expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

1er Entrevista de QUID con Armando Gaytán (Parte I)

Palabras clave: entrevista, autobiografía, cultura, ideología, política, izquierda, trayectoria, GREC.
 
    Comenzaré franco, pero respetuoso, como siempre ha sido mi estilo y mi sello personal: no me considero ni Comunista, ni socialista, pero respeto a los hombres y mujeres valientes y honorables, tomándolos como un gran ejemplo de vida y de lucha por el bien de los demás y la justicia; y tratando siempre de emular esa actitud acerca del deber y el servicio en las tareas del GREC para dar a conocer la cultura Samándara y fortalecer a la sociedad, como en aquella conferencia de hace ya un tiempo en la cual tuvimos el honor de contar con usted como asistente.
En dicha conferencia acerca de la Cultura y su necesario papel en la sociedad que impartí representando al Grupo de Reivindicación Cultural, (GREC) planteé el inicio de formidables entrevistas a determinados actores del desempeño Chihuahuense, Mexicano, Latinoamericano e Internacional. En ese momento los asistentes pidieron, o más bien exigieron en el buen sentido, que lo entrevistase a usted a través de nuestra editorial, y bien: Aquí estamos. 

1.- Editorial Quinta Identidad o también llamada QUID Editorial, delegando el trabajo en Zendir Parraliyeh Haidar. Gracias por aceptar nuestra entrevista.

    Pues bien Zendir, aquí estamos a sus órdenes a ver que es lo que viene en la entrevista.

2.- Suelo ser más directo en las entrevistas sin apelar al recurso pronombrado de la tercera persona. Otros entrevistadores lo hacen, puesto que piensan que preguntar directamente de ti o usted, les parece irrespetuoso. Aclaro que esto no es falta de respeto, que es una franca y honesta entrevista. Una vez dicho esto, Señor Armando Gaytán: ¿Quién es usted? ¿Qué nos puede decir de usted?

    Pues mira, yo soy Armando Otto Gaytán Saldívar, originario de Ignacio Zaragoza, me trasladé a la ciudad de Chihuahua, allá por 1967 con el fin de estudiar. Inicie en la facultad de lo que hoy es Zootecnia, antes, escuela de ganadería y pues estudié y la mayor parte de mi tiempo lo he dedicado a la actividad política, sin fines de lucro, sin fines de protagonismo personal.

3.- Háblenos de sus orígenes, de sus padres.

    Pues soy el cuarto de nueve hermanos, mi padre fue una persona de trabajo, pues era de campo, en fin, una persona que se dedicaba al trabajo productivo en apoyo a las necesidades de las gentes del campo. Mi madre fue una señora del hogar, que además de eso le gustaba leer al igual que a mi padre, leían bastante, y ellos siempre me inculcaron el respeto y conducirme con la verdad con mis semejantes. Yo por y a eso me debo, que a lo largo de mis 66 años que tengo nunca di yo un tropiezo de deshonestidad ni de ninguna naturaleza que afecte a terceras personas.

4.- ¿Qué nos puede decir de su tierra natal?

    Ignacio Zaragoza, un pueblo al centro noroeste del estado de aproximadamente, vamos a decir, unos 300 kilómetros, no está en la mera sierra pero está junto a ella, en un pequeño valle, y por eso cerca de allí encontramos bastantes pinos y encinos y táscates. Allí en el pueblo yo estudié la secundaria, una secundaria que por cooperación se hizo, y estudie en la escuela primaria Justino Rodriguez, en el pueblo también, que es cabecera municipal y allá en mi pueblo se dio el fenómeno de que siempre hubo personas inquietas por contrarrestar los abusos de los caciques de hace tiempo y siempre estaban atentos a ver qué pasaba en el país, a ver qué pasaba en el mundo. Hubo gentes muy importantes que formaron algunas personas, algunos jóvenes como el Doctor Raúl Viña Garibay, que, originario de Aguascalientes, llegó allí, se radicó, allí hizo su vida, y contribuyó con su forma y maneras libres de pensar y progresistas.

5.- ¿Cuál es el recuerdo más entrañable de su infancia?

    Híjole, son tantos, pero justo con el que llegaba a la casa, a la cocina de mi mamá, y que siempre encontraba comida calientita, verduras de la huerta de la casa, el que llegaba mi papá a comer en la mesa, y era un ambiente familiar. Verdaderamente de cariño y de respeto, y es el más grato recuerdo que tengo, además de mi infancia corriendo por los arroyos, por los huertos, de las travesuras que hacíamos, pero básicamente es eso.

6.- ¿Algunas palabras que pudiera decirnos para ilustrar más acerca de cómo vivió la infancia?

    Pues mira yo allí viví maravillosamente, con algunas carencias materiales, pero siempre tuve que comer. De chamacos pues ya cuando podía andar solo, nos juntábamos 8 o 10 amigos y nos íbamos a bañarnos a los arroyos en el tiempo de verano que era cuando los arroyos dejaban unos espacios apropiados para bañarnos que les decíamos hondables, había algunos con nombres. Recuerdo el de Don Joaquín, el Boca de jarro, el Sapo gordo, el hondable de Allende, las Tlemitlas, en fin… Había algunos hondables donde nos íbamos a bañar en vacaciones de verano, desde que almorzábamos hasta que se metía el sol y nos metíamos a la casa. Aunque también nuestros padres nos ponían algunas tareas a desarrollar, para ayudar con las labores de la huerta, y del ganado. Básicamente era una vida muy sana y cuando ya los muchachos tenían más edad, pues se metían de lleno a ayudar en las necesidades de la casa, y a cuidar a los animales.

7.- ¿Alguna semblanza acerca de su adolescencia?

    Mi adolescencia yo creo que pues como todo adolescente con mil incógnitas de que será el sexo, también que será traer novia, sacarla a bailar, empezar que “invítame un cigarro” que invitar una cerveza, esos momentos de la adolescencia yo creo que todos los jóvenes pasan por esas experiencias o similares, pero siempre tuve consejos en la casa, sin prejuicios. Las espinillas vinieron a la cara, nunca tuve problemas de que me anduviera escondiendo, que pa´ que no me vieran, al contrario, y fue una experiencia muy bonita, como el andar con una novia, y el señor que no te deja acercar, o que ellas que te dicen que no, que te dicen que sí, pero bueno, salí bien tomando las circunstancias, creo que los amigos, mis compañeros que todavía viven, cuando nos encontramos nos saludamos y tenemos muy buenos recuerdos, tenemos una larga amistad. Fue una juventud muy brillante.

8.- ¿Cuáles fueron sus estudios medios y superiores?

    En la escuela de ganadería.


9.- ¿Cómo vivió el periodo de agitación en la sierra en la década de los sesentas?

    En la década de los 60´s yo aún era adolescente, había mucha inquietud y una manifestación. Sentíamos mucha inquietud en la región y en el estado. Habían en el pueblo círculos de estudio donde se nos instruía sobre filosofía, formación política, cosas básicas sobre materialismo, alguna cosa breve de dialéctica, pero fue donde yo agarré los primeros vuelos para seguir participando en la política. Respecto a la agitación en la sierra, nosotros estábamos chamacos, pero estábamos al tanto de lo que había sucedido, y en algunas ocasiones fuimos enlace, servimos de correos, de puntos de apoyo para que los agitados –entre ellos algunos familiares- se pudieran mantener y para que sobrevivieran en esa gesta heroica que se había hecho.

10.- Usted tuvo un acercamiento con la izquierda de tipo socialista/ comunista. Platíquenos sobre ese proceso desde el aspecto del convencimiento ideológico.

    Mira, yo creo que las fuerzas tu sabes que influyen para que alguien vaya determinando su punto de vista acerca de lo que acontece en el país en cuanto a la política. Si alguien te da la orientación en ese tiempo –apropiada-, (no quiero decir con esto que si en ese tiempo no tuviste una orientación, después de ese tiempo no la vayas a tener) pero si en ese tiempo, en la adolescencia, tienes aún las fuerzas, la suerte y tienes esa mínima formación, eso es lo que irá definiéndote ideológica y políticamente.
    En aquel tiempo se hablaba el socialismo, que el socialismo es acabar con las injusticias, que no exista gente que no tenga que comer, que no tenga que vestir; que la medicina sea para todos, en fin… un socialismo muy rústico, muy rudimentario y muy fácil de entender, porque eso va mucho más allá que la satisfacción mera de bienes materiales. Entonces el conocimiento de esa ideología me permitió irme forjando una cosmovisión con la que me he manejado y la que hoy en día tengo.

13.- ¿Cuál es su punto de vista personal acerca del papel tradicional de las religiones organizadas?

    Mira, hablar de religiones es bastante complejo, y muchas veces para los creyentes, el que un ateo hable de manera objetiva sobre su religión puede herir susceptibilidades. Yo de niño fui a la doctrina, por costumbre, por tradición, nunca en mi caso me obligaron a creer mis padres, sino que me formaron como libre pensador, pues un librepensador puede creer en lo que le dé su gana. Eso sí, me inculcaron valores y criterio. Dentro del marco de la religión organizada hay cosas que son para bien, y otras que solo son pretexto, tu sabes el marco de la religión, pretexto para manipular. Yo a la persona que cree, sea católico, cristiano, budista, cualquier punto de vista. Lo único que yo les digo es que realmente no esperen que la transformación de la sociedad se va a dar por acción divina. Si existe una suprema fuerza, llámesele como se le llame, hay que ayudar a que esa fuerza lleve a cabo de nuestra parte. Yo no soy de los que le digo a la gente “no creas” cree, está bien, pero actúa consistentemente con lo que tú estás creyendo, porque hay unos que se dan golpes de pecho, más son los peores enemigos que tiene el ser humano. En lo particular no tengo nada en contra de los grupos religiosos, en contra de fanatismo sí. Mis respetos para ellos, simplemente que sean consecuentes en su forma de pensar, y que si volvemos a estar aquí: porque el día de mañana tengamos una nueva forma de vivir, alcancémosla de acuerdo a nuestras creencias siempre y cuando no lastimemos a terceras personas.

14.- ¿Cuál es su postura acerca de Dios, o muchos Dioses?

    Yo respeto mucho la creencia de los religiosos, la idea de Dios o de muchos Dioses, no la comparto, porque simplemente veo en el entorno que no hay necesidad de causas mágicas o sobrenaturales para que todo esto existiera, y la ciencia comprueba día a día el carácter natural del universo: pero respeto y admiro a quienes, inspirados en su idea de Dios, luchan por el prójimo y por un mejor mañana.

15.- ¿Qué opina de movimientos religiosos comprometidos con el prójimo?

    No le he dado una inspeccionada al panorama actual de movimientos religiosos que actualmente estén comprometidos con el prójimo. Pero si hay y son consecuentes con la creencia por el bienestar general, pues adelante, que sean consecuentes, y que sepan que nosotros, o sea: todos los que piensan como yo, pues que estamos en la misma lucha de transformar al mundo en algo satisfactoriamente superior, donde vivamos protegiendo a los seres vivos. Mira, yo no tengo apuro alguno en morirme, yo soy ateo y si existe un más allá como ustedes dicen que lo hay, bueno, pues que Dios vea quien soy en el día del juicio, y que me dé el veredicto más justo, si es que me van a tener bien checadito jeje.

16.- ¿Cree que alguna vez se pueda concretar el renacimiento de la doctrina teológica de la liberación?

    A lo mejor no con la misma fuerza con que se manifestó en los años 60 y 70, con Torres Restrepo, este, Camilo Torres, el pionero de la teología de la liberación. Se necesita, que actúen grupos conscientes, consecuentes y comprometidos para que se reactive dicho movimiento ideológico; más si se usara un movimiento armado para tomar rehenes inocentes, o afectar de manera terrible a vidas inocentes, ahí si no estoy de acuerdo.

17.- Estamos impulsando la creación de debates ideológicos indirectos entre nuestros entrevistados, para comparar y confrontar posturas desde el respeto mutuo y la caballerosidad. En este caso empezaremos por el eterno debate Teismo versus Ateismo ¿Qué le parece concertar una futura entrevista acerca de ese tema?

    Muy bien, estoy dispuesto a ello.

Continúa en la Parte II, dando un click Aquí... 

SECCIONES a las que pertenece este artículo: Entrevistas.

_____________________________________________________

<---- Próximo:                    - Í N D I C E -                     Anterior ---->

De los que parecen                                                   ¿Sectarismo o

muertos a los que                                                       generalismo en

                            parecen cercos:                                                           la musica?                                              

princípios básicos                                                                             

de Geopolítica.                                                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Busca cualquier palabra o frase en esta página ¡Hay de todo!

INDICE

INDICE
Todos los artículos por órden cronológico