civilización Haltamti cuando Sharrumkin decidió conquistarla, por lo que en una
campaña derrotó y conquistó a las ciudades del núcleo occidental de esa
civilización, inmediatamente al Este de Saggiga. La región Haltamti conquistada
por Sharrumkin fue llamada con una forma dialectal con acento semítico: Elamtu,
con capital en la ciudad Haltamti de Shusanak. Esta conquista provocó que una
última oleada de colonos campesinos huyeran de aquella región y llegaran a la
región inmediatamente al oriente de aquella provincia llamada “Elamtu” donde se
asentaron con el resto de campesinos Haltamti: así aquella tierra parcialmente
fértil, que dependía de arroyuelos, de oasis, valles y las menguadas lluvias,
de pronto se llenó de muchos explotadores humanos que sobreexplotaron la
tierra, causando que con el uso intensivo de canales y acequias para el riego,
la tierra se salificara y perdiera constantemente fertilidad: llegaría una
época en la que el Haltamti central se convertiría en una zona desértica tan
total, que la región central civilizada que antaño unía a todo el Haltamti
desapareciera por su desgaste climático.
Después de la incorporación del Elamtu,
Sharrumkin mandó esclavos de guerra Elamtu y Saggigas para construir una
guarnición de donde saldrían militares que vigilaran la frontera entre el Saggiga
y el desierto Amartu de Arabia: la guarnición fue llamada oficialmente Kadingir
(“puerta de los Dioses” en idioma Saggiga). Una vez hecho esto, el “rey
legítimo”, el conquistador, tomó la ciudad fronteriza de Inana, la última
ciudad Saggiga que todavía no caía bajo su poder.
Luego Sharrumkin conquistó la ciudad
Cananea de Ebla, sometiendo bajo su poder directo a la región de habla Saggiga,
la región de habla Haltamti (Elamtu), la región de habla Amartu, y la región de
dialecto Amartu Cananeo (El norte de Canaán), un hecho insólito que no se había
logrado hasta ese momento: Sharrumkin creó pues el primer Imperio, el primer
Reino que conquistaba regiones de idiomas diversos.
Aunque su Imperio, al que llamamos Imperio
de Agade, no fue muy estable y dependía de represiones violentas, fomentó la
unión de los pueblos sometidos de habla común bajo el “yugo extranjero” unión
que les sirvió para liberarse y crear Reinos propios formados por una o más
ciudades que hablaban un idioma común y que tenían una misma cultura: ya no era
el signo dominante en las civilizaciones el estar formadas por ciudades-estado,
sino por Reinos o Rectorías unificados.
Además de esto, muchos quisieron emular las
hazañas de Sharrumkin, creando otros efímeros Imperios, y fomentando de la
misma forma nuevos “nacionalismos” que al independizarse de esos efímeros
Imperios contribuían al círculo virtuoso de la unión política de las
“naciones”. Por eso con el Sharrumkin fue decisivo para la preeminencia de los
Reinos sobre las ciudades-estado.
Bajo el gobierno del hijo de Sharrumkin,
Rimush (gobernó del 2,214 al 2,206 a.C.) se organizaron las rutas comerciales
internas del Imperio, causando que mercaderes originarios de cualquier ciudad
fluyeran del mar de Dilmún, es decir: el golfo Pérsico, hasta el gran mar Mediterráneo:
mercaderes Saggiga, Amartu y hasta Elamtu.
Pero como los mercaderes Amartu habían
apoyado el fortalecimiento del ejército con el que Sharrumkin conquistó su
Imperio (y aún antes: desde Lugalzagesi) ellos habían obtenido privilegios fiscales
(pagaron menos impuestos) y por lo tanto predominaron en la competencia
comercial, por encima de los Saggiga y de los Elamtu.
Estos mercaderes Amartu comerciaban con los
Cananeos del sur, y no tenían casi ninguna dificultad para entenderse con ellos
en el idioma: fue esta la causa de que el idioma Amartu se fuera convirtiendo
cada vez más en la lengua internacional y de comercio en el Imperio, siendo que
ya era la lengua del ejército.
El ambicioso hermano de Rimush:
Manishtushu, conspiró contra él y se alió con grupos de mercaderes y soldados,
que asesinaron al primogénito de Sharrumkin, y en el 2,206 a.C. accedió al
trono Manishtushu (hasta el 2,261).
Este Manishtushu se dio cuenta de lo obvio
del carácter internacional de la lengua Amartu, por lo que le dió el estatus de
segunda lengua oficial del Imperio, solo por debajo del Saggiga. Si Amartu era
la etnia original que hacía un milenio iniciara sus más tempranas conquistas
bajo el ya mitológico (en Egipto) caudillo Har, y Amartu era el nombre
primitivo de la lengua: el Imperio de origen Amartu creado por Sharrumkin tenía
la capital en Agade, así que esa forma dialectal del Amartu fue llamada Agadu,
o idioma Agadiano.
Fue en este idioma Agadiano en el que se
escribió la clasificación militar y comercial de las provincias del Imperio
“Agadiano”, por lo que los nombres originales de los pueblos de pronto
adquirieron apodos despectivos: así como Haltamti pasó a llamarse “Elamtu” en
Agadiano y la capital de aquella provincia se llamó de Shusanak a “Shusana”;
también Saggiga pasó a llamarse “Sumer”, el puesto fronterizo de Kadingir se
llamó “Babilum”, y la ciudad de Inana pasó a llamarse “Ashur”.
En este imperio Agadiano se oficializó un
pretexto más para el desprecio hacia los pueblos sometidos a los Agadianos: los
“Sumerios”, “Elamitas”, “Babilumes” y “Ashuriyas”.
Y como ya los gobernantes Agadianos
saqueaban a los pueblos dominados a la hora de
recaudar los tributos, estos
pueblos sumaron el rencor étnico adicional al sentimiento de ser despojados
cada año por el gobierno central.
Estos aprovecharon la muerte de Manishtushu
para rebelarse, pero el hijo de este Rey: Naramsin (del 2,261 al 2,218 a.C.)
reprimió las revueltas con vigor sangriento.
En el plano económico se halló con la
situación de que la prolongación terrestre de la ruta del incienso (a través de
la declinante red comercial-campesina de Haltamti) se hallaba interrumpida por
los ataques un jefe tribal Lub (o Lublub según los típicos apodos exónimos de
los Agadianos) llamado Satuni, quien empujado a su vez por los cada vez más
poderosos guerreros montañeses Gutha se veía obligado a migrar al sur de las
montañas y atacar a los relativamente indefensos campesinos; así que Naramsin
atacó y derrotó a este jefecillo tribal, más se encontró con que la tierra de
Haltamti estaba ya tan en decadencia, tan saqueada, tan empobrecida y tan
trastornadas las rutas: que optó por encausar el comercio de la ruta del
incienso por vías exclusivamente marítimas.
Por ello conquistó la region de Dilmún
(donde gobernaban descendientes de Ziusudra) así como a su aliado comercial al
Sureste: la región Amartu de Magán.
De esta forma se apoderó de la ruta
marítima del incienso, cobrando peaje a los barcos que llegaban desde Egipto y
viajaban hasta la próspera región de Meluha, el último reducto viable a largo
plazo de los antiquísimos Haltamtis.
Con estas conquistas y el enriquecimiento por
el comercio, el Imperio Agadiano alcanzaba el apogeo de su poder: este Imperio
anunciaba ya el nacimiento de la civilización de origen Amartu.
Durante la época del Imperio Agadiano, y
por lo tanto de vanguardia cultural y civilizatoria Amartu, Egipto fue
gobernado por la sexta dinastía llamada Tetimosenu (2,350 – 2,181 a.C.). Este
fue el último periodo de unidad antigua Egipcia, el llamado “Imperio Antiguo
Egipcio”. Sucedió así porque el gobierno se fue descentralizando gradualmente,
pero durante un tiempo tan prolongado, que se llegó a un punto de ruptura,
similar a lo que ocurrió en tiempos remotos de la naciente civilización Saggiga
(mal llamada “Sumeria” gracias a la nomenclatura Agadiana). Lo más notable de
la dinastía Tetimosenu fue que en esta gobernó el Rey que más tiempo duró en el
poder: Pepysejem (2,255 – 2,165) ¡Gobernó durante 90 años!
Hola, Zendir, ante todo, gracias por tu trabajo y por difundirlo. Me gusta aprender y saber el porqué de las cosas, y no me conformo con el adoctrinamiento impuesto. Busco las respuestas a través de los hallazgos empíricos y el estudio de la ciencia, por lo que me considero una persona muy pragmática. Me interesa, especialmente, el tema de las religiones y cómo la humanidad se ha forjado con base a esas falsas creencias y como aún, en nuestros días, miles de millones de personas, siguen creyendo que sus vidas están determinadas por un ser superior imaginario creado por el hombre para controlarlo. Es algo que me tiene desconcertada, porque incluso hasta personas de un alto nivel intelectual, creen en Dios. He escrito un libro para jóvenes, dónde hablo de ello, pero ahora lo estoy reeditando. Me apasiona la cultura Sumeria y, también, entender cómo se conformó el mundo a nivel geopolítico, porque así se pueden entender lo que sucede en el presente. La mayoría de las personas, siento decirlo, no piensan, tan solo se dejan llevar por lo que les dicen y lo aceptan como algo válido. La ignorancia sigue escondiendo la verdad. Tu blog es muy didáctico y me gusta mucho, lo estoy disfrutando. También me gusta la música folk de tus videos. Conozco muy bien México, soy una enamorada de tu país, fui por un sueño, estaba pasando por un mal momento, es un país increíble… Saludos desde España y gracias de nuevo.
ResponderEliminarLa pena es que no he podido corroborar lo de la etnia LUB, la ELAM me imagino que será la Haltamti
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