expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

2da Entrevista de Quid con Carlos Talaman*: Ex-Analista de la DEA

 Palabras clave: entrevista, narcotráfico, narcos, Zetas, CJNG, Cártel de Sinaloa, Chapo Guzmán, Camarena, DEA, Putin, Rusia, Ucrania, Bukele, Amlo, Kalashnikov, AK47

 

La guerra secreta de la DEA en México

 enlace

    Acudí a la cita donde se realizaría la entrevista. El lugar fue en un terreno con carpas en el cual suelen pagar renta los pequeños puestos sobre ruedas de hamburguesas, hot dogs, café, tacos, elotes, y hasta un pequeño local donde se distribuye cerveza. Por razones de la naturaleza de la entrevista no puedo especificar que local fue, ya que ese día el gran portón del terreno estaba cerrado hasta que terminásemos la entrevista. Se me informó que de todos modos la zona no se empieza llenar hasta poco antes de las 9 de la noche.

 

    Aún así el puesto de café estuvo abierto desde temprano para servirnos única y exclusivamente a nosotros, teniéndolos a la vista todo el tiempo, pues hasta ellos deben mantener una distancia prudente para no escuchar ninguna de las preguntas, ya que la naturaleza de la entrevista requiere que mi interlocutor mantenga el anonimato.

 

    Es por ello que de ahora en adelante llamaré “Carlos Talamán” a mi entrevistado, para proteger su vida privada, pues el me indicó que así quería ser llamado.

 

    1.- ¡Buenas tardes estimado Carlos Talamán*! ¿Cómo se encuentra?

    Buenas tardes, yo me encuentro bien. Ya más contento de que se hallan quitado casi todas las restricciones por cuarentena y ahora podamos hablar en lugares como este. Una disculpa por poner la condición de que nadie más pueda accesar a esta zona mientras realizamos la entrevista.

Por qué no se declara la cuarentena por Coronavirus en México? - Tikitakas 

enlace

    2.- No se preocupe Carlos, yo entiendo perfectamente. Yo estoy feliz de por fin poder entrevistarlo después de que ambos pospusimos la entrevista hasta que quitasen las restricciones.

    Bueno eso si. Pero que quede claro que pospusimos por pandemia, pero antes de la emergencia del Covid tu pospusiste dos veces este encuentro.

 

    3.- Eh, este, bueno, es cierto… es que necesitaba tiempo para poder formular bien la entrevista, ya que tus condiciones acerca de la naturaleza de las preguntas son muy restrictivas.

    ¡Ay muchacho! Tienes que entender que yo no voy a conceder ninguna entrevista si esto arriesga mi trabajo, mi libertad, mi forma de vida y aún mi propia vida.

 

    4.- Bueno, eso si. Platíquenos pues estimado Carlos ¿En que trabaja?

    Soy catedrático en un instituto superior de mucho prestigio aquí en Chihuahua, aunque dicho instituto tiene prestigio y fama en todo el país. Imparto las materias de Análisis del concierto de naciones, también llamado Análisis histórico del sistema internacional, así como cuatro módulos de Inglés, y educación física. Complemento mi labor siendo también asistente del entrenador del equipo de basket ball de la escuela.

La UDLAP la mejor universidad privada de México - Blog de la UDLAP 

enlace

 

    5.- ¿Se paga bien en ese instituto?

    Se paga razonablemente bien, aunque no como debiera. Por eso es que he tomado todas esas materias y trabajos.

 

    6.- ¿Cuánto tiene trabajando en el instituto?

    Tengo 4 años aquí. Y eso que aquí en México tengo apenas 5 años viviendo.

 

    7.- ¿De donde es usted?

    Soy de Estados Unidos. Nací en Bakersfield California.

Bakersfield, CA Aha! Destinations and Activities 

enlace

 

    8.- Dígame ¿Qué fue lo que lo motivó a venir a vivir a México, en concreto a Chihuahua?

     Vine a México porque estoy retirado del servicio allá en la USIC. 


    9.- ¿Qué es la USIC?

    Es la comunidad de inteligencia de Norteamérica.

17 Agencies of the US Intelligence Community 

enlace

 

    10.- ¿Acaso fue usted un espía, o alguien que trabajase para la Cia?

    No. Fui analista en la USIC, trabajando en la oficina ODNI.

 

    11.- ¡Vaya! Son muchas siglas y creo que no lo entiendo.

    Mira, la ODNI es la oficina del director de Inteligencia Nacional de Norteamérica.

 

    12.- ¿Que cargo desempeñó en la ODNI?

    Fui analista principal y asistente en el diseño de programas y protocolos para la DEA y la oficina de seguridad nacional.

 

    13.- ¿Cuándo llegó a ese cargo?

    Fue al final de la administración G.W.B. del segundo presidente Bush. De hecho entre mi cargo y el mandato del presidente solamente habían dos cargos, pues estaba mi superior, y sobre él estaba el Director de la oficina de Inteligencia Nacional, y el suele ser un miembro del gabinete presidencial.

 

    14.- ¿Y como llegó a tener un cargo tan elevado y tan cercano al que fuera el hombre más poderoso del mundo?

    Es porque fui subiendo, desde que trabajé en la DEA. Pero lo que realmente me abrió las puertas en mi anterior éxito fue que serví en el ejército Americano, como parte de la brigada aérea 173. Fui un Sky Soldier pues.

17 things you didn't know about the US Air Force - We Are The Mighty 

enlace

 

    15.- ¿Participó en combate?

    Realmente no. Yo nací en 1960. Si hubiese nacido 5 años antes es posible que hubiera participado en Vietnam. De hecho la brigada, aparte de ir a Vietnam, estuvo desplegada en Italia como parte de su base de operaciones.

 

    16.- ¿Porqué se enlistó en el ejército?

    Porque quería ir a algún sitio de combate. Lo que pasa es que por un tiempo me gustó la emoción y la adrenalina, y hasta provocaba peleas nomás por gusto, cuando era niño. De hecho llegué a formar mi propia pandilla allá en Bakersfield pero mi madre me puso una golpiza jeje. Por eso decidí buscar la acción de una forma en que la gente no me viera mal, aunque mi madre tampoco lo aprobó.

 

    17.- ¿Desde el ejército lo promovieron para la DEA?

    No. Estuve en Fort Campbell Kentucky. Creí que tenía tan mala suerte que al enlistarme no solo no me enviaron a ninguna guerra: con Vietnam cerrado a nuestra participación desde hacía algunos años, también sacaron a la brigada aérea de Italia y la trajeron a casa, en Kentucky y por eso cuando me enlisté, no tuve oportunidad alguna de entrar en acción. Pero como ya estaba dentro, vi mi oportunidad para hacer carrera en el servicio a mi nación.

Fotos en Fort Campbell Army Base - Fort Campbell, TN 

enlace

 

    18.- ¿Entonces usted se considera Estadounidense?

    Así es: soy Americano por nacimiento. Pero tengo ascendencia Mexicana y eso hoy más que nunca me ha ayudado para tener una buena vida aquí.

 

    19.- ¿Cómo fue pues su carrera en su nación?

    Bueno, en Fort Campbell hice muy pocos amigos blancos, y de color ninguno. Casi todos mis amigos eran Hispanos, sobre todo Mexicanos, y todos comentaban que a los que habíamos servido en el ejército no nos pondrían tantos requisitos para ingresar a la policía, así que me fui a buscar acción, entrando en la policía para cumplir mi sueño de ver acción. En esos años se me consumió lo que quedaba del fuego juvenil que busca acción así que me concentré en seguir subiendo.

    Por eso, durante toda la administración Reagan subí en agencias que a mi parecer eran mejores: porque vi que el gobierno ahora era más favorable para los Hispanos, así que apliqué para el FBI y logré ingresar, y luego me moví a Virginia para entrar en la DEA, desde la que fui subiendo hasta llegar al nivel de ODNI, que es una oficina del gabinete presidencial.

 

    20.- Háblenos del caso Camarena ¿Estuvo usted apoyando en la infiltración de Camarena?

    ¿Hablas del agente asesinado que nos apoyó en la operación Búfalo? Es un caso muy sonado en la DEA, pero yo aún no pertenecía a esa agencia en aquel tiempo.

Murder of DEA agent Enrique Camarena was dark moment in 1980s drug war 

Enrique "Kiki" Camarena

 

    21.- ¿Entonces le tocó participar en alguna de las capturas del Chapo Guzmán? ¿Cómo se dieron realmente los acontecimientos?

    No voy a responder eso.

Así fue el día que detuvieron a Joaquín "El Chapo" Guzmán 

enlace

 

    22.- ¿Le importaría decirnos el porqué?

    Porque haya participado o no, mi presencia o mi ausencia indicarían a quienes lean esta entrevista mi identidad, y si estoy aquí trabajando como profesor, es precisamente por mantener un perfil bajo. Las preguntas más específicas pueden revelar datos clave en el caso y el historial que se ha dado entre la DEA y El Chapo, y eso me pondría en la mira de cualquiera al que le afecte dicha información. Por eso es que no responderé ese tipo de preguntas y ya te lo había dicho antes.

 

    23.- Entiendo. Pasemos a la siguiente pregunta: ¿Existió alguna coordinación entre la DEA y la ATF por el caso del operativo “Rápido y Furioso”?

    Ya te dije que no voy a responder ese tipo de preguntas, ya sabes el porqué. Vuelves a preguntarme algo así, y esta entrevista se acabó.

EU ya respondió a México nota por “Rápido y Furioso”: Landau

enlace

 

    24.- ¡Bueno, bueno está bien!... ¿Le puedo hacer una pregunta RELACIONADA CON EL TIPO DE PREGUNTAS QUE LE HARÉ sin que usted se vaya?

    Este… veremos… haz la pregunta y yo la respondo o la rechazo, pero si es pregunta cuidadosa no me iré. En cambio, si dices otra imprudencia, estarás rompiendo cláusulas del contrato que firmaste, previo a esta entrevista y lo sabes, por lo que ni siquiera podrás publicar las preguntas anteriores sin consecuencias legales. Si te quedó lo suficientemente claro, entonces: adelante…

 

    25.- Entiendo, me quedó claro. ¿Le puedo preguntar por la razón por la que ya no vive en U.S.A.?

    Si, solo a esa pregunta responderé. Pero a partir de ahora tendrán que ser temas muy generales, para que nadie que lea la entrevista pueda identificarme. ¡Pero descuida muchacho! Todo lo referente a temas generales sigue siendo información muy valiosa, pues revelaré el verdadero comportamiento del gobierno Americano en relación al crimen organizado. Por eso esa información será muy valiosa… tal vez hasta más que cualquier información sobre casos específicos.

 

    En cuanto a tu pregunta: ya no vivo en U.S.A. porque desde que yo alcancé la cúspide de mi carrera en la ODNI durante la administración de G.W.B. comencé a percibir que otros compañeros envidiaban mi cargo de responsabilidad, y que esa envidia podría convertirse en racismo. 

 

    Mira muchacho: cuando un elemento de los mandos medios, de esos que casi nunca saldrán en los titulares, es envidiado por otros de más abajo, buscan sabotearlo revelando a la luz pública cualquiera de los tratos incómodos que haya orquestado cualquier agencia de la USIC. Eso se hacía a cuentagotas antes de que salieran a la luz casos como Wikileaks, pero el comportamiento de los envidiosos sigue igual desde entonces.

 

    Esto lo hacen para acabar con la carrera del funcionario que les estorbe en su propio ascenso, y en aquel tiempo yo era el estorbo, so: estaba en la mira. Al final de la administración Obama, yo ví más polarizada que nunca a la política Americana: los liberales hacían lo posible para apoyar a H.R.C. mientras que los conservativos, los Neocons, los afiliados y simpatizantes de la NRA y hasta sectores muy racistas y antimexicanos respaldaban a Donald Trump, y si el ganase, sería como darle alas a los envidiosos y los racistas. Por eso fui previsor:

 

    Me preparé para retirarme antes de que algún escándalo me enviase a la cárcel. So, me alisté durante toda la campaña por si ganaba Trump, para dejar mi puesto, retirarme e irme del país junto a mi familia. Cuando eso finalmente pasó, vine aquí a México aún antes de que Trump asumiese el mando en la Casa Blanca. Viéndolo todo en perspectiva, ahora estamos muy bien yo y mi familia, tenemos trabajo y recibo una buena pensión en dólares.

 

    Aunque en cuanto a ganancias no es lo mismo, aún así es mucho mejor que haber terminado en prisión por alguna traición de la agencia, llevada por envidiosos y racistas, igual de involucrados que yo. ¡Y ni hablar de lo que me hubiera pasado si hubiese revelado las implicaciones de toda la DEA y del gobierno Americano en el narcotráfico!

DEA Head Tells Agents That Trump Condoned Police Misconduct

 enlace

 

    26.- Lo hubiesen suicidado…

    ¡¿Cómo?!... Ah si… pues muy probablemente habría amanecido ahorcado o con sobredosis… pero bueno ¿Vas a pasar ahora a las preguntas de temas generales?

 

 

    27.- Claro. Por esta última respuesta creo que el narcotráfico y su relación con la DEA son algo muy distinto a lo que proclaman los medios. Entonces dígame¿Qué es realmente el narcotráfico?

    Bien: las preguntas generales no me comprometen pero si me dan la libertad de hablar con la verdad. Verás muchacho: el narcotráfico es un negocio mundial, y es el más importante en un balance en cuanto a volumen de consumo sobre precio.

 

    28.- ¿Me está hablando del narcotráfico en términos económicos?

    ¡Por supuesto! Lo que pasa es que, entre menos sean los cárteles de la droga y más poderosos sean, la droga y otras mercancías que nos traigan a Estados Unidos serán más baratas y accesibles: de otro modo el contrabando sería tan caro en costos generales, que causaría un verdadero déficit en nuestra economía.

 

    29.- ¿Entonces el control de la droga es más un asunto de economía nacional de U.S.A. que de salud pública?

    Mira, te lo digo claramente: nosotros buscamos que en México sean pocos los cárteles de la droga, pocos pero poderosos y efectivos, pues así mantenemos la droga lo más “barata” posible mientras les vendemos armas, y como las armas son productos industriales, el valor agregado del armamento mantiene la real balanza comercial a nuestro favor, aún antes de sumarle las ganancias bancarias de los grupos financieros que invierten en el negocio de la droga.

 

    30.- ¿A que se refiere con grupos financieros que invierten en el negocio de la droga?

     Te lo puedo decir, pero eso sería dejar que tu guiases la entrevista, lo cual no permito para que no me lleve a preguntas inconvenientes para mi persona. En su momento te hablaré de los grupos financieros, pero antes de ver el árbol voy a hacer que veas todo el bosque, y el bosque se llama geopolítica.

 

    So, en asuntos de Geopolítica: zonas gigantescas de Latinoamérica como Bolivia, Brazil, Venezuela, Perú, Colombia, Panamá o México son las principales proveedoras de drogas para Estados Unidos… pero esto es por su cercanía con Norteamérica, especialmente México. Otros mercados proveedores de droga compiten con Latinoamérica y si los juntáramos, serían hasta más importantes para nosotros: Afganistán, Kenia, Myanmar, Pakistan, Camboya, Indonesia, Ghana, Nigeria, Congo, Sierra Leone, Guinea, o Etiopía.

 

    31.- Lo último que quiero es incomodar a mi entrevistado, así que si desea explayarse más, e ilustrarme sobre el mercado mundial de la droga, soy todo oídos. Igual yo tenía una pregunta sobre los sicarios, pero creo que en su momento llegará a ese punto.

     No, está bien, no tengo problema con hablar del tema de los sicarios: el problema en México es por la calidad y el comportamiento de los sicarios empleados por los cárteles: desde que aparecieron Los Zetas de la primera generación: la crueldad de sus métodos y la inseguridad se disparó en el país. Al ser un grupo nuevo, no eran tan confiables a nuestros intereses al nivel que hubiésemos deseado, y como nos convenía venderles armas a los cárteles rivales, desatando una guerra muy fructífera para nuestra industria de armas, es que decidimos disuadir a su gobierno para desatar una guerra contra ellos y a favor del cártel de Sinaloa.

Los Zetas, Kartel Narkoba yang Gemar Mencincang Korbannya | RE Tawon

 enlace

 

    32.- ¿Significa eso que el expresidente Felipe Calderón simplemente se adecuó a su agenda?

    Su presidente tenía problemas de gobernabilidad, pues el opositor, que ahora es presidente, acusó de ilegitimo al mandatario y teniendo tantos votantes, esto planteaba problemas de gobernabilidad e inclusive peligros de secesión en esta región. No es que se adecuara a nuestra agenda: es que teníamos intereses en común pues el necesitaba blindarse tras un muro humano militar, y nosotros necesitábamos desmembrar a ese grupo tan incómodo de los Zetas y obtener ganancias extras por la venta de armas.

 Plata y plomo: la nómina dispareja en la guerra de Felipe Calderón

enlace

 

    33.- Ya veo, eso explica lo del aumento de sueldos al ejército.

    Así es: cuando su presidente aumentó los salarios de su milicia, los Zetas dejaron de nutrirse de soldados bien entrenados por ustedes, y empezaron a recurrir a delincuentes y asesinos sin preparación, aumentando en número, pero disminuyendo en calidad. Lo malo es que esos sicarios sin entrenamiento eran igual de crueles que los que salieron del cuerpo especial aeromóvil de México.     

    Pero sin la calidad táctica de la primer generación, fue solo cuestión de tiempo y esfuerzos coordinados para acabar con su solidez: desde entonces quedaron fragmentados en pequeñas células y ya no constituyen tanto peligro como antaño.

 

    34.- Aún así la inseguridad sigue desatada en nuestro país.

    Pero no en todas las regiones. Aún así hay puntos calientes donde no solo hay asesinatos, pero también secuestros. Es porque el secuestro es otra forma en la que complementan sus ganancias. Y aunque esos comportamientos no nos benefician ni a nosotros ni al gobierno de este país, aún así son propicios aquí por la nula calidad y número de los policías que hay en varios cond… municipios de este país. 

 

    Es un vacío de autoridad que ellos aprovechan para ganar dinero a costa del sufrimiento de muchas familias. Yo solo espero que el actual presidente maneje una política discreta con los del Cártel de Jalisco y los de Sinaloa para que estos no permitan que ninguno de sus efectivos realice esas prácticas inconvenientes. Pero si no quiere usar la fuerza para castigar y obligar a los cárteles a castigar a los que rompan los acuerdos, difícilmente va a poder limpiar de secuestros y extorsiones a este país. Lo mismo aplica con la trata de blancas, que sigue siendo un negocio muy lucrativo en todo el mundo: y lo que es peor, es que secuestran a muchas mujeres para proveerles a los capos y jefes menores de cada grupo de sus mujeres bellas robadas.

AMLO da arranque oficial a la Guardia Nacional y reconoce que aún no hay  avances en seguridad

enlace

 

    35.- En toda esta entrevista usted ha dejado ver que la DEA así como los gobiernos federales de ambos lados de la frontera, tanto de México como de USA son corruptos o están constituidos por instituciones profundamente corruptas. ¿De que nos sirven pues las instituciones si son cada una casi como otro grupo criminal más?

    Lo que pasa es que tienes que entender que las instituciones son lo único que detiene al resto de personas de comportarse como sicarios, secuestradores o violadores: aunque estas se mantienen a si mismas nutriéndose económicamente de la miseria y la violencia de mucha gente, al menos cumplen su función de controlar los impulsos de la mayoría de la gente. Son lo único que se interpone entre la gente y el caos total, pues sin ellas todos viviríamos matando, violando, y escondiéndonos y una entrevista como esta y muchas otras de temas más amables serían imposibles.

 

    36.- Ya veo ¿Entonces son necesarias para contener nuestro comportamiento animal y nuestros bajos instintos? Eso explica que las instituciones quieran controlarnos a base de mentirnos sobre si mismas y sobre lo que realmente hacen.

    No es que sean mentiras, bueno… no son mentiras genéricas: las instituciones usan un tipo de mentiras y un tipo de comunicación que es la propaganda: y los Americanos somos los campeones mundiales de ella, en eso nadie nos supera, ni siquiera las otras superpotencias.

 

    Inclusive China, que se muestran muy eficientes, todavía necesitan obligar mediante la fuerza o el chantaje financiero a sus ciudadanos para que actúen de acuerdo a sus políticas, esto significa que todavía muchísimos Chinos no se tragan completo el cuento de su gobierno comunista.

 

    En cambio, en Estados Unidos no se necesita obligar abiertamente a la gente a que se crea los cuentos que las instituciones les cuentan. Ponte a pensar que aún sin tener reclutamiento forzoso: millones de Americanos se enlistan en el ejército creyendo que nuestra fuerza militar es un “faro de luz y libertad para el mundo”.

 

    Basta con ver a Hollywood, la herramienta de propaganda más exitosa de la historia, pero también lo que enseñan las asociaciones civiles, las escuelas, y hasta las iglesias: en todas nos pintamos a nosotros mismos como los máximos exponentes de la libertad y los valores, especialmente los valores cristianos, y les pintamos un cuadro idílico muy bonito a nuestros ciudadanos mientras les decimos: “¡Miren! ¡Esto solíamos ser! Una nación libre, con derechos e igualdad de oportunidades.” Pero probablemente eramos igual o quizá peores que ahora, no lo sé.

 

    Lo que si sé es que hasta los Americanos que se quejan de la situación actual, y de la corrupción de nuestros políticos -ya sean de un signo o del contrario- tienden a apelar a una “América de antaño” que nunca existió: solamente juntamos muchos valores y palabras bonitas y les dijimos “¡Miren! ¡Esto era la América de la leyenda dorada!” Cuando el verdadero pasado estuvo lleno de guerras, racismo, esclavitud, exterminio y corruptelas.

 7 Movie Poster Rocky IV ideas | rocky, rocky film, rocky balboa

enlace

 

    37.- Entonces la propaganda es hipocresía…

    Si y no… no toda la propaganda es hipocresía, al menos no en sus métodos. Mira: aunque la mayor parte de las veces si es hipocresía, hay formas de hacer propaganda que no lo requieren. Pero se necesitaría ser demasiado hábil y sutil para no mentir mientras se produce propaganda igualmente efectiva. Y nosotros no somos tan hábiles: somos hábiles e insuperables… pero hasta cierto punto.

 Maria Ines Zamudio on Twitter: "South Dakota lawmaker said businesses  "should have the opportunity to run his business the way he wants" and "if  he wants to turn away people of color,

enlace

 

    38.- ¿Y como se hicieron tan hábiles como para volverse -según estas propias palabras- los campeones mundiales de la propaganda?

    Esto fue así porque, como hemos sido el país más rico del mundo, es natural que absorbieramos el talento del mundo, que se iban de sus propias naciones en búsqueda de un lugar donde los supieran valorar económicamente. Es muy comprensible que de entre todo ese talento externo hallamos recibido a los mejores vendedores, psicólogos, educadores y artistas extranjeros, por lo que los pusimos a trabajar para nosotros para crear la mejor máquina propagandística del mundo. Otros países se nos adelantaron durante un tiempo, pero de todos modos los invadimos y nos llevamos sus métodos de propaganda, como fue el caso de Alemania: eso explica que hasta el día de hoy seamos los verdaderos maestros de la propaganda.

 


    39.- ¿Pero no los han alcanzado o rebasado ya Rusia o China, que hasta tienen sus propios canales en la red como RT o Xinhua? Porque ahora se siente que lo que dice USA es muy cuestionado.

     Otra vez estás enfocando solo al árbol, en lugar de ver todo el bosque, así que te explico:

 

    En términos de propaganda y engaño al ciudadano Americano, hasta la administración de Obama, el gobierno federal iba dos pasos delante de sus ciudadanos, pero desde entonces han salido a la palestra políticos más orgullosos de sus propias habilidades (que no creo que sean demasiadas), que no prestan oídos a los asesores más capacitados (no agraviándome), sino a los que les dicen lo que quieren oir: gentes de su mismo cámara de ecos que se repiten sus propios discursos una y otra vez: por eso han perdido bastante credibilidad desde el final de la administración Obama.

 

    Así es perfectamente comprensible que un anciano lobo de mar como Trump, con un colmillo muy afilado en cuanto al manejo de la propaganda, haya sabido montarse en las oleadas Neocons y las halla podido moldear a su imagen y semejanza: antes del 2015 era visto como el arquetipo del millonario excéntrico y prepotente, ¡Y ahora es visto como una especie de Redentor o incluso Mesias de la América Blanca!

White Power Crusader' Trump feeds global conspiracies of a Jewish-Muslim  plot against Christianity - Haaretz.com

 enlace

 

    40.- Suena como que usted nunca creyó en el discurso de Trump. ¿Es usted prodemócrata o apoya al actual presidente Joe Biden?

     Yo no apoyo a nadie y nunca fue mi trabajo el tener o manifestar preferencias. Mi trabajo fue ver las cosas con la mayor claridad posible y a eso estoy acostumbrado: para mí los presidentes, sean del partido que sean, son portavoces de propaganda, y eso en América significa comunicación sistemática hipócrita.

 

    Respecto a Trump: aunque el parece un orgulloso magnate que no escucha a nadie ¡No te dejes llevar por la primera impresión! El es mucho más atento, flexible y sensible a los vientos de cambio de lo que aparenta. Es una auténtica quimera de los negocios.

 

    41.- Esto sería como insinuar que Trump nunca ha sido el “salvador” de la sociedad Estadounidense como muchos lo han puesto. ¿Qué tanto de Trump es la persona y que tanto es lo que le adjudican a él?

    Muchacho: ten algo de sentido común. Como en casi todos los países, en América sus ciudadanos también son unos tontos útiles. Pero como esa palabra suena muy fuerte, llamémosles pues “Ilusos”. Pues los ilusos se han comportado casi exactamente a como Trump quería que se comportaran. Pero esto es casi lo mismo respecto a los Obamistas y a los que creen ciegamente en Joe Biden. Al final del día solo son como mujeres fanáticas defendiendo a su artista predilecto, justo como aquí en México con los que son muy fanáticos de Lopez Obrador.

Obama respalda a Biden para vencer a Trump | Dolce Vita

enlace


    42.- ¿Entonces sea el presidente que sea, tanto de USA como de México, seguirá tratándonos el gobierno Estadounidense a nuestro país como su propio patio trasero?

     Por supuesto, pero ser el patio trasero no es exlcusivo de México.  Y si bien aquí México ha sido llamado como “El patio trasero de Norteamérica”, Estados Unidos no se le queda a la saga: América es el patio delantero de la región y del mundo entero.

 

    43.- ¿A que se refiere con que USA es el patio delantero del mundo?

    Me refiero a que, como todo jardín: estamos llenos de hierbas así como ustedes. La diferencia es que ustedes no han podado las hierbas del crimen organizado, las han dejado crecer, y eso es porque esa es la función de ustedes: tener hierbas grandes, pues nosotros consumimos las hojas de ustedes.

 

    En cambio en América, no podemos “darnos ese lujo” porque si bien, aquí también crecerían las hierbas, aquí los insectos que surgen entre la vegetación abundante son mucho más venenosos y peligrosos que allá. Mientras que en la jungla de hierbas que tienen en este país abundan las arañas, cienpieses y escorpiones: si nosotros dejásemos crecer una jungla de hierbas en Norteamérica, saldrían también arañas y escorpiones, pero también serpientes, sapos venenosos y lagartos sumamente venenosos.

 

    44.- No entiendo la analogía.

    La entenderías con esto: en América estamos llenos de armas. Tu puedes ir a cualquier Wal-Mart o Target y comprar armas y municiones. Y en cualquier mercado de vecindario puedes acceder a armamento más potente. Eso hace que no podamos permitirnos el lujo de dejar crecer a los pequeños cárteles Americanos, pues si así fuera tendríamos grupos no solo más numerosos y grandes, sino fuertemente armados, que tarde o temprano nos llevarían a una auténtica guerra civil como la de los estados Sureños contra la administración Lincoln.

 

    Por eso es de vital importancia que en Norteamérica sigamos manteniendo esa ilusión de un gobierno honesto, pues si los ciudadanos desconfiaran más de nosotros: ese día comenzarán a usar más las armas dándose atribuciones de milicia policial del vecindario.

 

    Y si dejásemos crecer a los cárteles Americanos, los vecinos, creyéndose policías de su vecindario, empezarían a combatirlos como en aquella película del Taxidriver, desatando una guerra civil a tres bandas.

Walmart to limit sales of guns, ammunition in wake of 'horrific' shootings  - ABC News

enlace

 

    45.- ¿Entonces mientras a ustedes les conviene que aquí en México hallan cárteles poderosos, allá deben mantenerlos muy pequeños porque allá circulan más armas?

     ¡Efectivamente! Ya vas entendiendo muchacho. Por eso más vale tener a los cárteles Americanos bajo control, so los mantenemos dispersos o semi-fragmentados en grupos pequeños para poder controlarlos, mientras que fomentamos que los cárteles de México sean los menos posibles en cuanto a número de organizaciones, pero muy grandes en cuanto a sus efectivos y el territorio que abarquen.

 

    Así nos sale más barata la droga que entra aquí pues entre más grande el cártel al sur de la frontera, tendrá más cobertura de la ruta de la droga, abaratando los costos de su transporte.

 

    46.- Vaya, ya había oído y leído algunas cosas referentes a ese tema, pero nunca había hablado con un exfuncionario de allá que dijera las cosas tan precisa y claramente como lo hace usted. Ahora entiendo su necesidad de mantener el anonimato, pues conoce a fondo la corrupción sistemática de allá, y sospecho que también de la de aquí…

     Mantener el anonimato me permite hablar con más libertad sobre eso que llamas “corrupción sistemática”. Y precisamente porque durante casi toda mi carrera tuve que callar las cosas que ví y con las cuales trabajé: la verdad ya tenía ganas de soltarlo todo… sin que eso me comprometiera a mi y a mi familia… pero eso ya te quedó claro.

 

    Respecto a lo que tu llamas “corrupción sistemática”: realmente eso es solo la forma de seguir haciendo negocios reales por debajo de la capa de mentiras e ilusiones con la que controlan a la gente.

 

    47.- Y hablando de mentiras, ilusiones y fachadas, hábleme de los que tienen negocios fachada, porque están lavando dinero.

    Ahora si ya es momento de hablarte de los grupos financieros, pues el lavado de dinero tiene mucho que ver…

 

    Mira muchacho: el lavado de dinero es una cuestión mucho más compleja de lo que se pinta de cara a la opinión pública: porque los prestanombres no solo mantienen su negocio (pagando también impuestos) con el dinero de las ganancias de la droga, sino que ellos y las sociedades de inversión que forman entre ellos son el nexo entre el dinero que sale de los propios bancos para invertir en la droga, y los cárteles que emplean ese dinero invertido en reclutar más efectivos, más armamento y equipo táctico.

 

    Luego esas sociedades de inversión retornan las ganancias, que son como 9 o 10 veces más voluminosas que lo que invirtieron inicialmente: por eso es que el narcotráfico es el negocio mundial más importante.

 BlackRock: el poder secreto | Economía | DW | 17.08.2015

 enlace

 

    48.- ¿Me está diciendo que el sistema bancario financia al narcotráfico y que ellos se enriquecen a su vez con las ganancias de la droga?

    Ya te lo había dicho antes: este es un negocio mundial, y es el más importante en un balance en cuanto a volumen de consumo sobre precio. Luego los otros negocios más rentables son el Petróleo y las armas. Es lo que algunos colegas llamábamos en el argot interno G.R.C.

 

    49.- ¿Qué significa G.R.C.?

    Significa Gran Comercio Real, y este consiste en droga, petróleo y armas. Por ejemplo el G.R.C. es en gran parte el responsable de que Rusia sea ahora una potencia mundial militar.

 

    50.- ¡¿La droga es lo que hizo de Rusia una potencia militar?!

    No tanto la droga, sino las armas. Verás: gran parte de la recuperación económica del Oso con Vladimir Putin se debe tanto al Petróleo y al gas natural, como a la comercialización mundial abierta, pero sobre todo clandestina, de sus armas largas como la Kalashnikov, que aquí le llaman cuerno de chivo.

 Cuerno de chivo' o AK-47: el arma todo terreno - Grupo Milenio

enlace 

 

    51.- ¡Vaya! Me está diciendo entonces que los narcos Mexicanos ¡Le devolvieron el poder a Rusia!

    Tampoco sobreestimes tanto a los cárteles de aquí: una buena parte de la recuperación económica Rusa se lo debe a los narcos de México, pero también se debe a todo grupo armado clandestino o semioficial del resto del mundo, desde los yihadistas hasta los señores de África.

 

    La propia mafia rusa, que obtiene ganancias del contrabando de mercancías y mujeres y del transporte de la droga, luego gasta sus ganancias en comprarles las armas para su uso o para revenderlas, y así el dinero que Rusia gasta en droga, luego lo recupera en venta de armas y obtención de sobornos.

 Mafia Rusa - Russia Beyond ES

enlace

 

    52.- Ya veo. Todo me queda muy claro. Ahora bien ¿Es el mismo modus operandi de USA?

     No es igual, pero si es muy similar: desde Virginia se fomenta que sean menos en número los carteles de la droga al sur de la frontera. Entre menos sean y más poderosos y eficientes sean: la droga y otras mercancías que nos traigan a Estados Unidos serán más baratas y accesibles. De otro modo el contrabando sería tan caro en costos generales, que causaría un verdadero déficit en nuestra economía.

 

    53.- ¿Entonces es mantener la droga barata, reinvertir sus ganancias en los bancos y vender armas lo que mantiene un superávit de la economía de USA?

     Bueno, no podría decir que la droga es barata, ya que en América ves inclusive a los jóvenes cambiar aparatos de videojuego o televisiones directamente por unos cuantos gramos de droga. Eso no es barato, pero en términos de economía real son costes asumibles.

 

    Además: por el hecho de gestionar nosotros el negocio aquí en todo el continente, y nuestro armamento como gobierno, hace que sigamos siendo el destino favorito de la inversión financiera, aunque China esté respirando en nuestra oreja.

 

    Pero si, la droga en costes asumibles, ser principales destinatarios de la inversión bancaria como pago por nuestra gestión encubierta y la venta de armas nos ayuda mucho a mantener a flote toda nuestra maquinaria.

 

    54.- Hace un rato usted me acaba de mencionar a Rusia: ¿Qué opina del conflicto que Rusia ha desatado con Ucrania?

     Desde hace años que no he tratado con excolegas que analizan a Rusia. Pero por el tiempo en que traté con ellos, diría que el Zar subestimó demasiado a los Ucrenians, y pensó que sería una guerra rápida y fácil. Pero ahora está como caminando sobre tierra y se dá cuenta de que son arenas movedisas.

 

    Tampoco es que fueramos a dejar que el Oso invadiera a Ucraina así como así, pero obviamente no nos metemos diréctamente para no provocar una gran guerra, porque es obvio que todos perderíamos.

Russia-Ukraine crisis: How likely is it to escalate into broader war? - BBC  News

enlace

 

    55.- Y hablando de otros países, además de U.S.A. y México ¿Qué opinión le merece la gestión del presidente del Salvador, Nayib Bukele, respecto al fenómeno de las maras? ¿Está haciendo las cosas bien?

     Yo veo que el presidente de Salvador está haciendo solo lo necesario. Claro que era un problema urgente, pero yo recuerdo que no hace mucho el disolvió al congreso de su país, y esto fue porque ha tomado muchísima deuda externa y no quiere que nadie lo cuestione.

 

    Y para disolver a un congreso debes saber que para un presidente son indispensables las fuerzas armadas, y ahora las está usando para legitimarse mediante el combate al fenómeno Mara.

 

    No digo que no fuera necesario, pues eso allá es hasta urgente, pero siempre hay que ver las dos caras de la moneda muchacho.

 BUKELE VA CONTRA LA MARA SALVATRUCHA | PERIODICO HISPANO EN MICHIGAN -  HISPANIC NEWS PAPER MICHIGAN

enlace 

 

    56.- ¿Cree usted que al menos respecto al combate al crimen organizado debiera actuar de la misma manera el Presidente de México?

    Son escenarios y países totalmente distintos en cuanto a tamaño y situación.

 Me cae bien, pero no entiende qué está pasando”: Nayib Bukele sobre las  polémicas acciones de AMLO contra el coronavirus - Infobae

 enlace

 

    57.- … Bueno, su forma de expresarse me hace ver que las cosas que ha visto y con las que ha tratado como analista, han hecho de usted un hombre cínico y realista. ¿Usted no cree en el actual presidente de U.S.A.? Déjeme terminar de formular la pregunta… Si es así, si no cree en el presidente ¿Cree usted en el expresidente -que tal vez regrese- Trump?

     Creo en ellos en cuanto a que tienen que cumplir su papel, pero esto no coincide casi para nada con lo que dicen con sus discursos, lo que también aplica al presidente de México.

 

    Pero yo se que me preguntas respecto al contenido del discurso que ambos han manejado, pues bien: en ese sentido yo no creo ni en POTUS ni en Donald Trump ni en nadie. Ser presidente no se trata de valores, ni defensa ni bondad de nada, excepto si vas a usar esa palabras para los discursos y la propaganda.

 

    Así que no tengo porque creer en discursos, porque ser presidente no se trata de cumplir con el contenido de dichas palabras.

 

    58.- ¿De que se trata entonces ser Presidente?

    Se trata sobre todo de la eficiencia y de conocer bien el papel de cada país en el mundo. De hecho para ser un candidato viable necesitas ser corrupto, doble cara e hipócrita: es como en esas fiestas de narcos que tienen aquí en las que el alcalde o jefe de policía que no prueba una línea de coca no vuelve a ser invitado y no lo consideran como alguien a quien ofrecerle dinero: ya solo le ofrecen amenazas de muerte, o hasta balas en el peor de los casos.

 

    La misma metáfora aplica para los presidentes. So, el político que no demuestre ser lo suficientemente hipócrita y acomodaticio no lo considerarán presidencial ni entre los burros ni entre los elefantes: tu sabes de quienes hablo. Y aquí es igual. Su presidente López habla de los abrazos porque si no, derechos humanos hablarán en contra, junto con muchas instituciones que sirven para proteger a los narcos.

 

    59.- ¿Entonces López Obrador no actúa por temor a ponerse en contra a la CNDH?

     Yo nunca he trabajado en la administración López y pues en ningún gobierno de México, pero por experiencia calculo que su presidente no actúa no nomás por el grupo de Derechos Humanos que se le pondría en contra: básicamente toda institución que se beneficie con el negocio de la droga. Y si no le hacen un atentado, lo dejarían solo, y eso es una sentencia de muerte ante una eventual serie de atentados contra el Presidente.

 

    60.- ¿Cree usted que si así fuera, entrarían las fuerzas armadas de U.S.A.?

     No puedo afirmar nada, pero un presidente asesinado junto a nuestras fronteras sería la excusa perfecta para realizar una intervención menor y gestionar la droga y vender las armas de un modo más directo. Encima siempre contamos con gente aquí en México que nos apoyaría.

 

    61.- ¿Son los tontos útiles a los que se ha venido refiriendo?

    Precísamente por eso son útiles: nos darían la legitimidad necesaria para tener mayor respaldo frente a la comunidad internacional.

 

 

    62.- Ya veo, entonces: ¿Lo que aplica para el presidente de nuestro país aplica también para la Guardia Nacional, la Marina, el Ejército y si a esas vamos, a toda la SEDENA?

     No entiendo tu pregunta. Explícate.

 

    63.- Me refiero a que si el presidente está muy limitado en su acción contra el Narcotráfico: ¿También lo están las fuerzas armadas Mexicanas?

     Así es: el negocio de la droga también beneficia de manera directa a todas las organizaciones de Derecho Humanos. Muchas veces los funcionarios de dichas organizaciones reciben sobornos directos de los cárteles de la droga. Por eso es que las fuerzas armadas de México están demasiado limitadas: básicamente no pueden emplear a fondo su armamento pesado contra los cárteles, porque eso no le conviene a nadie que negocie con ellos en México, y mucho menos deben llamar la atención de U.S.A.

Cierre de secretarías por austeridad no contempla a la Sedena y Marina -  Contrapeso

 enlace

 

    64.- Por alguna extraña razón, escucharlo hablar de organizaciones no gubernamentales corruptas me recuerda a un señor que maneja muchas de ellas: George Soros. ¿Es cierto eso de que el es el principal manipulador de masas en Occidente?

     Respecto a Soros veo que se ha inflado mucho su figura entre la gente. Realmente la función principal de las ENGO que maneja Soros son principalmente para que las empresas donantes evadan impuestos, pero son funcionales a nuestro gobierno porque también lavan mucho dinero y gracias a la red Soros se forman muchas sociedades de inversión.

 

    En cambio lo otro: lo de los lobbys y las agendas básicamente es el puro pretexto, la máscara que usan para decir que están haciendo algo no clandestino. Ya la gente es la que infla mucho la influencia de Soros, casi como si fuera el dueño del mundo. Pero el mundo es hipercomplejo como para que una sola persona pudiese gestionarlo todo.

 

    En realidad el mundo es como un gran pastel económico y hay personas, organizaciones y grupos financieros que se llevan tajos más grandes de él y se arreglan entre ellos.

 George Soros - Biografía, quién es y qué hizo | 2021 | Economipedia

enlace 

 

    65.- Entiendo. ¿Y que me dice de los movimientos que son contrarios al discurso mal llamado “progresista” de las ONG´s de Soros? Me refiero a los movimientos reaccionarios pro-Trump.

    Bueno, cuando me refiero a gente manipulada, me refiero a todos, no nomás a los liberales. Muchacho: todos esos movimientos son manipulados, de ambos lados, tanto del lado de los Liberales Americanos y Antifas como del lado de los Conservativos y Neocons, la NRA y los que son afines a Qanon.

 

    De la misma forma veo aquí en México: la gente del partido de su presidente se ve que toman decisiones prefabricadas por agendas útiles a los Liberales internacionales, pero también las mujeres que protestan son pagadas por gente que está por encima del movimiento feminista.

 

    De todos modos: aquí son útiles todos los ilusos de México, y allá nuestros ciudadanos Americanos deben seguir siendo como nos gusta: bien ilusos y creyéndose los cuentos, y los cárteles de nuestro país deben seguir siendo muy pequeños, dispersos y singularmente insignificantes.

Qué es QAnon, el movimiento cuyos miembros estuvieron presentes en el  asalto al Capitolio? - SWI swissinfo.ch

enlace

 

    66.- Después de escuchar sus respuestas, veo que ustedes son el centro de la corrupción sistemática ¡Digo! De los negocios reales, del este… este…

    ¡Muchacho no titubees!

 

    67.- No estoy titubeando, es que me quiero acordar del término que digo. El… G.

     G.R.C.

 

    68.- ¡Ándale! Eso. Bueno, pues mi pregunta es más bien una observación: ¿Me ha estado diciendo que U.S.A. es el centro del G.R.C. lo que yo llamo la corrupción sistemática?

    Pues si lo dices en esos términos, Si. Somos el centro de la corrupción sistemática, pero como ya te dije: un gobierno no se trata de honestidad, sino de eficiencia, y si la corrupción es nuestra forma más rentable de eficiencia, la seguiremos manteniendo y fomentando sobre todo en los demás países para seguir ganando.

 

    69.- Ya veo, ¿Y trabajar tan de cerca y dentro del fenómeno del G.R.C., de los negocios reales, siendo tan contrarios a todas las creencias que les inculcaron a la sociedad de U.S.A. demostrando lo hipócrita que es el gobierno, no hicieron de usted alguien cínico, alguien asqueado de la sociedad?

    Pues más que asqueado, o cínico, me volví muy indiferente, casi como un robot. Ya necesitaba estar en contacto con gente que todavía cree en los buenos valores, aunque sus gobiernos no los practiquen…

 

    70.- ¿Se refiere a la sociedad Mexicana?

     No necesariamente. Me refiero a mis alumnos. Si hubiese podido quedarme en Estados Unidos como catedrático de alguna Universidad Americana posiblemente estaría rodeado de alumnos igualmente honestos que los de aquí, o al menos dentro de lo posible.

 

    Pero como tuve que exiliarme voluntariamente, los que me rodean son alumnos de México, pero si: son jóvenes honestos y con mucha iniciativa, a pesar del gobierno tan corrupto que tienen en este país.

Descubre 5 datos sobre la importancia de los jóvenes en México | gob.mx |  Gobierno | gob.mx

 enlace

 

    71.- ¿Cree entonces usted que los jóvenes universitarios sean la esperanza y la alternativa a un mundo que está totalmente dirigido por fuerzas internacionales tan corruptas?

     Lamentáblemente no: mientras sigan habiendo tantos consumidores de droga en el mundo, pero también tantos grupos armados en zonas inestables del mundo: seguirá habiendo una oferta adecuada para satisfacer esa demanda, y son los cárteles.

 

    Mientras siga habiendo narcotráfico, los bancos seguirán invirtiendo y enriqueciéndose con el negocio de la droga, y todos sacarán una buena tajada del pastel. Todos… excepto la ciudadanía de México, de Norteamérica y del mundo entero.

 Rethinking the Kensington drug crisis - WHYY

 enlace

 

    72.- ¿Entonces no nos queda ninguna esperanza a los ciudadanos?

    Lo único y lo mejor que se pueden hacer es lo mismo que yo: educar a las próximas generaciones para que nunca sientan la necesidad de drogarse, rehabilitar a los que ya lo hacen, y cuidarse de no caer en esa falsa puerta de los vicios. La educación es la esperanza, y por primera vez en mi vida: siento que estoy haciendo algo ya no solo por mi, ni por un gobierno hipócrita, sino por las nuevas generaciones, además de mi familia.

 

    73.- ¿Tiene algo que decirle a los que lean esta entrevista?

     Si: muchachos, dense cuenta de que la droga que ustedes o sus amigos consumen es la que paga diréctamente a los criminales que mataron a su vecino, que secuestraron a su compañera de la escuela, y que le paga también a los que han hecho de este hermoso país una zona de desastre en algunos estados, prácticamente una zona de guerra. ¡Asúman su responsabilidad en todo esto!

 

    ¿Y que más necesitan para dejar atrás todos esos vicios atrás? La vida es muy corta y muy bella como para que la desperdicien destruyendo a su salud, a su familia, y contribuyendo a la destrucción de este país y de otros países. Porque si ustedes no le cierran el bolsillo a los negociantes de la droga, nadie más lo hará por ustedes: los gobiernos y los políticos que tanto critican contribuyen también a que a ustedes les llegue la droga por sus rutas.

 

    Solo ustedes pueden parar todo este negocio tan dañino para todos. ¡Se lo dejo en sus manos!

Un joven obrero de la fábrica enrolla una pesada bobina de cable eléctrico  | Foto Premium

enlace

 

    74.- Muchas gracias por concedernos esta entrevista.

     ¡Al contrario! Gracias a ti por darme la oportunidad de descargar todo esto que me había guardado por tantos años. Oye, creo que ya es hora de que este terreno abra sus puertas porque escucho desde hace rato que se han estado estacionando detrás del porton: seguro son los vendedores de los puestos de comida…

 

    75.- Es cierto. Bueno, vámonos. Fue un gusto platicar con usted.

     Igualmente. Si alguna vez quedamos para tomar una cerveza, nunca vuelvas a querer hablar sobre este tema, porque para mi ya fue todo, ya cerré ese círculo en mi vida ¿Te quedó claro?

 

    76.- Por supuesto.

     Adiós.

__________________________________

Artículos relacionados:

1er Entrevista de QUID con Armando Gaytán (Parte I)

Sobre el cadáver de la justicia de antaño: los gusanos de la lacra social.

Entrevista de QUID con Armando Gaytán (Parte II)

 SECCIONES a las que pertenece este artículo: Entrevistas.

_____________________________________________________

<---- Próximo:                    - Í N D I C E -                     Anterior ---->

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Busca cualquier palabra o frase en esta página ¡Hay de todo!

INDICE

INDICE
Todos los artículos por órden cronológico