expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Encuesta: ¿Cual es tu género musical favorito?

Palabras clave: Encuesta, Cultura, sentido común, Música, Género musical, Música de Banda, Heavy Metal, Pop, Punk, Música Electrónica, Ska, Reggae, Hip-hop, Trova, Bachata.
 
  Aplicando ciertas ideas que tuve, poco antes de relanzar esta revista realicé una sencilla encuesta para retomar el asunto cultural, y  el análisis de la importancia de la cultura y un tema relacionado como ejemplo en partícular: preferencias de géneros musicales en la juventud de la ciudad de Chihuahua, que es donde vivo.
    Para muestra comentaré de manera textual los resultados de la pequeña encuesta que hice con los jóvenes para saber cuales eran sus preferencias musicales, habiéndola hecho en la plaza de armas, en el centro de la ciudad, siendo 10 mujeres jóvenes y 10 hombres jóvenes escogiendo un rango muy amplio entre 11 a 40 años: a ellos les pregunté sencillamente ¿Cual es tu género musical favorito?
 
20 personas (100%), 10 mujeres (50%) y 10 hombres (50%)
De los 10 hombres:
 
- 3 (30% = 15% total ): Música de banda.
- 1 (10% = 5% total): Heavy Metal.
- 1 (10% = 5% total): Pop.
- 1 (10% = 5% total): Punk.
- 1 (10% = 5% total): Música Electrónica.
- 1 (10% = 5% total): Ska/ Reggae.
- 1 (10% = 5% total): Hip-Hop.
- 1 (10% = 5% total): Trova.
 
De las 10 mujeres:
 
- 4 (40% = 20% total): Música de Banda.
- 3 (30% = 15% total): Pop.
- 1 (10% = 5% total): Trova.
- 1 (10% = 5% total): Bachata.
- 1 (10% = 5% total): Música electrónica.
 
 (Banda MS en concierto, en Chihuahua, imagen cortesía de tiempo.com.mx )

    Ahora bien, en base a los resultados y con un analisis sencillo se podría concluir que los géneros musicales que manifiestan mayor propensión a expresar rebeldía (Punk, Ska/ Reggae, Hip-hop, Trova, Heavy Metal) todos juntos, forman una minoría relativa muy considerable de las preferencias en la amplia juventud Chihuahuense, (amplia desde la pubertad hasta la plenitud fronteriza con la mediana edad) teniendo una preferencia en el 50% (5 de 10) del gusto masculino juvenil y 10% (1 de 10) del gusto femenino juvenil. Así: Sumadas ambas preferencias por género forman un espectro de géneros propensos a la rebeldía y la consciencia en un 30% (6 de 20 jóvenes) del total de la muestra poblacional, mayor que el gusto por el Pop (20% del total de la muestra), Música electrónica (10% del total de la muestra),  y Bachata (5% del total de la muestra), siendo que solo sumando los porcentajes de Pop, Electrónica y Bachata es como resultaría menor. Por otro lado la preferencia por Música de Banda es el gusto de la mayoria relativa de la juventud chihuahuense (35% del total de la muestra), y siendo Chihuahua un estado considerado como "Norteño/ grupero casi absoluto", resulta que un buen porcentaje de la juventud es casi en su mayoría propenso a los gustos y afinidades rebeldes, contestatarios y/o conscientes de la sociedad, mientras que otro porcentaje de la juventud en cuanto a gustos se refiere exclusivamente, se vá más por la música comercial "No grupera" aunque considerados también como "gente de gustos comerciales" (No es una generalización contra ninguno de los 3 espectros, solo estoy expresando vagas nociones para que los lectores se hagan una idea de la situación en lo que a gustos se refiere).
 
(Semáforo, banda de Reggae, cortesía de https://myspace.com/semafororeggae )
 
    ¿Que conclusión puedo dar sobre este tema? En primer lugar he visto un fenómeno entre los jóvenes afines a géneros considerados "rebeldes contra el sistema" en el que ellos se quejan de que la mayoría de la juventud "oyen música comercial" y que ellos "Los (inserte el prefijo de un género o tribu urbana)-eros son una absoluta minoría que poco puede hacer para propagar el gusto por su género musical que es el más mejor de todos."
    En segundo lugar he notado otro fenómeno, y es que muchos "Rastas y/o Homies y/o Anarcopunks y/o Bohemios y/o Metaleros" consideran su género como "El único auténtico y rebelde contra el sistema"; ¿Que se puede inferir de esto? Pues es más burdo y miope SECTARISMO.
    Así es: La juventud autoconsiderada rebelde está sometida a la manifestación del fenómeno del sectarismo, pues ya se ha visto antes como grupos afines a determinados gustos golpeaban a otros exclusivamente por no ser de su tribu urbana, y este fenómeno, perdonen la palabra, pero lo considero una total estupidez ¿Porque? Porque separados todos los que se consideran rebeldes son insignificantes y fácilmente ninguneables por los medios de comunicación y por el sector más alienado de la sociedad, mientras que juntos, formarian un movimiento juvenil de gustos musicales afines a la rebeldía contra las cosas que padece la sociedad.
 
(Emmanuel y Mijares cantando "Chica de humo" en Chihuahua,cortesía del eficaz fotógrado profesional Fernando Fabela [ facebook.com/FernandoFabelaFoto ] para el noticiero digital segundoasegundo.com )
 
    Este aclichamiento por lo tanto, y en mi muy particular punto de vista es una manifestación más de la verdadera incultura, esa que no necesariamente significa "No ir a obras de teatro, no asistir a la ópera, no haber leido a Harold Bloom y lo que el recomienda leer, no escuchar a Wagner ni disertar sobre un Murakami" más que en la mente de los pseudointelectuales ("Hipsters" o como yo les llamo "Pendehippies") sino más bien significa "No usar los conocimientos pasados por el tamiz del criterio templado en el sentido común, para beneficio individual y/o social" y la incultura desde ese punto de vista es otro nombre para la estupidez (Es bueno recordar que en mi humilde definición: Un individuo culto no es quien sabe más, sino quien usa más sus conocimientos en la práctica, sean muy escasos o sean muchos).
    Así que si tu conoces a alguien (o al espejo) que se queja de que su género es muy minoritario, que todos los demás oyen "música comercial" y que se siente discriminado por sus preferencias artísticas, te aconsejo que hables con el y que juntos se acerquen a otras personas que tienen gustos diferentes, pues les aseguro que hay más puntos de convergencia y las divergencias son más aparentes que reales, que se puede ganar más sumando personas que restándolas; otra cosa es que esa persona sea un pseudointelectual que odie lo "mainstream" y prefiera ser el único oyente de "auténticos artistas": Le aseguro a esa persona que es lo último que desearian esos artístas.
    Nuestros conocimientos deben llevarnos a buscar la mejoria de nuestra sociedad: Debemos aplicar todos y cada uno de ellos como una herramienta al servicio de los demás, pues esa es la verdadera cultura.
Zendir H.  

Artículos relacionados:

¿Sectarismo o generalismo en la música?

 

__________________________________

Hacia una mejor definición de la cultura

 __________________________________

____________________________________________________________________

Redes sociales y                                                       Un mundo piadoso  

la exhibición de                                                                                            

                                                   la Cobardía.                                                                                   

10 comentarios:

  1. Pues yo considero que la música comercial o más tradicional también tiene cabida en un nuevo mundo más próspero para todos. Me llama la atención que en tu encuesta no se haya registrado chill out o música clásica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa estimado Jailón es que registro sólamente lo que me respondían los 20 jóvenes entrevistados en la plaza del centro de Chihuahua.

      Eliminar
  2. Yo opino que los gustos musicales va de acuerdo al ambiente en el q te desarrollas, por ejemplo yo crecí con la creencia q la banda es un genero para gente decivilizada y con poca educación, sin embargo hoy en día se ha popularizado, en los 80s el género más escuchado era el Rock y hoy en dia ya nos llaman minoria, la gente en general carece de un criterio propio y hacemos lo que la mayoria hace porque somos seres sociales y es nuestro instituto natural para socializar, donde vallas has lo que ves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin embargo muchos de los que escuchan Rock (no digo que tú o yo que también lo escuchamos) tampoco lo hace por un criterio totálmente libre. Sólo ponte a pensar ¿Porqué escuchamos música creada en USA y perfeccionada en Inglaterra? ¿Porqué muchas de las bandas favoritas de los rock-escuchas son angloparlantes? ¿No tendrá algo que ver la colonización cultural? Es decir: nos guste o no, hemos crecido fuértemente permeados por la colonización económica, por lo que también estamos condicionados a que nos guste la música creada en los países que también tienen fuerte influencia económica en el mundo.
      En el caso de Inglaterra y el Rock derivado a partir de ella: esto se da porque USA ha actuado de espejo, reflejando lo extranjero que a ellos les gusta por afinidad cultural, es decir: nos gusta lo extranjero que a USA le gusta. De ahi que el Reggae nacido en Jamaica, pero que también ha pegado en USA tenga su propio nicho musical en cierto sector de la juventud.
      Otro rasgo evidente es que cuando artistas de nuestros países crean Rock, en la gran mayoría de los casos sólo se limitan a copiar (o calcar) los subgéneros derivados en USA, Gran Bretaña o Europa.
      Por último, te paso el link de una canción de banda muy buena, porque a pesar de que se ha degradado demasiado la banda, no dejan de haber contados artistas que si se aplican para producir calidad. Chécalo a ver que te parece: https://www.youtube.com/watch?v=FxTU4tsbDEg&index=36&list=PLEufHTY4gWb4-6rf4gGb2KTER2YMSpsQU

      Eliminar
  3. Pfff no manches con este artículo Pfff estas hablando de México de un país donde quiere más el narcotrafico que la buena música aunque aceptaré que yo igualigual escucho banda aunque la verdad yo escucho de todo y el pedo no es solo por escucharlo seas ignorante, lo que te hace ignorante es querer copiarlo y seguir sus pasos ya que la mayor parte de los que canta banda terminan estando vinculado con el narcotrafico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En que parte de este artículo he dicho que escuchar banda sea diréctamente sinónimo de ignorancia supina? Yo mismo suelo escuchar música de banda también.

      Eliminar
  4. En mi caso, escucho metal y veo los demás gustos musicales muy respetables, cada uno escucha lo que le gusta y apetece, todos son igual de válidos, nadie tiene por qué centralizar el suyo como único. También me he juntado con gente que escucha metal y les encanta insultar a otros que escuchan pop o reggae, al igual que, si escuchas un grupo que está más centrado en el rock-pop, ya se pueden poner las manos en la cabeza porque como escuchas metal, entonces solo tienes que escuchar metal y nada más. Me parece exagerado y de ser cortito, la verdad. Como bien dices, ganaríamos más juntos que cada uno por su lado.

    Gracias por el artículo, cada día se aprenden más cosas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto estimada Laura, los que escuchamos música digamos... "menos comercial" debiéramos apoyarnos entre nosotros para masificar nuévamente la buena música, independientemente del género que sea. Así se generaría un efecto inclusive mejor que el revival de la Queen-manía por aquello de la película...

      Eliminar
  5. Me hicieron falta otros géneros que no estoy tan familiarizada con estos géneros, son contados los que si jeje, uno de los géneros que me sorprendió no ver es el regueaton que hoy en día se consume un monton!! Bueno que solo fue en una cierta área de tu pais, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa es que en el momento de hacer la encuesta el requesón andaba algo pasado de moda (y dábamos gracias a Dios por ello jajaja... pero nu duró :( ) pero como dicen, lo bueno no dura mucho...

      Eliminar


Busca cualquier palabra o frase en esta página ¡Hay de todo!

INDICE

INDICE
Todos los artículos por órden cronológico